EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Bielorrusia refuerza su defensa aérea en el oeste del país; rechaza asistir a Viena

Dos bombarderos estratégicos rusos realizan una misión de patrullaje en el espacio aéreo de ese país. El primer ministro polaco pide una cumbre a los 27 países de la UE para explorar sanciones más duras contra Minsk

Noviembre 11, 2021

 

Europa Press / Sputnik

Madrid / Moscú

El gobierno de Bielorrusia ordenó ayer aumentar su defensa aérea en la zona occidental del país ante el aumento de la tensión con Polonia por la cuestión migratoria en la frontera.
El Ministerio de Defensa confirmó la información y indicó en un comunicado difundido a través de Telegram que las fuerzas aéreas aumentaron a lo largo de la frontera estatal, “tanto en el oeste como en el noroeste”.
Así, a partir de ayer se modificarán los vuelos realizados de forma conjunta con Rusia en la frontera. “Si antes estos vuelos de la aviación estratégica de bombardeo tenían un carácter cíclico, a partir de ahora se realizarán de forma regular”, recoge el texto, que señala que se trata de “medidas de respuesta ante la situación emergente tanto en el aire como en la tierra”.
Poco antes, las autoridades bielorrusas habían expresado su preocupación por la movilización del bloque de la OTAN cerca de las fronteras occidentales del país. Además, señalaron que se observó un aumento significativo de los vuelos de combate y reconocimiento por parte de terceros países frente a sus fronteras.
Ayer mismo, Minsk rechazó asistir a la conferencia de Viena sobre la situación en Bielorrusia, la cual considera “hostil” hacia el país. “La conferencia, tal como la conciben sus organizadores, es una idea absolutamente inútil y sin sentido. Además, la consideramos como un paso absolutamente hostil hacia Bielorrusia”, aseveró el ministro de Exteriores del país, Vladimir Makei.
El gobierno ruso, por su parte, calificó de inaceptables los intentos por parte de la Unión Europea de “utilizar la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia para ampliar las sanciones que ya pesan sobre Minsk”.
Moscú aprovechó la ocasión para denunciar además un “drástico” aumento de los vuelos de reconocimiento por parte de la OTAN en el mar Negro. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso aclaró que durante las últimas 24 horas se incrementó con significativa “intensidad” el número de vuelos de este tipo en la zona.
Por otro lado, dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-22M3 realizaron una misión de patrulla aérea en los cielos de Bielorrusia, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los aviones rusos entraron en el espacio aéreo bielorruso al norte de la ciudad de Gomel, precisó la agencia bielorrusa BelVPO.
Los aviones rusos visitaron Bielorrusia en el marco de los acuerdos entre los ejércitos de los dos países.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que dos bombarderos realizaron una misión de patrulla aérea en los cielos de Bielorrusia.
“Este 10 de noviembre, dos bombarderos de largo alcance Tu-22m3 llevaron a cabo una misión de patrullaje en el espacio aéreo de Bielorrusia”, dice el comunicado.
Durante el vuelo, “se ejercitó la interacción con los centros de control terrestres de las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia”, se agrega.
Los aviones rusos participaron en una inspección de las actividades de unidades militares responsables del sistema de defensa antiaérea conjunto de los dos países, indica el texto.
El primer ministro de polaco, Mateusz Morawiecki, instó ayer a sus socios en la Unión Europea a endurecer las sanciones contra Bielorrusia por su “ataque híbrido” enviando miles de migrantes a la frontera con Polonia, por lo que pidió una cumbre telemática extraordinaria “antes de diciembre” para explorar nuevas medidas y pedido de nuevo fondos europeos para financiar la construcción de vayas.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió ayer a resolver la “intolerable” situación de los migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia (Con información de Agencias).