El presidente de EU dice que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica un “problema” de enfermedad. El influyente representante demócrata por California, Adam Schiff, le pide públicamente que se retire
Julio 18, 2024
Europa Press / Agencia Reforma
Madrid / Washington
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo ayer de Covid-19, por lo que ha cancelado su asistencia a un acto de campaña que iba a tener lugar en Las Vegas y en donde iba a pronunciar un discurso con el fin de asegurar el apoyo de los votantes de la comunidad hispanoamericana en un momento determinante para las elecciones presidenciales.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado de que el mandatario, de 81 años, ha iniciado el regreso a su residencia de Delaware, donde continuará “desempeñando todas sus funciones por completo” mientras que estará aislado. Asimismo, ha recordado que está vacunado –con las dosis de refuerzo– y ha agregado que está experimentando síntomas leves.
“He dado positivo de Covid-19 esta tarde, pero me siento bien y agradezco a todos sus buenos deseos. Me aislaré mientras me recupero, y durante este tiempo continuaré desempeñando mi labor por el bien del pueblo estadunidense”, ha manifestado Biden, que durante la jornada ha participado en una entrevista y se ha reunido con simpatizantes en un mercado local, a través de su perfil en la red social X.
Poco antes, Janet Murguia, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, organización para fortalecer a la comunidad latina en el país, ha confirmado la infección del mandatario y su cancelación del evento.
Biden ha asegurado que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad en medio del incremento de las tensiones a nivel interno para que abandone sus aspiraciones de lograr la reelección.
“Si los médicos vinieran a mí y me dijeran: ‘tienes este problema, ese otro problema”, señala en respuesta a una pregunta del periodista Ed Gordon en una entrevista con BET News adelantada ayer por los medios estadunidense y que se emitirá completa esta noche.
Biden ha reconocido que no esperaba que su candidatura provocara “tanta división”.
El influyente representante demócrata por California, Adam Schiff, ha pedido públicamente ayer a Biden que retire su candidatura después de su fracaso en el debate del mes pasado contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump, y en medio de las críticas por su estado de salud.
“Si bien la decisión de retirarse de la campaña es únicamente del presidente Biden, creo que es hora de que pase la antorcha y, al hacerlo, podrá asegurar su legado y permitirnos derrotar a Donald Trump en las próximas elecciones”, ha señalado en un contundente comunicado publicado en la red social X.
Por otro lado, casi dos terceras partes de los demócratas opinan que el presidente Joe Biden debe abandonar la campaña electoral y dejar que su partido nomine a otro candidato, según una encuesta de la AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, que contradice su aseveración de que “los demócratas comunes” lo apoyan aún cuando los “nombres famosos” le piden hacerse a un lado.
Las críticas se han agravado a lo largo de estas últimas dos semanas después de que Biden confundiera al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladimir Putin durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Washington, o a Kamala Harris con Donald Trump, durante una rueda de prensa.
Por otro lado, la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, ha advertido de que el aspirante a vicepresidente elegido por Donald Trump en su intento por regresar a la Casa Blanca, J.D. Vance, tan solo será leal al exmandatario y no a Estados Unidos, a la par que ha alertado de su agenda “extrema”.