EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ataque israelí a 15 kilómetros de Trípoli, en el norte de Líbano deja 21 muertos

Suman 2 mil 309 los fallecidos en el país árabe desde octubre de 2023 y hay 300 mil desplazados ante la violencia hacia Siria o Irak. Netanyahu vuelve a pedir a la ONU que retire a la FINUL de sus posiciones en el sur de Líbano

Octubre 15, 2024

Europa Press

Madrid

Al menos 21 personas han fallecido y ocho más han resultado heridas en un ataque perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la localidad de Aito, ubicada en el norte del país, a unos 15 kilómetros de Trípoli, según el último balance.
El Ministerio de Salud Pública libanesa ha confirmado este nuevo balance en su perfil oficial en redes sociales, donde ha señalado que este balance puede aumentar a medida que se identifiquen partes de cuerpos localizadas en la zona.
“Se están realizando pruebas de ADN para determinar la identidad de las partes de cuerpos que han sido retiradas del lugar del ataque”, ha señalado el Ministerio de Salud libanés. Las autoridades israelíes por el momento no se han manifestado al respecto.
Las autoridades de Líbano han informado ayer de que más de 2 mil 300 personas han fallecido víctimas de los ataques ejecutados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde hace más de un año, pero especialmente a lo largo del último mes, cuando ha recrudecido su ofensiva contra Hezbolá.
En concreto, el Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado la muerte de 2 mil 309 personas, mientras que otras 10 mil 782 han resultado heridas. Los ataques israelíes de las últimas 24 horas han dejado un balance de tres muertos y 84 heridos, según ha detallado el ministerio en sus redes sociales.
Unas 290 mil personas han abandonado Líbano en las últimas semanas ante la actual escalada de ataques para recalar en Siria o Irak, según un recuento de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que trabaja junto a otras organizaciones para brindar ayuda a estos desplazados.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a pedir ayer la retirada de la Fuerza Interna de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) de sus posiciones en la frontera sur y ha lamentado “cualquier daño causado” al personal de la misión de la paz.
Una patrulla de tropas italianas de la Fuerza Interna de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha localizado una serie de artefactos explosivos colocados a lo largo de la carretera que conduce a la base de operaciones UNP 1-32A, ubicada en el sur del territorio libanés.
Las tropas se encontraban realizando una serie de maniobras logísticas cuando descubrieron los explosivos. Un grupo de zapadores italianos se ha desplazado hasta la zona pero no ha podido desactivar todos los explosivos debido a que uno de ellos ha estallado, provocando un incendio en la zona.
El Consejo de Seguridad de la ONU reafirma su apoyo a la FINUL y pide respetar la seguridad de la misión
Alemania, Reino Unido, Francia e Italia piden “el cese inmediato” de los ataques y amenazas contra la FINUL