EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Biden aprueba fondo de emergencia de 976 millones de dólares para migrantes y refugiados

La medida forma parte de las políticas de apoyo a la operación “Aliados Bienvenidos”, de todas las personas y sus familias que colaboraron con la intervención estadunidense en Afganistán. Condenan a un ex socio de Giuliani por realizar contribuciones ilegales a políticos republicanos

Europa Press Madrid

Octubre 23, 2021

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó ayer un fondo económico de emergencia valorado en 976 millones de dólares para cubrir las necesidades “inesperadas” de migrantes y refugiados, incluidas las “reubicaciones adicionales” de quienes llegan desde Afganistán.
El jefe de la Casa Blanca señaló que “es importante para el interés nacional” proporcionar esta ayuda adicional al Fondo de Asistencia para la Migración “con el fin de satisfacer las urgentes necesidades inesperadas de refugiados y migrantes”.
A su vez, el presidente Biden incidió en que la medida forma parte de las políticas de apoyo de su administración a la operación ‘Aliados Bienvenidos’, encargada de traer desde Afganistán a todas aquellas personas y sus familias que colaboraron con la intervención estadunidense.
El pasado mes de agosto, coincidiendo con la toma definitiva de Kabul por parte de los talibán, el presidente Biden anunció otra asistencia valorada en 500 millones de dólares (más de 424 millones de euros) para refugiados de Afganistán. En aquella ocasión, la Casa Blanca precisó que dicha partida beneficiaría a los solicitantes de visados especiales.
Por otro lado, un jurado de Nueva York condenó a un ex socio de Rudy Giuliani, quien fuera abogado personal del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, por realizar contribuciones económicas ilegales a varios políticos del Partido Republicano.
El antiguo socio de Giuliani, Lev Parnas, usó el dinero de un magnate ruso para hacer donaciones a políticos republicanos con la idea de que apoyaran un negocio de venta legal de marihuana.
Además, Parnas financió de manera ilegal comités políticos republicanos en 2018, entre ellos a una plataforma que apoyaba al entonces presidente Donald Trump, según recoge la cadena NPR.
En Estados Unidos es ilegal financiar campañas políticas con dinero procedente de extranjeros. Además de a Parnas, el jurado condenó también al inversor ucraniano Andrey Kukushkin, que hizo de intermediario con el magnate ruso.
Parnas estuvo involucrado en el intento por parte de Rudy Giuliani de que las autoridades ucranianas investigaran al hijo del actual presidente estadunidense, Joe Biden, durante la campaña para la presidencia de Estados Unidos.
Aunque Giuliani se encuentra investigado por el asunto de Ucrania, el también exalcalde de Nueva York no estuvo involucrado en el juicio sobre las contribuciones ilegales a políticos republicanos.

La Corte de EU mantiene vigente la restrictiva ley del aborto de Texas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió ayer dejar vigente la controvertida y altamente restrictiva ley del aborto de Texas, al menos hasta el próximo primero de noviembre, cuando escuchará los alegatos de las autoridades estatales y del gobierno, que busca tumbarla.
La decisión del Supremo nace de una petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que calificó la legislación de “inconstitucional”, después de que un tribunal de apelaciones permitiera que la normativa siguiera en vigor, en un primer momento hasta diciembre, cuando estaba prevista la audiencia.
Sin embargo, ahora, al aceptar escuchar los argumentos legales del caso en un plazo tan corto, el Supremo explicó que estudiará la forma en la que fue redactada dicha norma, pues por ahora los funcionarios del estado no pueden hacer cumplir la ley, a diferencia de cualquier ciudadano de a pie del país, que puede presentar una demanda civil contra aquella persona que ayude a una mujer a abortar.

Biden dice que EU defendería a Taiwán de un ataque de China

El presidente estadunidense, Joe Biden, aseveró este jueves que Washington tiene el “compromiso” de defender a Taiwán de un ataque de China y advirtió a Pekín de que Estados Unidos “tiene el ejército más poderoso del mundo”.
En un evento de la cadena estadunidense CNN, el inquilino de la Casa Blanca contestó así a una cuestión sobre si Washington protegería a la isla en caso de una posible ofensiva del gigante asiático, que en las últimas semanas envió decenas de aviones de combate a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.
“China sabe que Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo”, precisó también el presidente de Estados Unidos, que proporciona armas a Taiwán, pero hasta ahora no había aclarado si intervendría militarmente en un hipotético ataque de Pekín.
Las autoridades chinas instaron ayer al gobierno estadunidense a gestionar “con precaución” y de manera “apropiada” las cuestiones relacionadas con Taiwán después de que el presidente, Joe Biden, dijera estar dispuesto a actuar en caso de que la isla sea atacada.
Por otro lado, el Comando Central de Estados Unidos anunció ayer que mató a un alto cargo de Al Qaeda en un ataque con dron en el noroeste de Siria, según anunció el portavoz de la oficina John Rigsbee en un comunicado.