EL-SUR

Jueves 17 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ataques de Israel en Gaza tras reinicio de las hostilidades dejan 178 muertos

El Ministerio de Sanidad gazatí confirma casi 590 heridos y alerta de una situación “absolutamente catastrófica” en el sistema sanitario. El Estado judío rechaza los llamados a favor de un alto al fuego; estima que Hamas aún retiene a 137 rehenes en la Franja

Diciembre 02, 2023

Tanques israelíes se mueven cerca de la frontera entre Israel y Gaza ayer, tras el fin de una tregua de siete días entre Israel y milicias de Hamas Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El balance de palestinos muertos a causa de los bombardeos ejecutados ayer por el ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha ascendido a cerca de 180 fallecidos, tras el inicio de los bombardeos de Israel contra el enclave a raíz del fin de la tregua pactada el 24 de noviembre por la falta de un acuerdo entre las autoridades israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para nueva prórroga.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el balance oficial de víctimas “por la agresión israelí desde esta mañana” se sitúa en 178 muertos y otros 589 heridos.
El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qidra, había resaltado anteriormente que “la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario” del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas. “Necesitamos garantizar la entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza”, ha manifestado.
En este sentido, ha manifestado que “la realidad del sistema de sanidad en Gaza y el norte en la Franja es absolutamente catastrófica debido a que los principales hospitales están fuera de servicio”. “Las instalaciones médicas y las clínicas en Gaza son muy limitadas”, ha subrayado, antes de explicar que los tres hospitales que siguen operativos “no pueden recibir a un gran número de heridos”.
Las autoridades de la Franja, controladas por Hamas, han detallado que entre los muertos se encuentra el fotoperiodista Abdulá Daruish, de la cadena de televisión palestina Al Aqsa. “El número de periodistas que han caído mártires aumenta a 71”, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram.
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha insistido ayer en la necesidad de poner fin a los enfrentamientos entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y ha calificado de “inaceptable” la situación de los civiles en la región tras el fin de la tregua iniciada el pasado 24 de noviembre.
Por otro lado, Al menos cinco militares israelíes han resultado heridos ayer a causa del impacto de un proyectil de mortero cerca de un kibutz situado en el sur del país, cerca de la Franja de Gaza, tras el inicio de los bombardeos de Israel contra el enclave a raíz del fin de la tregua pactada el 24 de noviembre por la falta de un acuerdo entre las autoridades israelíes y Hamas para nueva prórroga.
Mientras, el ejército de Israel ha ordenado confiscar las viviendas de los dos terroristas palestinos que atentaron contra un grupo de israelíes en una parada de autobús en la ciudad de Jerusalén, un ataque que se saldó con cuatro muertos y que fue reivindicado por Hamas.
Las autoridades israelíes han activado ayer las alertas en varios puntos del país ante el primer gran lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza desde la ruptura de la tregua entre el gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamas, que controla el enclave palestino.
Las alertas corresponden principalmente a zonas del centro y el sur de Israel, según ‘Times of Israel’, si bien las Brigadas Ezzeldín al Qasam, el brazo armado de Hamas, también ha informado de supuestos ataques sobre la ciudad de Tel Aviv, como respuesta a las “masacres” en la Franja de Gaza.
Netanyahu ha acusado a Hamas de “violar” la tregua y liberar a un nuevo grupo de prisioneros y ha subrayado que el país “está comprometido con lograr los objetivos de la guerra”. Por su parte, el ejército israelí ha afirmado que Hamas violó la tregua y aseguró haber interceptado un proyectil lanzado desde el enclave.
También, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken culpa a la milicia palestina por el fin de la tregua en Gaza
Hamas responsabiliza a Israel del fin de tregua y dice que rechazó “todas sus ofertas” para extenderla.

La ofensiva, hasta que sean liberados todos los rehenes

El gobierno de Israel ha asegurado que pese a las liberaciones de esta última semana aún quedan 137 rehenes en manos de Hamas en la Franja de Gaza y ha advertido de que seguirá con la ofensiva, reanudada ayer, hasta que todas estas personas sean liberadas.
El portavoz del Ejecutivo, Eylon Levy, ha comparecido ante los medios para actualizar las cifras, que dan cuenta de 126 rehenes de nacionalidad israelí y de once extranjeros, en su mayoría tailandeses. Desde el inicio de la tregua el pasado viernes, los milicianos palestinos han liberado a 110 personas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha “lamentado profundamente” la reanudación de la ofensiva militar israelí sobre Gaza.
La tregua temporal, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto al fuego.
Las autoridades de Qatar y Egipto aseguran estar haciendo “todos los esfuerzos posibles” para alcanzar una nueva tregua en Gaza
También, la Casa Blanca dice que trabaja para intentar reactivar la tregua entre Israel y Hamas en Gaza
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula dice que Netanyahu es “un ultra de extremaderecha sin sensibilidad con los problemas de los palestinos”.
El ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15 mil los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Propalestino se prende fuego frente a consulado israelí en Atlanta

La Policía de Atlanta ha informado ayer de que un manifestante propalestino se encuentra en estado crítico después de prenderse fuego frente al consulado de Israel en la ciudad, ubicada en el estado de Georgia, en un incidente que ha calificado de “acto extremo de protesta”.
Dos portavoces de la Policía han detallado que un guardia de seguridad intentó detener al manifestante, que portaba una bandera palestina, cuando se percató de que iba a quemarse ‘a lo bonzo’, según ha informado la cadena ABC.
El guardia de seguridad, así como el manifestante, han sido trasladados al hospital para ser tratados por quemaduras. La Policía ha descartado que el incidente haya sido motivado por razones de terrorismo y ha indicado que el personal del consulado, así como el edificio, se encuentran en buenas condiciones.