EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Mundo  

Bruselas ve “riesgos” en España en la creación de un “mercado paralelo” ante el alza de la luz

Alemania, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Islandia insisten en su rechazo a cambiar el sistema energético actual para frenar la escalada de los precios en el país. El gobierno español aprueba la primera ley estatal de vivienda, que incluye el control de precios

Octubre 27, 2021

Europa Press

Bruselas

La Comisión Europea analizará la nueva propuesta del gobierno español para frenar la escalada del precio de la luz, pero duda de que crear un “mercado paralelo” que desvincule el precio de las renovables y del gas sea una “mejor alternativa” al diseño actual del mercado, al tiempo que advirtió de que modificar el sistema plantea “riesgos” para la competitividad y la seguridad de suministro.
“No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía o si será mejor alternativa que el diseño actual del mercado eléctrico”, dijo en una rueda de prensa la comisaria de Energía, Kadri Simson, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete en Luxemburgo.
La estonia, además, añadió que “cambiar el modelo actual supone riesgos para la predictibilidad del mercado, la competitividad y la transición a energías limpias”. “También porque el modelo actual garantiza en todo momento que se ajusten la oferta y la demanda y es muy importante para la seguridad de suministro”.
En cualquier caso, la responsable de Energía del Ejecutivo comunitario aseguró que Bruselas evaluará las nuevas ideas planteadas por España y responderá al departamento de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La delegación española llegó al encuentro con un nuevo documento de propuestas en el que plantea que se permita sustituir el sistema actual -en el que la tecnología más cara marca el precio de todas las demás— por otro en el que también se tenga en cuenta el coste de las energías renovables.
Otra de las nuevas sugerencias que el gobierno trasladó a la UE es establecer un límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural, aunque esto requeriría una posterior “compensación” en el futuro.
Sin embargo, la nueva apuesta de España se encontró ayer con la oposición de una docena de países, entre ellos Alemania, Países Bajos y los nórdicos, contrarios a adoptar medidas de calado hacer frente a la escalada de los precios energéticos.
Estos países publicaron el lunes una declaración conjunta en la que rechazan cualquier reforma del sistema eléctrico europeo. El grupo estaba inicialmente formado por Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Letonia, pero ayer se sumaron Suecia y Bélgica.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de la primera ley estatal de vivienda, que se tramitará de urgencia para que llegue “cuanto antes” al Congreso para su tramitación parlamentaria, como indicó en la rueda de prensa posterior la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
“Pretende configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar. Todos somos conscientes de que la vivienda es algo indispensable para el proyecto vital de cualquier persona”, añadió Sánchez, quien también indicó que la tramitación parlamentaria se hará por el procedimiento de urgencia para que pueda entrar en vigor en el segundo semestre de 2022, como figura en el Plan de Recuperación.
Ciberataque provoca fallo al sistema y paraliza las gasolinerías de Irán

El sistema que facilita el pago con ayudas en las gasolineras de Irán dejó de funcionar ayer, un incidente que dejó prácticamente paralizado el servicio y que las autoridades atribuyeron a un ciberataque de origen desconocido.
Los problemas comenzaron en torno a las 11.00 horas, según un portavoz de la patronal de gasolineras, Amin Rezanavaz, consultado por los medios oficiales. El fallo afectaba a las tarjetas utilizadas por millones de conductores y que permite obtener combustible con descuento, por lo que durante un tiempo solo funcionó el pago manual, más caro, informa la agencia de noticias Bloomberg.
Los indicios, según Teherán, apuntan a un ciberataque contra el programa, según las agencias oficiales, que apuntan a la coincidencia entre este incidente y el inminente segundo aniversario de las protestas de noviembre de 2019, cuando miles de iraníes salieron a las calles precisamente para protestar contra la subida del precio de los combustibles.
El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Husein Salami, subrayó ayer que el país realizó un progreso “significativo” para prepararse ante posibles ataques cibernéticos, asumiendo que este frente formará parte de cualquier hipotético conflicto, según la agencia Mehr.