EL-SUR

Jueves 24 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Bombardeo israelí en inmediaciones del principal hospital de Beirut deja 18 muertos

La ONU “consternada” por el ataque contra el hospital Universitario Rafik Hariri. Suman ya 2 mil 546 los muertos en el país árabe ante ofensiva israelí. El Estado judío bombardea una “base naval” de Hezbolá en Beirut y asegura haber matado a Hashem Safiedín, candidato a suceder a Nasralá

Octubre 23, 2024

Decenas de trabajadores de defensa civil libaneses inspeccionan el lugar que fue blanco de ataques aéreos israelíes en una zona poblada de Beirut y no lejos del principal hospital público de Beirut, Hospital Universitario Rafik Hariri. Según el Ministerio de Salud libanés, 18 personas murieron y 57 resultaron heridas en el ataque Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El balance de muertos a causa del bombardeo ejecutado el lunes por el Ejército de Israel contra las inmediaciones del Hospital Universitario Rafik Hariri, el más importante de la capital libanesa, Beirut, ha aumentado a 18, según ha confirmado ayer el Ministerio de Sanidad de Líbano.
Así, ha indicado que entre los fallecidos hay un niño, al tiempo que ha cifrado en 57 el total de heridos, incluidos 17 que han tenido que ser hospitalizados. Entre ellos hay siete en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas.
El Ministerio de Sanidad libanés ha denunciado además que el edificio sufrió “daños significativos” a causa del ataque, en el marco de los bombardeos israelíes contra instalaciones médicas en el país, objeto de una nueva invasión terrestre desde el 1 de octubre.
Asimismo, las autoridades libanesas han señalado que ya son 2 mil 546 los muertos a causa de los ataques ejecutados por las Fuerzas Armadas de Israel desde hace más de un año, una cifra que ha repuntado especialmente desde comienzos del mes de septiembre, cuando ha recrudecido su ofensiva contra el partido-milicia Hezbolá.
El Ministerio estima que en el último día han muerto en territorio libanés, 63 personas, mientras que otras 234 han resultado heridas. En total, la cifra de heridos se sitúa ya en 11 mil 862, tal y como indican estos datos, según ha recogido el diario libanés An Nahar.
Por otra parte, el Ejército israelí denunció el lunes la existencia de un búnker del Hezbolá con cientos de millones de dólares en oro y efectivo bajo el Hospital Sahel de la capital libanesa, lo que provocó la evacuación de las instalaciones ante el temor de que fuera objetivo de un bombardeo.
El Ejército israelí desató una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 42 mil 700 personas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha dicho sentirse “consternado” por la muerte de 18 personas y además 60 heridos, en un ataque perpetrado por las fuerzas de Israel contra el Hospital Universitario Rafik Hariri, situado en el sur de la capital libanesa, Beirut.
El Ejército de Israel ha afirmado ayer que entre los objetivos bombardeos durante las últimas horas en la capital de Líbano, Beirut, figura una “base naval” del partido-milicia chií Hezbolá en la ciudad, así como “infraestructuras subterráneas” supuestamente vinculadas con el grupo en la ciudad.
Así, ha recalcado que entre las instalaciones atacadas está “la base central de la unidad naval de Hezbolá en Beirut”, que “era usada como centro principal de actividades” para “el almacenamiento de lanchas rápidas” y “llevar a cabo entrenamientos”, sin que el grupo se haya pronunciado al respecto.
El Ejército israelí ha asegurado ayer haber matado a Hashem Safiedín, candidato a suceder al líder del partido-milicia chií, Hasán Nasralá, durante los bombardeos que sus fuerzas llevaron a cabo a principios de mes en la capital de Líbano, Beirut.
El Ejército ha precisado que más de 25 miembros de la división de Inteligencia de Hezbolá se encontraban junto a Safiedín –primo de Nasralá– en el cuartel general en el momento de los ataques, incluyendo altos comandantes de la milicia.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado ayer las posibles repercusiones “duraderas” en el bienestar psicológico y emocional de la población de Líbano tras la violencia que está presenciando desde la escalada de la guerra hace menos de un mes, por la que más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Hezbolá reivindica ataques a bases militares de Tel Aviv y naval en Haifa

El partido-milicia chií Hezbolá ha reivindicado ayer varios ataques con misiles contra dos bases militares cerca de Tel Aviv y una base naval en la ciudad portuaria de Haifa (norte), sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre posibles víctimas o daños materiales.
El grupo ha indicado que los ataques son una respuesta a “las masacres cometidas por el enemigo sionista” y ha detallado que ha llevado a cabo “operaciones cualitativas con misiles” contra estos tres objetivos”, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha reivindicado ayer el ataque con drones perpetrado el pasado sábado contra la residencia particular del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la localidad de Cesarea, ubicada en el centro del país.
Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamas, han aplaudido ayer el ataque perpetrado durante el fin de semana contra la vivienda del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la localidad de Cesarea, y han destacado que esto envía un “mensaje a los líderes de la ocupación”.