EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Cancelan permiso legal a organizaciones de derechos humanos críticas a gobierno de Ortega

  El Parlamento de Nicaragua bajo dominio del oficialismo canceló ayer la personería jurídica de la organización no gubernamental Hagamos Democracia y se aprestaba a aplicar la misma medida contra la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó un medio local. Con 70 votos a favor y 16 en contra, el Parlamento, controlado por … Continúa leyendo Cancelan permiso legal a organizaciones de derechos humanos críticas a gobierno de Ortega

DPA / XinhuaManagua / Washington

Diciembre 13, 2018

 

El Parlamento de Nicaragua bajo dominio del oficialismo canceló ayer la personería jurídica de la organización no gubernamental Hagamos Democracia y se aprestaba a aplicar la misma medida contra la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó un medio local.
Con 70 votos a favor y 16 en contra, el Parlamento, controlado por el gobernante Frente Sandinista, mandató ayer la cancelación de la personería jurídica del organismo obtenida en 1995 para trabajar por “la difusión y el ejercicio de los valores democráticos en Nicaragua”.
La cancelación del permiso legal, que se realizó con “trámite de urgencia”, fue hecha a solicitud del Ministerio de Gobernación y, según los diputados oficialistas, Hagamos Democracia cometió “actos ilícitos” por participar en los protestas antigubernamentales tras el inicio de la grave crisis política que vive Nicaragua desde abril, según informó la televisora “100% Noticias”.
El Parlamento se aprestaba también ayer a aplicar la misma medida contra el Cenidh, alegando que este organismo no gubernamental se encontraba “acéfalo, con junta directiva vencida” y que “no reportaron sus estados financieros” desde 2017.
Por otro lado, reacciones encontradas provocó en Nicaragua la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la ley conocida como “Magnitsky Nica Act”, que impondrá nuevas sanciones al gobierno de Daniel Ortega por supuesta corrupción y violación de derechos humanos.
La iniciativa, que combinó dos proyectos de ley para sancionar a la Administración del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, fue aprobada el martes y enviada a la Casa Blanca para ser firmada por el presidente Donald Trump.
Así también, Estados Unidos anunció ayer que prohibirá la entrada al país al presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto José Rivas Reyes por su presunta “participación en una significativa corrupción”.