EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Biden anuncia comité asesor para afrontar la pandemia, al tomar posesión el 20 de enero

Asegura que se apoyará en la ciencia y de los expertos, en aparente contraposición con Trump que ha puesto en duda incluso los consejos del epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Pide a los estadunidenses usar el cubrebocas

Europa Press / Agencia Reforma Madrid / Nueva York / Ciudad de México

Noviembre 10, 2020

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Nueva York / Ciudad de México

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado ayer los expertos que integrarán su comité asesor frente a la pandemia de coronavirus, con vistas a ganar “una de las batallas más importantes” que le esperan una vez tome posesión el próximo 20 de enero.
Biden ha subrayado en un comunicado que se dejará asesorar “por la ciencia y por los expertos”, en aparente contraposición con el actual mandatario, Donald Trump, que ha puesto en duda incluso los consejos del principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.
“La junta asesora me ayudará a diseñar mi labor para hacer frente al repunte de los contagios; garantizar que las vacunas sean seguras, efectivas y que sean distribuidas de forma eficaz, equitativa y gratuita; y proteger a las poblaciones de alto riesgo”, ha explicado Biden.
Biden ha pedido así a los estadunidenses que utilicen la mascarilla y ha insistido en que hacerlo “no supone una declaración política” sino una forma de “salvar vidas” antes de que la vacuna esté disponible.
Además, ha instado a la ciudadanía a acabar con la “politización” de la pandemia y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “El objetivo de llevar mascarilla no es hacer que tu vida sea más incómoda o privarte de algo. Es para recuperar lo que teníamos: una vida normal”, ha dicho.
Los médicos David Kessler, Vivek Murthy y Marcella Nunez-Smith encabezarán esta nueva junta, que contará con otros diez miembros más. La campaña de Biden ha destacado la experiencia de todos ellos, haciendo hincapié en que su trabajo será esencial para elaborar una estrategia con la que hacer frente al repunte de contagios en al menos 40 estados.
Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia —casi 10 millones de casos y 237 mil muertos, según la Universidad Johns Hopkins— y la respuesta del gobierno a la emergencia ha sido uno de los ejes de la pasada campaña electoral.
Pese a que Biden fue declarado el sábado ganador de las elecciones presidenciales por los medios de comunicación estadunidenses, ayer cuatro estados permanecían todavía en disputa: Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Alaska.
Cada estado asigna determinado número de electores. Con los ya atribuidos, el candidato demócrata cuenta actualmente con 279 votos electorales por encima del umbral de 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Su rival, el presidente Donald Trump solo tiene 214.
Si Joe Biden gana Arizona y Georgia, como parecen indicar algunas proyecciones, habrá reunido 306 votos electorales sobre 538, el mismo número que obtuvo Donald Trump cuando derrotó a Hillary Clinton en 2016.
Demandan a Biden que cumpla
promesas en inmigración

Tras celebrar la victoria electoral del demócrata Joe Biden, activistas e inmigrantes le dijeron ayer que tendrá que rendir cuentas frente a ellos con una reforma migratoria justa y un alto a la criminalización de los migrantes.
Ahora que Biden se acerca a la Casa Blanca, los dirigentes de grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes hablaron en conferencia de prensa durante un acto en Nueva York y dijeron que esperan que el nuevo presidente demócrata abra el camino a la ciudadanía para 11 millones de extranjeros que viven sin autorización en Estados Unidos.
Los activistas pidieron el fin de políticas como la separación de familias en la frontera o la prohibición de entrada a Estados Unidos a ciudadanos de países musulmanes.
“(El expresidente estadunidense Bill) Clinton falló a nuestra comunidad. Obama falló a nuestra comunidad. Biden, ¿quiere usted que ese sea su legado?”, dijo Manuel Castro, director de New Immigrant Community Empowerment, un grupo que ayuda a inmigrantes en Queens.
Por su parte, el primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que habló por teléfono con Joe Biden para felicitarlo por ganar la elección en Estados Unidos y discutir la relación bilateral.
“Acabo de hablar con Joe Biden, y lo felicité nuevamente por su elección. Hemos trabajado juntos antes y estamos listos para retomar ese trabajo y abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan nuestros dos países, incluido el cambio climático y Covid-19”, escribió en Twitter.
“Hoy hablamos de esos desafíos específicos, así como del comercio, la energía, la OTAN, el racismo contra los afroamericanos y la detención arbitraria de Michael Kovrig y Michael Spavor por China”, agregó.
En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alabado ayer el “intenso ejercicio democrático” desempeñado por los estadunidenses en el marco de las elecciones presidenciales y ha felicitado al ahora presidente electo del país, Joe Biden, por su victoria.
Por su parte, los gobiernos de Rusia y China han rehusado ayer felicitar al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, argumentando que prefieren esperar a que concluyan los procedimientos abiertos para verificar los resultados de los comicios del 3 de noviembre.