EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Mundo  

Bruselas confía en que los Pandora Papers den un “impulso” a la lucha contra la evasión

El ministro Holandés, Wopke Hoekstra, estuvo ausente en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo tras aparecer en la filtración. El Kremlin tilda de “afirmaciones infundadas” la información de políticos que ocultan su riqueza en paraísos fiscales que incluye al presidene ruso Vladimir Putin

Europa Press Bruselas

Octubre 05, 2021

 

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado ayer que las revelaciones de los llamados Papeles de Pandora darán “un impulso muy positivo” a la lucha contra la evasión y la elusión fiscal y ha recordado que Bruselas presentará antes de que acabe este año una propuesta legislativa contra el “abuso” de las sociedades pantalla.
A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Luxemburgo, el italiano ha confiado también en que el Parlamento Europeo aproveche “de manera muy fuerte” el “impulso” de la información que publican ‘El País’ y ‘La Sexta’ a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
“Pienso que como tantas otras investigaciones del periodismo, esta también dará un impulso muy positivo a los políticos que toman decisiones. Seguro que el Parlamento Europeo recogerá este impulso de manera fuerte y yo me comprometo a hacerlo desde el punto de vista de la Comisión”, ha señalado.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por su parte, ha recordado al ser preguntada por este asunto por la prensa, que a finales de este mes el G-20 intentará sellar en roma un acuerdo sobre la fiscalidad global que fije un impuesto mínimo del impuesto de sociedades y ponga fin a la “carrera a la baja” y la “competencia fiscal” que “empobrece a todos los sectores públicos a nivel internacional”.
“En este momento las autoridades fiscales de los distintos países están analizando las implicaciones de esos Papeles para proseguir o intensificar su lucha contra el fraude fiscal, como no puede ser de otra manera”, ha expresado la española.
Calviño, sin embargo, ha preferido no pronunciarse sobre el hecho de que el ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, aparezca en los Papeles de Pandora: “Prefiero no opinar sobre el contenido de una información que se ha divulgado hasta que se haga el correspondiente análisis por parte de las autoridades fiscales”.
Hoekstra no ha participado en la reunión del Eurogrupo y fuentes diplomáticas de su país han explicado que su ausencia no está relacionada con los Papeles de Pandora, sino con el hecho de que el ministro está negociando la formación de un nuevo gobierno en Países Bajos.
El pleno del Parlamento europeo ha modificado la agenda de la sesión que celebra esta semana en Estrasburgo (Francia) para incluir el miércoles un debate sobre el último escándalo de evasión fiscal destapado en los llamados Papeles de Pandora, una investigación de un consorcio de medios internacionales que señala a líderes mundiales y personalidades de diversos ámbitos.
“No podemos seguir con un escándalo tras otro sin que se adopten soluciones, que necesariamente deben ser europeas”, ha escrito el eurodiputado Ernest Urtasun (En Comú Podem) en un mensaje difundido en las redes sociales para anunciar que el grupo de Los Verdes europeos iba a pedir un cambio de agenda para tratar este asunto.
Por otro lado, la presidencia de Rusia ha tildado ayer de “afirmaciones infundadas” la información contenida en los Papeles de Pandora, al tiempo que ha resaltado que no ve motivos para abrir una investigación en torno a la misma.
“Siendo sinceros, no vemos ninguna riqueza oculta en el círculo de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en respuesta a la publicación el domingo de la investigación, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
El nombre de Putin no aparece en los Papeles de Pandora, si bien es vinculado a través de una serie de personas asociadas a bienes en Mónaco, principalmente una vivienda comprada por una mujer rusa que habría tenido un hijo con el mandatario ruso.
Los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.
Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi tres terabytes de datos.
Por su parte, los partidos opositores de Pakistán han reclamado ayer la dimisión del primer ministro, Imran Jan, a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora, una filtración de documentación sobre empresas en paraísos fiscales que salpica a líderes mundiales, incluidos miembros del entorno de Jan.
El secretario general de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Ahsan Iqbal, ha indicado que esta publicación de documentos “ha abierto una nueva caja de Pandora” contra el primer ministro, según ha informado el diario paquistaní The News.
En tanto, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, cuya familia está implicada en los Papeles de Pandora, ha asegurado ayer que estas revelaciones servirán para “mejorar la transparencia financiera” del país y ha dicho que dará explicaciones cuando regrese de un viaje oficial a Estados Unidos para acudir a la sede de la ONU.

La Asamblea de Ecuador pide explicaciones al presidente Lasso por las filtraciones

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador ha pedido al presidente del país, Guillermo Lasso, que entregue información sobre su supuesto vínculo con empresas en paraísos fiscales, de acuerdo con la publicación de los Papeles de Panamá.
Así, el presidente de la Comisión ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que apunta que ante la ausencia de peticiones por parte de legisladores para investigar los hechos, ha pedido al presidente Lasso que remita información sobre el caso.
La oposición brasileña ha presentado una denuncia contra el ministro de Economía, Paulo Guedes, y contra el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, tras la revelación de que mantienen empresas en paraísos fiscales conocida a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora.
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha defendido ayer que la venta de la empresa Minera Dominga no le fue “consultada ni informada”, después de que la publicación de los Papeles de Pandora señalaran que había utilizado un paraíso fiscal para dicha transacción antes de su primer mandato, una información que, ha destacado, “no es nueva”.
“No me fue consultado ni informado”, ha insistido el mandatario en una rueda de prensa desde La Moneda, donde ha subrayado que los hechos que ha expuesto la publicación “no son nuevos”. “Fueron públicamente conocidos el 2017 y fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resuelto por los tribunales de Justicia el 2017”, ha sostenido.
En tanto, el expresidente de Colombia César Gaviria ha afirmado este domingo que tiene una “participación” en una empresa offshore en Panamá, si bien ha destacado que fue declarada ante las autoridades colombianas, después de que su nombre haya aparecido en los llamados Papeles de Pandora.
La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha matizado ayer que declaró sus inversiones en el extranjero y que la compañía que se menciona en los Papeles de Pandora fue vendida en 2012.
Los ex presidentes panameños Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Martinelli (2009-2014) han rechazado ayer las supuestas irregularidades fiscales atribuidas por los Ayer, mientras que el gobierno de Panamá ha advertido sobre las “apreciaciones sensacionalistas como las que en el pasado han causado gran daño” en relación a esta nueva publicación de información.