EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Biden firma tres decretos para revertir las “malas” políticas migratorias de Trump

Entre ellos está una propuesta para otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados que viven en EU y la creación de una comisión especial que trabajará en la reunificación familiar, y que será presidida por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Las tres ordenes ejecutivas elevan a nueve el número de acciones del demócrata en materia migratoria, en sus primeras dos semanas en la presidencia

Europa PressMadrid / Florida

Febrero 03, 2021

El presidente de EU, Joe Biden, firma órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración en la Oficina Oval de la Casa Blanca Foto: Tomada de Internet

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una batería de órdenes ejecutivas con la intención de contrarrestar las “malas” políticas migratorias del expresidente Donald Trump, entre ellas una propuesta para otorgar la ciudadanía para los casi once millones de migrantes indocumentados que viven en el país y la reunificación familiar.
Una de las tres órdenes en las que Biden estampó su firma autoriza la creación de un grupo de trabajo especial para trabajar en la reunificación familiar y “revertir las políticas migratorias del gobierno de Trump que separaron a miles de familias en la frontera”. Este grupo estará presidido por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Esta orden, también revoca otra orden ejecutiva firmada por Trump en la cual “se procuró justificar la separación de los hijos de sus padres”, indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la firma del presidente.
En tanto, el Senado de Estados Unidos confirmó a Mayorkas como Secretario de Seguridad Nacional, el primer latino en llegar al cargo. Mayorkas, nacido en La Habana, Cuba, trabajó en la Administración de Barack Obama en puestos de política migratoria, como el Servicio de Ciudadanía y Migración y subsecretario de Seguridad
Asimismo, las órdenes incluyen “medidas adicionales para reconstruir y fortalecer nuestro sistema migratorio”, según el comunicado, que se alejan de la línea dura en el ámbito migratorio que impulsó Trump en sus cuatro años ocupando el Despacho Oval, que provocaron una situación de “caso, crueldad y confusión”.
La línea migratoria de Biden busca “preservar y reforzar las protecciones para los denominados ‘Dreamers’”, así como acabar con las prohibiciones relativas a las personas musulmanas y africanas, detener la construcción del muro en la frontera y proteger a los ciudadanos liberianos que viven y trabajan en el país.
Tras la firma de las órdenes, Biden explicó a los periodistas que no está creando “una nueva ley”, sino “eliminando las malas políticas” de su predecesor, según recoge la cadena de televisión NBC News.
En este sentido, la Casa Blanca señala que el objetivo es “formular una estrategia para abordar la migración irregular en la frontera sur y crear un sistema de asilo compasivo” a través de la implementación de un plan tripartito integral para lograr una “migración segura, lícita y ordenada en la región”.
El gobierno buscará las causas de la migración, colaborará con los socios regionales y se cerciorará de que los refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos tengan acceso a vías legales hacia Estados Unidos, detalla el escrito.
Desde que asumió la Presidencia de Estados Unidos, Biden firmó decenas de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de la Administración anterior y restablecer el rumbo del gobierno.
Los decretos de ayer, relativos a la separación de familias, seguridad fronteriza y migración legal, elevan a nueve el número de acciones ejecutivas de Biden en materia migratoria en sus primeras dos semanas en la presidencia. Con una propuesta de ley para otorgarles estatus legal y una vía a la naturalización a cerca de 11 millones de personas, Biden se centró rápidamente en muchos de los cambios radicales que implementó Trump para desalentar la inmigración, tanto legal como ilegal, y estableció un proyecto que posiblemente permanezca mucho después de que haya dejado el cargo, siempre que obtenga apoyo suficiente en un Congreso sumamente dividido.
Por otro lado, el Senado de Estados Unidos confirmó este lunes la nominación de Pete Buttigieg como secretario de Transporte, siendo así ya el quinto miembro de la Administración del presidente, Joe Biden, en contar con el visto bueno de la Cámara Alta.

Trump debería ser condenado porque “amenazó el sistema constitucional”

Los congresistas designados para ejercer la acusación contra el ex presidente Donald Trump en su juicio político (impeachment) argumentaron que el magnate debería ser condenado por incitar a la insurrección por el asalto al Capitolio, argumentando que “amenazó el sistema constitucional que protege las libertades fundamentales”.
En la presentación del caso contra Trump en un escrito legal ayer, los ‘managers’, como se conoce en la jerga del ‘impeachment’ a los congresistas que actúan como una suerte de fiscales, acusaron al antiguo mandatario de provocar “violencia” contra el Congreso estadunidense en un intento de revertir “radicalmente” la transferencia pacífica de poder entre administraciones. Además, proporcionaron una defensa constitucional para justificar el inicio de un juicio político contra un expresidente.
Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, eliminó al menos una treintena de grupos de asesoría política del Pentágono, destituyendo con ello a un centenar de personas que fueron nombrados a última hora por la Administración de Trump.

Mueren dos agentes del FBI durante enfrentamiento

Dos agentes del FBI murieron y tres resultaron heridos en Florida mientras cumplían con una orden judicial contra un hombre acusado de explotación infantil, quien también pereció, informaron las autoridades.
El sospechoso murió durante el enfrentamiento a las 6.00 horas en el que se atrincheró dentro de una casa, en un complejo residencial, dijo el agente especial del FBI en Miami, Michael D. Leverock.
Dos de los agentes heridos fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento y se encuentran en condición estable, dijo Leverock, y agregó que los nombres de los agentes fallecidos no se darán a conocer de inmediato. (Con información de Agencias).