EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Autoridades prorrusas de Ucrania inician votación para una posible adhesión a Rusia

Europa Press Madrid El proceso de votación en los referendos convocados en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero, para determinar la posible adhesión a Rusia ha arrancado a primera … Continúa leyendo Autoridades prorrusas de Ucrania inician votación para una posible adhesión a Rusia

Septiembre 24, 2022

Europa Press

Madrid

El proceso de votación en los referendos convocados en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero, para determinar la posible adhesión a Rusia ha arrancado a primera hora de ayer, a pesar de la negativa de Ucrania y la comunidad internacional a reconocer la validez del proceso.
La votación ha arrancado a las 8.00 horas y se extenderá hasta las 16.00 horas, algo que sucederá igualmente en los días posteriores y hasta el 27 de septiembre, cuando finalizará el proceso. Rusia ha abierto también colegios electorales en varias ciudades para que los refugiados puedan acudir a votar.
Las autoridades prorrusas de Jersón han señalado que esperan que 750 mil personas acudan a votar, mientras que en el censo en Zaporiyia hay 500 mil personas, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. En ambos casos, los participantes deberán responder a una pregunta: “¿Está a favor de que la región abandone Ucrania, crear un Estado independiente y ser parte de Rusia?”.
En el caso de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk –cuya independencia fue reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin, días antes de ordenar la invasión de Ucarnia, los votantes deberán pronunciarse sobre si apoyan “la entrada de la república en Rusia como entidad constituyente de la Federación Rusa”.
El propio Putin afirmó el miércoles en un discurso a la nación en el que anunció una “movilización parcial” de la población por la guerra en Ucrania que Moscú reconocería el resultado de estos referendos. “Haremos lo posible para dar condiciones de seguridad para que se celebren referéndums y la población exprese su voluntad”, indicó.
En esta línea se ha expresado ayer mismo el presidente de la Duma de Estado rusa, Viacheslav Volodin, quien ha pedido a la población de estas regiones que “vote libremente” y que “no tema nada”. “Tomen una decisión para ser parte de Rusia. Les apoyaremos”, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram en el que ha incidido en que los residentes de estas zonas de Ucrania “tienen derecho a la autodeterminación, contemplada en la Carta de Naciones Unidas”.
Por su parte, el Parlamento de Ucrania aprobó el miércoles la declaración de inadmisibilidad de los referendos de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en estas regiones. Las autoridades prorrusas de Crimea ya celebraron en 2014 un referéndum sobre la adhesión a Rusia cuyo resultado legitimó a Putin para anexionarse la península, un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
En este sentido, el Kremlin ha advertido de que, si prosperan los referéndums de anexión a Rusia iniciados ayer en las regiones del este de Ucrania, serán consideradas a todos los efectos territorios de la Federación Rusa y, por tanto, se aplicará “de inmediato” la Constitución.
Por tanto, los potenciales intentos de Ucrania para recuperar el Donbás se considerarían ataques a Rusia, lo que desde el punto de vista de Moscú legitimaría cualquier respuesta.
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha tildado los referéndums prorrusos celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia –bajo control de Rusia– como un “show propagandístico” del Kremlin.
El presidente estadunidense, Joe Biden, ha reiterado ayer que Estados Unidos “nunca” reconocerá el territorio ucraniano como “otra cosa” que no sea parte de Ucrania, a la vez que ha calificado los referéndum de Rusia en las regiones del este como “una farsa”.

Continúa el éxodo de rusos en edad militar; quieren evitar su envío a Ucrania

Los hombres rusos en edad de ser incorporados al ejército huían ayer por multitudes de su país, atestando aviones y causando embotellamientos en los cruces fronterizos, a fin de evitar que puedan ser enviados a combatir en Ucrania después de que el Kremlin ordenó la movilización parcial de reservistas.
Colas de autos de hasta 10 kilómetros se formaron en un camino que conduce a la frontera sur con Georgia, según Yandex Maps, un servicio en línea de mapas ruso, según información de Angeles Times.
Las filas de vehículos en la frontera con Kazajistán eran tan largas que algunas personas abandonaron sus vehículos y avanzaron a pie, tal como hicieron algunos ucranianos cuando Rusia invadió su país el 24 de febrero.
Mientras tanto, decenas de vuelos de salida de Rusia —con pasajes a precios astronómicos— partían hacia Turquía, Armenia, Azerbaiyán y Serbia, países que no requieren visa para los rusos.
Algunos rusos huyeron a la vecina Bielorrusia, pero esto significa un riesgo, ya que se trata de un aliado estrecho de Moscú.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha anunciado que Finlandia restringirá finalmente la entrada de ciudadanos rusos al país con una nueva política “muy estricta” que contempla reducir la emisión de visados (Con información de Agen-cias).