EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Biden pide al Congreso de Estados Unidos que se prohíba la venta al público de armas de asalto

“No se trata de arrebatarle los derechos a nadie, sino de proteger a los niños, a las familias, a las comunidades enteras; se trata de proteger nuestra libertad para ir a la escuela, a una tienda de comestibles, a una iglesia”, afirmó el presidente. Después de un tiroteo en un funeral en Racine, Wisconsin, se anunció un toque de queda para menores; se desconoce aún el número de víctimas

Junio 03, 2022

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció a última hora de ayer en la Casa Blanca para solicitar al Congreso que se prohíban las armas de asalto en el país y se establezcan leyes más estrictas de control.
“Tenemos que prohibir las armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad”, recalcó el mandatario del país norteamericano, con 56 velas como telón de fondo, para representar a las víctimas de la violencia armada en todos los estados del país.
Biden también pidió leyes más estrictas de comprobación de antecedentes y elevar la edad mínima para comprar armas a 21 años, en un momento en el que una serie de masacres con armas de fuego han conmocionado al país.
“Deberíamos restablecer la prohibición de las armas de asalto sobre los cargadores de alta capacidad que aprobamos en 1994 con el apoyo bipartidista del Congreso y el apoyo de las fuerzas del orden”, ha agregado.
Asimismo, ha instado a crear nuevas normas para el almacenamiento seguro de armas, a promulgar nuevas leyes de “bandera roja” que impidan la venta de armas a quienes tengan antecedentes penales, a derogar los escudos de responsabilidad de los fabricantes de armas y a proporcionar más servicios de salud mental.
“¿Cuántas más carnicerías estamos dispuestos a aceptar?, ¿Cuántas vidas más de estadunidenses inocentes deben ser arrebatadas antes de que digamos basta?”, ha preguntado el presidente de Estados Unidos.
El inquilino de la Casa Blanca ha subrayado que “ya es suficiente, suficiente, suficiente. Si el Congreso no actúa, sé que esta vez será distinto, y que los ciudadanos tomarán nota y votarán para echar a esos políticos de sus puestos”.
“No se trata de arrebatarle los derechos a nadie. Se trata de proteger a los niños, de proteger a las familias. Se trata de proteger a comunidades enteras. Se trata de proteger nuestra libertad para ir a la escuela, a una tienda de comestibles, a una iglesia”, ha sentenciado.
Los demócratas están impulsando aumentar la edad de compra de armas de 18 a 21 años. Si bien tienen mayoría en la Cámara de Representantes, en el Senado necesitan 60 votos, por lo que requerirían de apoyo republicano.
“Necesitamos prohibir las armas de asalto o aumentar la edad de compra. Estas son medidas racionales de sentido común”, insistió.
“Necesitamos reinstalar la prohibición a armas de asalto. Nueve categorías de armas semiautomáticas como las AK-47 y AR-15 tenían veto, pero los republicanos quitaron las restricciones”.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante esta jornada está debatiendo una serie de medidas de control de armamento, bajo el título de ‘Acta para la Protección de Nuestros Hijos’.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado que llevaría al pleno la semana que viene una legislación para prohibir las armas de asalto de tipo militar.
Este discurso de Biden dirigido hacia sus compatriotas, llega un día después de que un hombre armado matara a su cirujano y a otras tres personas en el Hospital Saint Francis de Tulsa, en el estado de Oklahoma y de que el 24 de mayo otro tiroteo dejara al menos 21 personas fallecidas, 19 de ellas niños y dos adultos, en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.

Nuevo tiroteo en el cementerio
de Graceland en Racine

Un nuevo tiroteo en Estados Unidos con “múltiples disparos” ayer dejó varios heridos durante un funeral en el cementerio de Graceland en Racine, a unos 48 kilómetros al sur de Milwaukee, la ciudad más grande del estado de Wisconsin.
“A las 14.26 horas se han producido múltiples disparos en el cementerio de Graceland. Hay víctimas pero se desconoce cuántas en este momento. La escena sigue activa y se está investigando”, ha precisado la policía de Racine en su cuenta de Twitter.
La policía ha pedido a los residentes de la localidad que eviten la zona y ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos. El cementerio limita con Osborne y Ohio al este y al oeste.
El alcalde de Racine, Cory Mason, ha anunciado la noche de ayer que en respuesta al aumento de la violencia con armas de fuego en la ciudad de Racine, hasta el fin de semana, todos los menores de 18 años no podrán estar en las calles de la ciudad de 23.00 a 6.00 horas.
El tiroteo se produjo cuando dolientes de Graceland despedían a Da’Shontay Lucas King Sr, quien murió el 20 de mayo cuando huía de la policía y ésta le disparó. El incidente está bajo investigación estatal.
“Acabar con la violencia de las armas es la máxima prioridad del Departamento de policía y de mi Administración”, ha subrayado Mason, tal y como recoge el diario local The Journal Times Racine.
En este sentido, ha recalcado que ha mantenido una conversación con el Gobernador y el Fiscal General para solicitar más recursos para apoyar la prevención de la violencia en la ciudad.
Por otro lado, el gobernador, Tony Evers, ha explicado en su cuenta de Twitter que ha monitoreado el tiroteo de ayer en Racine y ha estado en contacto con sus socios locales para ofrecer apoyo. “Mientras esperamos información adicional, rezamos para que todos los implicados sobrevivan y se recuperen. La violencia armada tiene que parar”, ha indicado.
Este suceso se ha producido un día después de que un hombre armado matara a su cirujano y a otras tres personas en el Hospital Saint Francis de Tulsa, en el estado de Oklahoma.
El 24 de mayo otro tiroteo dejó al menos 21 personas fallecidas, 19 de ellas niños y dos adultos, en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.
Por otro lado, un hombre ha matado a dos mujeres y más tarde se ha suicidado la noche de ayer en el aparcamiento de la iglesia ‘Cornerstone’ en la localidad de Ames, en el estado de Iowa, en el segundo tiroteo de la jornada en Estados Unidos y tras la solicitud del presidente estadunidense, Joe Biden, al Congreso para que se prohíban las armas de asalto en el país.
El tiroteo se ha producido poco antes de las 19.00 horas y cuando han llegado los agentes al lugar de los hechos han encontrado a dos mujeres y un hombre muertos, ha confirmado el jefe de policía de la ciudad, Nicholas Lennie, tal y como ha informado la cadena estadunidense NBC News.
El hombre ha sido identificado como el principal sospechoso y no hay ninguna amenaza para la comunidad, ha agregado Lennie.