EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Biden suma 264 votos al ganar Wisconsin y Michigan y avanza hacia la Casa Blanca

Asegura que “cuando termine el recuento” será el ganador de las elecciones para presidente y pide unidad. “Tienen que parar de tratar a sus oponentes como enemigos”, dice. El demócrata es el más votado en la historia de EU por delante de Barack Obama en 2008. Donald Trump vuelve a agitar el fantasma del fraude electoral. La campaña del candidato del Partido Republicano presentó demandas en Michigan, Georgia y Pensilvania con el objetivo de detener el recuento de votos

Redacción / Europa Press / Agencia ReformaWashington / Madrid

Noviembre 05, 2020

Una mujer sostiene ayer un cartel durante un mitin en Montana para expresar que cada voto cuenta y cada voto emitido debe contarse en las elecciones presidenciales de 2020 Foto: DPA

El candidato demócrata, Joe Biden, logró ganar ayer las elecciones en los estado clave de Wisconsin y Michigan, lo que le permite aumentar su ventaja frente al presidente estadunidense Donald Trump, según proyecciones de varios medios estadunidenses.
Con los 10 delegados que otorga Wisconsin y los 16 de Michigan, Biden suma al menos 264 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.
Hasta el momento Biden ya logró sumar los votos de California, Arizona, Nuevo México, Nueva York, Maine, Virginia, entre otros.
Todo parece indicar que el futuro de la presidencia de Estados Unidos se decidirá en Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.
Wisconsin y Michigan son, después de Arizona, el segundo y tercer estado que Biden le arrebata a Trump respecto a los resultados de 2016. Además, el demócrata también le ha quitado al mandatario el segundo distrito de Nebraska, que otorga un solo delegado.
Según el recuento provisional, Biden ganó en Wisconsin por un escaso margen de 20 mil 510 votos, 49,4 por ciento a 48,8 por ciento, por lo que la campaña de Trump ya ha pedido un recuento.
Contra muchos pronósticos el actual presidente Trump logró sumar los votos electorales de estados con gran población migrante como Florida y Texas.
Donald Trump gana en Florida movilizando a venezolanos y cubanos con un discurso que despierta el miedo al socialismo. Partido Republicano pierden bastión de Arizona, gracias al voto latino-mexicano que inclina la balanza hacia Biden.
El vicepresidente de la era de Barack Obama ha asegurado ayer que, cuando termine el recuento, será el ganador de las elecciones de Estados Unidos, al tiempo que ha pedido unidad a los estadunidenses.
“Estoy aquí para informar de que, cuando acabe el recuento, creemos que seremos los ganadores”, ha señalado Biden en una intervención desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde aceptó la nominación demócrata a la Casa Blanca en agosto.
Subrayado que no pronuncia un discurso “para declarar que ha ganado”, ha destacado que “está claro que los demócratas han ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales para ganar la Presidencia” de Estados Unidos.
De forma paralela, ha pedido unidad, antes de poner el foco en la “ansiedad” y la “división” que experimentan muchos estadunidenses. A su juicio, los ciudadanos “tienen que parar de tratar a sus oponentes como enemigos”.
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha recabado ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por este.
Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, Biden ha recabado hasta ahora más de 69.77 millones de votos, frente a los 69.49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que recabó 59.94 millones de votos.
Por su parte, el actual Mandatario estadunidense, Donald Trump, ha conseguido un total de 66.67 millones de votos, según la más reciente actualización. Esta marca superó su registro de hace cuatro años, cuando se hizo de 62.9 millones de votos.
Las elecciones presidenciales de este año en EU han sido catalogadas como históricas por diversos motivos, entre los que destaca la pandemia de Covid-19, que ya pasa de los 100 mil casos en un día, el ambiente de alta polarización, la crisis económica y los índices récord de participación electoral.
‘Hoy salimos del Acuerdo de París, en 77 días nos uniremos de nuevo’: Biden

Estados Unidos se salió oficialmente del Acuerdo de París, firmado por las naciones del mundo hace cinco años para evitar las catastróficas consecuencias de calentamiento atmosférico, ante esto Biden aseguró que volverá a suscribir el acuerdo.
La medida, auspiciada por la administración de Trump en Washington, deja a Estados Unidos aun más aislado a nivel internacional pero de inmediato no afecta de ninguna manera las gestiones mundiales para frenar el calentamiento atmosférico.
Ante esto el candidato demócrata dijo que en 77 días, tiempo en que podría asumir el cargo, Estados Unidos regresará a este acuerdo.
La campaña de reelección del presidente anunció ayer que ha presentado demandas judiciales en Michigan, Pensilvania y Georgia, lo que prepara el terreno para la impugnación de los resultados en tres Estados decisivos para el desenlace.
Bill Stepien, uno de los jefes de campaña del actual mandatario, ha señalado que la “campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan”.
Poco antes, el propio Trump había acusado al estado de Michigan de haber “encontrado una serie de votos” para herir al candidato republicano al Senado, John James.
Sus palabras se enmarcan dentro la estrategia de última hora por parte de su campaña para deslegitimar las papeletas que aún tienen que ser contadas dado que los republicanos consideran que el recuento de los votos por correo beneficiaría al candidato demócrata, Joe Biden.
Trump ha vuelto a agitar ayer el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido “desapareciendo mágicamente” con el paso de las horas por el recuento de “vertederos de votos sorpresa”.
“Anoche estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas”, ha afirmado Trump en Twitter, sin aludir a ningún caso concreto.
Por otro lado, varios políticos conservadores y de extrema derecha europeos extendieron ayer sus felicitaciones a Trump después de que el mandatario proclamara su victoria en las elecciones cuando todavía quedan millones de votos por contabilizar y el recuento no ha terminado en varios estados ‘bisagra’.
Entre ellos, el primer ministro esloveno, Janez Jansa; el líder de la Liga de Italia, Matteo Salvini; la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen.

Perfilan un Congreso dividido en EU

Los demócratas seguían ayer en una lucha reñida con los republicanos para quitarles el control del Senado, una posibilidad que se debilitó luego de que se anunció que la senadora Susan Collins, republicana de Maine, salió victoriosa en su intento por asegurar un quinto mandato.
Hasta ahora, los demócratas han arrebatado dos escaños (John Hickenlooper en Colorado y Mark Kelly en Arizona) y los republicanos uno (Tommy Tuberville en Alabama), para una ganancia neta para el partido azul de un asiento.
Con el conteo sin finalizar, los demócratas habían obtenido un total de 47 escaños y 48 los republicanos.
Cinco quedaban pendientes de definir. La mayoría se logra con 51 asientos. Según The New York Times, la batalla por el control del Senado parecía estar fuera del alcance de los demócratas.
En tanto, en la Cámara de Representantes, los demócratas se encaminan a extender por dos años su control, pero con una mayoría potencialmente reducida, luego que perder al menos siete escaños y no consiguieron arrebatarles ninguno a los republicanos.
Por otro lado, los votantes en los estados de Arizona, Nueva Jersey, Montana y Dakota del Sur han respaldado la legalización del uso recreativo de la marihuana en consultas celebradas el martes coincidiendo con las elecciones presidenciales y al Congreso, según informan los medios (Con información de Agencias).