EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Biden aboga por fortalecer la industria de defensa para la OTAN ante Rusia

Zelenski se reúne con los líderes del Congreso de EU para enfatizar la importancia del apoyo financiero. Países Bajos y Dinamarca comienzan a enviar cazas F-16 a Ucrania

Julio 11, 2024

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido ayer la necesidad de fortalecer la industria de defensa para evitar que la OTAN se quede atrás con respecto a Rusia, que gracias a la “ayuda de China, Corea del Norte e Irán” está aumentado de manera significativa su producción de armas.
“Rusia está en pie de guerra en lo que se refiere a la producción de defensa, municiones y vehículos (…) No podemos permitir que la Alianza se quede atrás (…) No podemos ser superados por nadie”, ha enfatizado Biden durante su segunda intervención en esta cumbre de la OTAN que se celebra en Washington.
Biden ha señalado que si bien hace dos años –en pleno inicio de la invasión de Ucrania–, en la cumbre de Madrid se lanzó un plan para modernizar los sistemas de defensa y la disuasión ante posibles ataques, el siguiente paso ahora es reforzar la industria armamentística debido al empuje de Rusia.
El presidente estadunidense ha agradecido que todos los socios de la OTAN se hayan comprometido a ampliar su gasto en defensa, pasando ya del 9 al 20 por ciento el número de aliados que destinan al menos el 2 por ciento de su PIB, así como sus capacidades industriales para hacer frente a estos nuevos retos.
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido ayer en Washington con los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso estadunidense para enfatizar la importancia del apoyo financiero al ejército ucraniano, especialmente desde la intensificación del “terror con misiles” contra sus ciudades y contra las infraestructuras vitales del país.
“(Zelenski) ha hablado en detalle de la situación en la línea del frente, de las necesidades urgentes de los soldados ucranianos y de las consecuencias de los recientes ataques masivos rusos contra objetivos civiles en Ucrania. Ha señalado que un mayor apoyo presupuestario de Estados Unidos es importante para la estabilidad económica del país, y ha hecho hincapié en el uso transparente de la ayuda”, ha expresado ante el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que llegó a bloquear durante meses el envío de este tipo de ayuda.
Sin embargo, el mandatario ucraniano ha expresado su agradecimiento por el apoyo mostrado, y han conversado sobre el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países, sobre las expectativas de la Cumbre de la OTAN, que se está celebrando actualmente en el país norteamericano, y sobre la implantación de las reformas necesarias para que Ucrania pueda integrarse en la Unión Europea y en la OTAN.
Zelenski, ha expresado ayer que espera que la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania se mantenga tras las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre y ha resaltado la importancia de que el “dictador” Vladimir Putin “esté al corriente de esto”.
“Todo depende enteramente del pueblo estadunidense, no de una única persona. Putin siempre cuenta con dividir a la gente, dividir a los estadunidenses, a los países europeos”, ha puntualizado.
“Si el dictador ruso no es detenido en Ucrania, seguirá adelante y, después, Estados Unidos tendrá que defender a los países de la OTAN que formaban parte de la URSS”, ha aclarado, según ha recogido un comunicado de la Presidencia.
Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado ayer que la ayuda anunciada de 40 mil millones de euros anuales para Ucrania en la cumbre celebrada en Washington no convierte a la Alianza Atlántica “en parte en el conflicto”, sino que ayudará a Kiev a defenderse.
Por otro lado, ha asegurado que la declaración pone en el foco que China “facilita” la guerra en Ucrania. En este sentido, ha puesto el ejemplo de que proporciona equipos militares de doble uso, componentes de microelectrónica y otro tipo de componentes que permiten a Moscú construir misiles, bombas, aviones y armas.
“La guerra de Putin está alimentada por aquellos que no comparten nuestros valores. Irán y Corea del Norte brindan apoyo militar directo, mientras que China apoya a Rusia”, ha resaltado, agregando que hay que mantenerse con los ojos abiertos ante la “amenaza” que ello representa.
Los líderes de la OTAN han acordado aportar un mínimo de 40 mil millones de euros anuales para Ucrania en 2025, una medida propuesta por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y han anunciado la creación de un mecanismo con el objetivo de coordinar tanto el apoyo como el entrenamiento militar para Kiev.
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha asegurado ayer que una futura adhesión de Ucrania en la OTAN “no es realista” y que además traería consigo una “amenaza de guerra” con Rusia, reprochando la falta de “honestidad” entre algunos socios de la Alianza con respecto a este asunto.
Mientras, los gobiernos de la Unión Europea han reprendido ayer al gobierno de Viktor Orbán por dañar la unidad de los Veintisiete e ir en contra de los Tratados por viajar por sorpresa a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin coordinación con el resto de líderes europeos pese a no tener mandato para hablar en nombre del bloque y rodear la visita de los símbolos de la presidencia de turno del Consejo de la UE que este julio estrena Hungría.
Por otro lado, las autoridades de Países Bajos y Dinamarca han comenzado ayer a enviar cazas F-16 de fabricación estadunidense a Ucrania con la vista puesta en que comiencen a operar este verano en el territorio ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro neerlandés, Dick Shoof, su homólogo danesa, Mette Frederiksen, han indicado en un comunicado conjunto que los dos países europeos se encuentran inmersos en el proceso de entregar estas aeronaves con el apoyo de Estados Unidos.
“La transferencia ya ha comenzado y Ucrania podrá observar vuelos de estos F-16 este verano”, recoge el texto, que no ofrece sin embargo más detalles al respecto debido a motivos de seguridad.
Mientras, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha anunciado ayer que Ucrania recibirá seis aviones de combate F-16, una de las principales demandas de los ucranianos desde el inicio de la invasión rusa hace cerca de dos años y medio.