Horas antes, en un acto de apoyo a Ucrania en la cumbre de la OTAN, el presidente de EU se refirió a Zelenski con el nombre de Putin. Tres congresistas demócratas se suman para pedir al mandatario que se retire de la carrera presidencial tras defender su candidatura
Julio 12, 2024
Europa Press / Agencia Reforma
Madrid / Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a defender ayer su candidatura a la Casa Blanca durante una rueda de prensa en la que ha desestimado las preocupaciones sobre su salud y ha asegurado que “seguirá adelante” a pesar de que cada vez más congresistas demócratas le han pedido que se eche a un lado de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en noviembre.
“No estoy aquí por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que he empezado (…) Pienso que soy la persona más cualificada para la Presidencia. Le gané y le volveré a ganar”, ha declarado en referencia a las elecciones de 2020 en las que se enfrentó al entonces presidente, Donald Trump, que buscaba la reelección como candidato del Partido Republicano. “Voy a seguir adelante porque tenemos mucho trabajo que hacer”, ha agregado.
Al principio de su intervención, Biden ha confundido a su ‘número dos’, Kamala Harris, con su rival, cuando los periodistas le han preguntado sobre si estaría preparada para gobernar: “No elegí al vicepresidente Trump para ser vicepresidente porque pensara que no estaba cualificada para ser presidenta”, ha manifestado, en el que ha sido su segundo lapsus público durante la noche.
Tras ello, Trump ha recurrido a su red social Truth Social para criticar en una breve publicación el error de Biden en la rueda de prensa. “Gran trabajo, Joe”, ha indicado. También se ha burlado de los balbuceos del mandatario.
Horas antes, en un acto de apoyo a Ucrania, se ha referido al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, con el nombre de su homólogo ruso. “Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Por favor, denle la bienvenida al presidente Putin”, declaró Biden, que se retiró del podio pero rápidamente tuvo que volver para aclarar que “Zelenski” va a “vencer a Putin”.
Cuando en la rueda de prensa le han preguntado al respecto, debido a que varios de sus aliados, como el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; o el canciller alemán, Olaf Scholz; han salido en defensa haciendo hincapié en que un lapsus “lo tiene cualquiera”, Biden se ha reído, ha aseverado que “ha sido una de las conferencias más exitosas en un tiempo” y ha considerado que las críticas se deben a que “ha sido él” el que ha cometido el error.
El mandatario estadunidense, de 81 años, ha afirmado que los líderes extranjeros no le han expresado preocupación sobre su idoneidad para el cargo. En este sentido, ha dicho que lo que le dicen es que “tiene que ganar” y que no “puede dejar que este tipo salga victorioso” porque “sería un desastre”. La política exterior, ha apuntado, “nunca ha sido su fuerte” y “parece que tiene afinidad con las personas autoritarias”, lo que “preocupa” a Europa.”
Estas críticas se han amplificado después de su mala actuación durante el debate electoral contra Trump y ha insistido en que se debió al cansancio, aunque ha negado que haya dicho que necesita terminar el día a las 20.00 horas, si bien que tiene decenas de actos durante la jornada. “Es un sin parar”, ha aseverado.
En cuanto a las dudas sobre su salud, ha señalado que hasta el momento sus médicos especialistas le han realizado tres pruebas neurológicas que han demostrado que está “bien” pero ha asegurado que no se opondrá a realizarse una nueva si su equipo médico le dice que debería hacérselo. No obstante, ha agregado que “todos los días” le “ponen a prueba” su capacidad neurológica con “las decisiones” que toma “cada día.
Por otro lado, tres congresistas demócratas se han sumado a las peticiones para que Biden se retire como candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, después de que haya realizado una rueda de prensa ayer por la noche en la que ha tratado de defender su idoneidad para la reelección y ha asegurado que “seguirá adelante”, si bien la jornada ha estado marcada por dos lapsus importantes.
El representante Jim Himes, de Connecticut, que es el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha argumentado que Biden debería tomar la decisión de suspender su campaña para no arriesgar su legado, tal y como ha indicado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Himes ha señalado que “las elecciones de 2024 definirán el futuro de la democracia estadunidense” y, por ello, la formación política debe “presentar al candidato más fuerte posible para enfrentar la amenaza que plantea el autoritarismo MAGA prometido por Trump”, en referencia al eslogan ‘Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo’ (‘Make America Great Again, en inglés).
Los otros dos congresistas que se han manifestado en este sentido son Scott Peters, de California, y Eric Sorensen, de Illinois. Peters ha señalado que “la nación tiene una enorme deuda de gratitud con Biden” por salvarles de un segundo mandato de la presidencia de Trump en 2020 y por liderar con su gran corazón y mano firme en tiempos difíciles”.
Trump no es apto para liderar, dice el diario The New York Times
La próxima semana, por tercera vez en ocho años, Donald Trump será nominado como el candidato del Partido Republicano para la presidencia de los Estados Unidos.
Un partido político que una vez fue grande ahora sirve a los intereses de un solo hombre, un hombre tan demostrablemente inadecuado para el cargo de presidente como ninguno que haya competido en la larga historia de la República, un hombre cuyos valores, temperamento, ideas y lenguaje están directamente opuestos a gran parte de lo que ha hecho grande a este país, señala el diario The New York Times
Es una elección escalofriante en este momento nacional. Durante más de dos décadas, grandes mayorías de estadunidenses han dicho que están insatisfechos con la dirección del país, y la era post Covid de inflación persistente, altas tasas de interés, división social y estancamiento político ha dejado a muchos votantes aún más frustrados y desalentados.
El Sr. Trump ha mostrado un carácter indigno de las responsabilidades de la Presidencia. Ha demostrado una total falta de respeto por la Constitución, el estado de derecho y el pueblo estadunidense. En lugar de una visión coherente para el futuro del país, el Sr. Trump está motivado por una sed de poder político: usar los mecanismos del gobierno para avanzar sus intereses, satisfacer sus impulsos y tomar represalias contra aquellos que cree que lo han agraviado. Él, sencillamente, no es apto para liderar, advierte el diario The New York Times