EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Mundo  

Biden firma proyecto de ley de financiamiento para evitar el colapso económico del gobierno

El Congreso de EU había aprobado previamente ayer, sobre la hora límite, el plan provisional, después de que el proyecto original no tuvo el visto bueno de los republicanos. Garantiza 28 mil 600 millones de dólares para hacer frente a los estragos de los recientes huracanes e incendios forestales, así como otro 6 mil 300 millones de dólares para el reasentamiento de ciudadanos afganos

Octubre 01, 2021

 

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer el proyecto de ley para un plan de financiamiento provisional que mantendrá operativas las oficinas del gobierno Federal al menos hasta el 3 de diciembre, evitando así el cierre administrativo de los servicios no esenciales.
El Congreso de Estados Unidos aprobó previamente ayer, sobre la hora límite, el plan provisional, después de que el proyecto original no haya contado con el visto bueno de los republicanos.
En concreto, la medida contó con 254 votos a favor y 175 en contra en la Cámara de Representantes; y con 65 favorables 35 oposiciones en el Senado.
Biden, que tenía que firmar el texto antes de la medianoche de ayer, promulgó horas antes la ‘Ley de extensión de fondos gubernamentales y prestación de asistencia de emergencia’ que recoge la medida de financiación provisional, según informó la Casa Blanca.
El plan garantiza, entre otras cuestiones, 28 mil 600 millones de dólares para hacer frente a los estragos de los recientes huracanes e incendios forestales, así como otro 6 mil 300 millones de dólares para el reasentamientos de ciudadanos afganos, detalla la cadena CBS.
La aprobación de esta medida evita por el momento una crisis fiscal, como la que ocurrió en 2019, y que costó unos 11 mil millones de dólares a la economía estadunidense, cuando gobierno y Congreso no lograran resolver sus desacuerdos con los presupuestos.
Tras firmar la medida, Biden incidió en que esta “satisface las necesidades críticas y urgentes de la nación”, como los desastres, la lucha contra Covid-19 o la crisis de los opioides.
Hay mucho más por hacer. Pero la aprobación de este proyecto de ley nos recuerda que el trabajo bipartidista es posible y nos da tiempo para aprobar fondos a más largo plazo para mantener a nuestro gobierno funcionando y cumpliendo para el pueblo estadunidense”, añadió al respecto.
Por otro lado, todavía está por ver cómo queda la cuestión del proyecto de ley que permite aumentar el techo de la deuda, cuya aprobación no cuenta con el visto bueno de los republicanos del siempre dividido Senado de Estados Unidos, aunque los demócratas todavía dispondrían de un procedimiento legal para sacar adelante la medida de manera unilateral.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, emitió nuevas guías para los agentes de inmigración en las que afirma que las personas no deben ser deportadas únicamente por ser indocumentadas.
Bajo las nuevas directivas, que fueron reportadas por The Washington Post, los oficiales del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, en inglés) no deberán intentar arrestar y deportar a los migrantes sólo por este hecho. Las guías también señalan que no se debe perseguir a los trabajadores agrícolas, ancianos y otros grupos vulnerables. Las nuevas reglas, que fueron enviadas en un memorándum a las agencias migratorias, entrarán en vigor el próximo 29 de noviembre.