EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Calcula el CDC que son 10 veces más los infectados por Covid-19 en Estados Unidos

La nueva cifra, que equivaldría a unos 20 millones de contagiados, se basa en estudios de muestras de sangre. Ante el fuerte repunte de casos en Texas, el gobernador frena medidas de desconfinamiento. Autoridades estadunidenses ingresaron por error mil 400 millones de dólares a personas fallecidas de su plan de estímulos contra la crisis provocada por la pandemia

Agencia Reforma / Europa Press / TeleSur / XinhuaWashington

Junio 26, 2020

 

Las autoridades de salud de Estados Unidos estiman que hasta 20 millones de habitantes en el país se han contagiado del nuevo coronavirus, una cifra 10 veces mayor a los 2.4 millones de casos confirmados hasta ayer, según estudios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Estos 20 millones de infecciones serían equivalentes al 6 por ciento de los 331 millones de habitantes de Estados Unidos, lo cual significa que la mayoría de la población sigue siendo susceptible al virus.
La nueva cifra se basa en estudios de muestras de sangre de todo el país realizados por los CDC.
Las primeras pruebas, cuando eran escasas y las autoridades federales daban prioridad a las personas que exhibían síntomas, dejaron pasar muchos casos.
Los funcionarios destacan los nuevos datos para paliar los temores públicos. Dicen que, si bien se han registrado picos importantes, los brotes están controlados.
Los CDC y el especialista más reconocido en materia de enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, han dicho que hasta el 25 por ciento de los infectados podrían ser asintomáticos.
“Hemos escuchado de Florida y Texas que cerca de la mitad de los nuevos casos que se reportan corresponden a gente de menos de 35 años, muchos de ellos asintomáticos”, dijo un funcionario. Los CDC han enviado 40 equipos de respuesta para ayudar a lidiar con los brotes, agregaron.
Las cifras surgen al mismo tiempo que el presidente Donald Trump busca mitigar las preocupaciones y mientras más de la mitad de los estados del país registran un aumento de contagios de la enfermedad.
Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2.4 millones de personas contagiadas y 122 mil 550 víctimas mortales.
Greg Abott, gobernador del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, ha dado marcha atrás ayer y ha decidido congelar las medidas de desescalada ante un fuerte repunte de los casos de coronavirus.
Por otro lado, las autoridades de Estados Unidos han ingresado por error mil 400 millones de dólares a personas fallecidas como parte de su plan de estímulos contra la crisis generada por la pandemia de Covid-19, la denominada ley ‘CARES’, según ha alertado la Oficina de Control del gobierno (GAO) en un informe publicado ayer.
Los fondos se corresponden con los cheques de mil 200 dólares que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) está remitiendo a gran parte de los ciudadanos estadunidenses.
Además, de acuerdo con el informe publicado por el Departamento de Trabajo estadunidense, ayer, 1.48 millones de personas solicitaron subsidios por desempleo en la última semana.
En este sentido, aseguran que la tasa de desempleo en el país, en comparación a la semana anterior, se ubicaría en 13.4 por ciento, un decrecimiento de medio punto porcentual, lo que representa 60 mil peticiones de protección por desempleo menos
No obstante, esas cifras significan que casi 20 millones de personas estarían en situación de desempleo en el país norteamericano, en medio de la pandemia de la Covid-19.
Por su parte, los niveles más altos de desempleo se reportan, según este informe, en Nevada, Hawai, Nueva York, California, Michigan, Lousiana, Massachusetts, y Connecticut.

Censo de EU refleja una mayoría no blanca entre menores de 16

Para la generación de estadunidenses que aún no tiene edad de manejar, el futuro demográfico ha llegado.
Por primera vez, las personas de color e hispanas son mayoría entre la población de menos de 16 años en 2019, un cambio demográfico esperado que aumentará en las próximas décadas, según cifras publicadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos ayer.
Al mismo tiempo, el número de bancos no hispanos se ha reducido en la última década a medida que las muertes superaban a los nacimientos en este envejecimiento demográfico, según las estimaciones de población de la Oficina del Censo. En 2019, un poco menos del 40 por ciento de la población estadunidense es de color o hispana. Se espera que los blancos no hispanos sean minoría en unos 25 años.

La Corte autoriza la deportación de migrantes

El Tribunal Supremo se ha alineado ayer con la Administración de Donald Trump al dictaminar que el gobierno puede deportar de forma acelerada a cualquier inmigrante que entre en el país de forma ilegal sin permitirle previamente que exponga su caso ante un juez federal.
El fallo revoca la sentencia de un tribunal federal de apelación que había sostenido que la Constitución garantizaba a un ciudadano de Sri Lanka detenido cerca de la frontera con México “una oportunidad significativa” de demostrar que cumplía los criterios para recibir asilo en Estados Unidos.
La decisión ha sido aprobada por siete votos a favor y dos en contra —los de las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan— y el juez Samuel Alito ha sido encargado de escribir la opinión mayoritaria, según informa Bloomberg.
Por otro lado, el Senado de Estados Unidos ha aprobado ayer por unanimidad el proyecto de ley sobre sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China que respalden la nueva ley de seguridad que Pekín está ultimando para Hong Kong.
Así también, Estados Unidos anunció ayer sanciones contra cuatro compañías de metal iraníes y varios agentes extranjeros de una compañía de acero iraní puesta en la lista negra.