EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Biden retira su candidatura a la reelección y respalda como sustituta a Kamala Harris

“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente”, dice en su renuncia. La vicepresidenta agrade el apoyo, pero aboga por “ganarse” la nominación presidencial del Partido Demócrata. Llama Obama a abrir un proceso para elegir a un “candidato sobresaliente”. Trump dice que el presidente “nunca fue apto” y asegura que la californiana será más fácil de derrotar

Julio 22, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, en imagen de archivo. El ex presidente Obama y los líderes demócratas en el Congreso evitaron apoyar a la ex fiscal general y senadora de Californiana, mientras Hilary y Bill Clinton sí lo hiicieron Foto: Tomada de Internet

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su renuncia a la candidatura a la reelección “en interés de mi partido, del país y el mío personal”.
“Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato”, ha indicado Biden en un comunicado publicado en redes sociales.
“Me dirigiré a la nación esta próxima semana para dar más detalles sobre mi decisión”, ha adelantado. “Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente”, ha remachado.
En su cuenta de X, anunció su apoyo a la postulación de Kamala Harris, la actual vicepresidenta.
Biden apoya a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata presidencial del Partido Demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre después de anunciar su retirada de la carrera electoral.
“Hoy quiero ofrecer mi apoyo y respaldo absoluto a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es el momento de unirse y derrotar a (Donald) Trump. Hagámoslo”, ha publicado Biden en su cuenta en la red social X.
El mensaje destaca que su primera decisión como candidato en 2020 fue elegir a Harris como candidata a vicepresidenta “y ha sido la mejor decisión que he tomado”.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha reaccionado con un emoticono de doble corazón al anuncio de renuncia a la carrera electoral de su marido y presidente Biden.
Mientras, Hunter Biden, uno de los hijos del presidente, ha ensalzado en una carta la figura de su padre, tanto a nivel político como personal, tras el anuncio del mandatario de su decisión de no presentarse a la reelección en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en el país norteamericano.
“Durante toda mi vida, he mirado a mi padre con asombro. ¿Cómo podía sentir tanta pena y aún así dar lo que quedaba de su corazón a otros?”, se ha preguntado. “No sólo en las políticas que aprobó, sino en las vidas personales que ha tocado”, ha agregado, en una carta publicada por su madre, Naomi Biden, a través de su cuenta en la red social X.
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (Oakland, 1964), ha agradecido a Joe Biden su apoyo para ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, pero ha defendido la necesidad de “ganarse” esta nominación.
“Me honra contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganarme y vencer en esta nominación”, ha apuntado Harris en un mensaje difundido en redes sociales.
“Durante el último año he viajado por todo el país hablando con los estadunidenses sobre la clara elección que tendrán que hacer en estas trascendentales elecciones y es lo que voy a seguir haciendo en los próximos días y semanas”, ha adelantado.
Harris ha prometido que hará “todo lo que esté en mi poder” para “unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su extremista Proyecto 2025”. “Tenemos 107 días hasta las elecciones. Juntos vamos a luchar. Y juntos vamos a vencer”, ha remachado.
El mensaje incluye además un agradecimiento a Biden “en nombre del pueblo estadunidense” por sus “décadas de servicio a nuestro país”. También destaca su “extraordinario legado sin igual en la historia estadunidense”, “por encima del de presidentes que han tenido dos mandatos”.
El comité de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, ha modificado ayer formalmente los documentos en la Comisión Federal Electoral para consolidar la retirada de Biden de la carrera hacia la Casa Blanca en favor de Harris, que aún debe recabar los apoyos necesarios para ganarse la nominación en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará el próximo 19 de agosto en Chicago (Illinois).
Cabe destacar que los fondos de la campaña Biden-Harris, que cuenta con 95.9 millones de dólares, solo podrán seguir siendo usados por los demócratas si Harris logra la nominación del partido debido a las normas de la Comisión Electoral, que sí permite a Harris usarlos debido a que compartía comité de campaña con el mandatario.
Por su parte, el ex presidente Donald Trump reaccionó al abandono de la carrera presidencial de Biden, lo tachó de “corrupto” y como alguien “nunca fue apto” para el puesto, pero él remediará todo “el daño” realizado en el mandato del demócrata.
“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue! Sólo alcanzó el cargo de presidente con mentiras, Fake News y sin salir de su Sótano.
“Todos los que lo rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era”, publicó en su plataforma, Truth Social.
Trump ha asegurado que la posible sucesora de Biden, Kamala Harris, será más fácil de derrotar.
“Es el peor presidente de la historia de nuestro país, de lejos”, ha afirmado Biden en conversación telefónica con la cadena CNN.
Trump mantiene tres puntos de ventaja sobre Biden en la media nacional de encuestas en Estados Unidos.
Mientras, el candidato a vicepresidente del Partido Republicano, J.D. Vance asegura que ganará a cualquier candidato demócrata y dice que Harris “comparte todos los fracasos” de Biden.
Harris no está sola en esta carrera. A los pocos minutos de la retirada de Biden,
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su mujer y exsecretaria de Estado Hillary Clinton han aplaudido ayer la decisión de Biden de abandonar la carrera por la reelección, y han declarado su respaldo total a Harris, como su elegida para derrotar en las urnas a Trump en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca.
Por su parte, el expresidente Barack Obama ha destacado la carrera de Biden tras su renuncia pero ha evitado apoyar a Harris como candidata, al tiempo que ha pedido al Partido Demócrata “crear un proceso” para elegir a “un candidato sobresaliente”.
“Vamos a navegar aguas ignotas en los próximos días, pero tengo una extraordinaria confianza en que los líderes de nuestro partido podrán crear un proceso del que surja un candidato excepcional” para las elecciones de noviembre, ha afirmado Obama en un comunicado publicado en su página en Medium.
Mientras, los principales líderes del Partido Demócrata en el Congreso han elogiado la decisión de Biden de renunciar a la carrera electoral, pero han evitado dar su apoyo explícito a Harris como candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre.
Ni el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer; ni el portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ni tampoco la expresidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, han mencionado a Harris en sus reacciones.

El Partido Republicano podría apelar una posible sustitución de Joe Biden

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, no descarta que responsables de su partido decidan apelar contra una posible sustitución del presidente del país, Joe Biden, como nominado del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre al entender que los demócratas podrían estar incurriendo en una violación de la ley electoral.
Aunque el candidato republicano Donald Trump ostenta la ventaja provisional la mayor parte de las encuestas y ahora parece navegar con viento a favor – gracias a su exitoso debate de junio contra un errático Biden y al intento de asesinato del que fue objeto el pasado fin de semana – varios analistas políticos estadunidenses estiman que la posible aparición de un nuevo candidato demócrata podría reactivar la ilusión del electorado demócrata y propiciar un nuevo giro en los sondeos.

Miembros del gabinete destacan el “histórico” mandato de Biden

Los diferentes miembros del Gabinete de Estados Unidos han destacado ayer el “histórico” mandato de Biden, después de que este haya anunciado su decisión de retirarse de la carrera presidencial en favor de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, que deberá recabar los apoyos necesarios de cara a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en agosto, entre ellos, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, entre otros.

Numerosos líderes mundiales dan muestras de su agradecimiento a Biden

Así también, numerosos líderes europeos han mostrado ayer su agradecimiento al presidente Biden, quien ha anunciado su renuncia a la carrera presidencial por su trabajo al frente del país y su gestión para fortalecer a la OTAN en un contexto de grandes tensiones con Rusia por su invasión de Ucrania, entre ellos: el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer; el primer ministro de Irlanda, Simon Harris; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu aplaude a Biden por su “apoyo” a Israel en la ofensiva contra Gaza y ensalza la alianza con Estados Unidos; así también el presidente de Israel, Isaac Herzog; de igual forma se ha pronunciado el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el principal líder de la oposición de Israel, Yair Lapid. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski agradece a Biden sus “enérgicas decisiones” sobre Ucrania y muestra respeto por su “dura decisión”;
Los gobiernos de Australia, Canadá y Nueva Zelanda han subrayado ayer el liderazgo de Biden, quien ha renunciado a la reelección presidencial en favor de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, que deberá recabar los apoyos necesarios de cara a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en agosto.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro desea “salud y larga vida” a Biden tras su retirada de la carrera presidencial.
Mientras, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, pide centrarse en los “crímenes” de Biden y no en las “graciosas imágenes de él cayéndose.