EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ataque israelí contra una zona humanitaria en Jan Yunis el sur de Gaza deja 40 muertos

Israel ordena a residentes de una zona en el norte del enclave palestino evacuar tras un ataque con proyectiles. Borrell alerta de la inseguridad y “anarquía” en la zona. Hamas dice que los rehenes “no volverán a ver la luz del sol” si Netanyahu no acepta un alto al fuego

Septiembre 10, 2024

En la imagen, los familiares de la niña palestina, Bana Baker, de 13 años, lloran cerca de su cuerpo frente a la morgue de un hospital en Naplusa, en Cisjordania. Bana Amjad Baker murió el pasado viernes en Qaryut, una aldea al sur de Nablus, en la ocupada Cisjordania, tras recibir un disparo de las fuerzas israelíes Foto: DPA

Europa Press

Madrid

La Defensa Civil de la Franja de Gaza ha informado de al menos 40 palestinos muertos y otros 70 heridos tras un bombardeo del ejército de Israel contra Mawasi, zona designada como humanitaria en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, contra supuestas posiciones “camufladas” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacad hace poco, bajo la dirección del Shin Bet, AMAN –Directorio de Inteligencia Milita– y el Mando Sur, a terroristas de la organización terrorista Hamas que operaban en un complejo de mando y control camuflado en la zona humanitaria de Jan Yunis. Los terroristas promovieron y llevaron a cabo complots terroristas contra fuerzas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y ciudadanos de Israel”, reza un comunicado de las FDI publicado en su cuenta de la red social X.
Además, han asegurado que se han tomado “muchas medidas para reducir la posibilidad de dañar a civiles” como el uso de armamento de precisión, la vigilancia aérea e información de Inteligencia.
Las FDI también han denunciado que este incidente es “otro ejemplo del uso sistemático por parte de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza de la población y la infraestructura civil, incluido el espacio humanitario” para llevar a cabo sus actividades.
Por otro lado, fuentes locales consultadas por el diario palestino Filastín han informado de que unas 20 tiendas de campaña situadas en la zona “han desaparecido por completo” y que “familias enteras” han quedado enterradas bajo la arena en lo que califican como una nueva “masacre”.
Israel comenzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre, que se saldaron con mil 200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de cerca de 41 mil palestinos, a los que se suman más de 690 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes.
Por otro lado, el ejército de Israel ha ordenado ayer a los palestinos residentes en el área de Atarara, en el norte de la Franja de Gaza, que evacuen la zona y se dirijan hacia una zona más al sur, tras el lanzamiento de dos proyectiles contra la ciudad de Ascalón durante la noche del domingo.
Mientras, el ejército de Israel ha informado de que sus fuerzas han detenido ayer un convoy de vehículos de Naciones Unidas en el norte de la Franja de Gaza por la presencia de varios “palestinos sospechosos” en uno de los vehículos.
Asimismo, ha indicado que el convoy “no transportaba vacunas contra la polio” –en medio de la campaña de vacunación en el enclave palestino liderada por las agencias de la ONU–, sino que formaba parte de un “intercambio de personal” en el área.
La Unión Europea ha denunciado ayer que más del 92 por ciento de centros escolares en Gaza han sido dañados o destruidos en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja, mientras que en Ucrania la invasión rusa ha dañado 3 mil 790 centros, en el contexto de un auge de ataques a instituciones educativas.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido ayer de la situación de violencia y “anarquía” que se vive en Gaza, asegurando que la falta de un alto al fuego puede llevar a un deterioro que convierta la Franja en un “Mogadiscio en el Mediterráneo”, en referencia a la inseguridad y falta de gobernabilidad de la capital de Somalia.
En declaraciones desde el paso fronterizo entre Egipto y Gaza, donde ha iniciado ayer su gira en la región que le llevará también a Líbano, el jefe de la diplomacia comunitaria ha avisado de que en la Franja está en juego la estabilidad y la seguridad de todo Oriente Medio, por lo que todos los actores tienen que evitar un deterioro mayor de la crisis.
El Hamas ha advertido ayer de que los rehenes a los que mantiene retenidos en la Franja de Gaza desde los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel “no verán la luz del sol” si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no acepta el acuerdo de alto al fuego planteado por el presidente estadunidense, Joe Biden.
“Si Netanyahu no es presionado y forzado a ceñirse a lo que fue acordado, los prisioneros de la ocupación no verán la luz del sol”, ha dicho Izat al Rishaq, alto cargo del brazo político del grupo islamista palestino, quien ha insistido en que “todo el mundo sabe que Netanyahu y su gobierno nazi son los que impiden un acuerdo”.
Por su parte, Netanyahu ha afirmado ayer que “escucha” a los familiares de los rehenes secuestrados por Hamas después de que se haya filtrado a la prensa una tensa conversación con un padre de un secuestrado muerto en la Franja de Gaza.
“Mi esposa y yo asistimos a reuniones desgarradoras que simplemente nos destrozan el corazón”, ha subrayado Netanyahu, agregando que “escucha” a las familias sin juzgar y que hará “todo lo posible para devolver a los rehenes” a casa.
Sus palabras se producen después de que se haya difundido una grabación en los medios israelíes sobre una reunión entre el primer ministro y el rabino ortodoxo Elhanan Danino, padre de Uri Danino, un rehén muerto bajo cautiverio en la Franja de Gaza.
En la conversación, el rabino acusa a Netanyahu de “haber equipado” a Hamas “con túneles y dólares”. “Todo sucedió mientras estabas en el cargo. Mi hijo fue asesinado en un túnel que tú construiste bajo tu mando”, señala.

Inicia en Cisjordania el funeral de la activista turca-estadunidense

El funeral de la activista estadunidense de ascendencia turca Aysenur Ezgi Eygi ha comenzado ayer en la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania, cerca del lugar donde murió tras recibir un disparo en la cabeza a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante una protesta contra la expansión de los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados.
Miles de personas se han reunido en la zona para despedirse de la activista, que tenía 26 años y contaba con la doble nacionalidad, en una ceremonia que ha empezado sobre las 14.00 horas después de que su cuerpo fuera trasladado desde el hospital Rafidia.
Ayer mismo, las autoridades turcas han informado de que han puesto en marcha medidas para repatriar sus restos de forma directa después de que las autoridades de Israel “hayan cerrado los pasos terrestres entre Palestina y Jordania”, tal y como ha apuntado el portavoz del Ministro de Exteriores de Turquía, Oncu Keçeli.
Por otro lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha señalado ayer que las operaciones puestas en marcha por las fuerzas israelíes en Cisjordania empeoran la ya de por sí “calamitosa” situación derivada de la violencia ejercida por los colonos israelíes.
Por otro lado, la población de Jordania está llamada este martes a las urnas para unas elecciones de las que saldrá la composición de la nueva Cámara Baja del Parlamento, la primera votación después de la remodelación de la ley electoral aprobada en 2022 en el marco de un proceso de reforma para aumentar la representación política.