EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Bloqueos y suspensión de vuelos en Israel para reclamar un acuerdo sobre rehenes

Un tribunal ordena el fin de la huelga general horas antes de la programada por los convocantes. Biden cree que Netanyahu no hace lo suficiente para lograr un acuerdo con Hamas. Trump lo culpa junto con Kamala de la muerte de los seis rehenes hallados en un túnel en Gaza

Septiembre 03, 2024

Miles de personas se manifestaron de nuevo ayer y por tercera jornada consecutiva para exigir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza por las milicias palestinas. Uno de los puntos más concurridos ha sido la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén, donde al menos diez manifestantes fueron detenidos en medio de las protestas, en las que se incendiaron barricadas y se han coreado consignas como “No habrá rutina sin acuerdo”, informa el diario israelí The Times of Israel. La Policía desplegó un importante dispositivo de seguridad y los agentes cargan puntual y repetidamente contra los asistentes para detener a algunos de los participantes y llevarse banderas y pancartas. Los agentes empleado cañones de agua y agentes a caballo para dispersar la protesta. También ha habido manifestación en la residencia de Netanyahu en Cesarea, al norte de Tel Aviv, con participación de activistas que asistieron a los funerales por alguno de los seis rehenes muertos y cuyos cuerpos fueron recuperados durante el fin de semana, hecho que ha provocado el estallido de protestas. “¡No queda tiempo! ¡Traedlos a casa!”, espetó uno de los asistentes que abarrotaban por millares la calle Rothchild ce Cesarea Foto: DPA

Europa Press

Madrid

La jornada de huelga general convocada para ayer por el sindicato más importante de Israel para intentar forzar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para lograr la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre ha arrancado con bloqueos de calles y la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión.
Decenas de personas han bloqueado a primera hora del día calles en Ben Gvir y los alrededores de Modiin y Rosh Pina, según ha informado el diario The Times of Israel. Además, se han registrado bloqueos de carreteras en otras partes del país en el marco de las movilizaciones.
En Yokneam, Ella Ben Ami, cuyo padre figura entre los secuestrados en Gaza, ha lamentado el hallazgo durante el fin de semana de los cuerpos de seis rehenes en la Franja. “Seis rehenes que podrían haber vuelto con vida fueron asesinados bajo cautiverio”, ha criticado.
“No podemos permitir que esto vuelva a pasar. Haremos lo que sea necesario hasta que vuelvan a casa sanos y salvos”, ha sostenido durante las protestas en la localidad de Yokneam, al sureste de la ciudad de Haifa, tal y como ha recogido el diario Haaretz.
Por su parte, la huelga ha derivado en la suspensión de despegues de aviones en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión desde las 8.00 horas, mientras que los hospitales funcionan con el horario reducido correspondiente a los fines de semana. A las protestas se han sumado además universidades y bancos.
De cara a la huelga, el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, afirmó durante la jornada del domingo que había dado orden al Tesoro de no pagar los salarios a los trabajadores públicos que se sumaran a las protestas, según un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X.
De esta forma, desveló además que había pedido al Defensor del Pueblo que reclamara a los tribunales una suspensión de la huelga, que describió de “política”. “No está bajo la autoridad de Histadrut –el principal sindicato de Israel– y no tiene efectos legales”, sostuvo.
“No se permitirá a los jefes de Histadrut voltear el país y usar a los trabajadores como armas para lograr avances en sus objetivos políticos”, manifestó Smotrich, quien incidió en que “cualquier empleado que no acuda a su puesto de trabajo, no recibirá su sueldo”.
Un tribunal de Tel Aviv ha ordenado ayer que la huelga general convocada por el principal sindicato del país para intentar forzar al gobierno a alcanzar un acuerdo con Hamas para lograr la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre concluya a las 14.30 horas, a pesar de que estaba previsto que lo hiciera en torno a las 18.00 horas, tras aceptar una petición contra las protestas.
La decisión ha sido adoptada por el tribunal de Bat Yam, según medios israelíes, y ha sido inmediatamente aplaudida por el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien ha reiterado a través de su cuenta en la red social X que la convocatoria “era política e ilegal”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha destacado ante manifestantes que su formación “usa su poder en el Gobierno para impedir un acuerdo imprudente” con Hamas. El político ha sido uno de los principales opositores a cualquier pacto y ha defendido continuar con la vía militar.
“Con Hamas sólo hay que hablar a través de la mirilla del arma”, ha recalcado Ben Gvir, después de que miembros del Gvur Forum (Foro Heroísmo), integrado por familiares de víctimas, bloquearan temporalmente la entrada a la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, como parte de una contraprotesta contra la huelga, según The Times of Israel.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a cuestionar ayer las políticas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recriminándole que supuestamente no se esfuerce lo suficiente para cerrar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes que siguen secuestrados en la Franja de Gaza.
Ante una pregunta de los medios sobre si Netanyahu hacía suficiente, Biden ha respondido con un tajante “no”, un día después de que el Ejército israelí recuperase en el sur de Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes y en plenas movilizaciones sociales contra el Gobierno israelí.
El expresidente estadunidense Donald Trump ha culpado al mandatario del país, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, de la muerte de los seis rehenes hallados este fin de semana en un túnel bajo la localidad gazatí de Rafá, y ha asegurado que este tipo de acciones ocurren por la falta de “fuerza” y “liderazgo” de Estados Unidos.
Por su parte, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamas, han advertido ayer que una mayor presión militar israelí equivale a “muerte y fracaso” mientras que un acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes es igual a “libertad y vida”.

Operativo israelí a gran escala en Cisjordania deja 30 muertos

La Autoridad Palestina ha elevado ayer a cerca de 30 los palestinos muertos a causa de la operación a gran escala lanzada hace cinco días por el Ejército de Israel en el norte de Cisjordania, la de mayor magnitud desde hace más de dos décadas, cuando concluyó la Segunda Intifada.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha especificado ayer mismo que las operaciones de las fuerzas israelíes dejan hasta el momento 29 muertos y 121 heridos, al tiempo que ha recalcado que más de 680 palestinos han muerto y unos 5 mil 700 han resultado heridos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, han elevado ayer a cerca de 40 mil 800 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones armadas palestinas.