EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Castillo toma la delantera ante Fujimori con un estrecho margen en las presidenciales de Perú

El candidato de izquierda obtiene 50.10% de votos mientras su oponente derechista registra 49.89% de los votos, con el 94% de actas escrutadas. La candidata de Fuerza Popular denuncia “indicios de fraude” en la segunda vuelta de los comicios

Europa PressLima

Junio 08, 2021

 

El candidato de Perú Libre a la Presidencia, Pedro Castillo, pidió ayer a sus seguidores ser “respetuosos” con la “voluntad popular” y aseveró que será “el primero” en hacer que la elección de los peruanos en la segunda vuelta de las presidenciales sea acatada Foto: DPA

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, desbancó por primera vez a su oponente conservadora a la Presidencia del país, Keiko Fujimori, en el recuento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo con el 94 por ciento de las actas ya escrutadas, aunque la diferencia continúa siendo de apenas unas décimas.
Castillo, el candidato más votado en primera vuelta, se puso por delante con el 50.10 por ciento de los apoyos, mientras que Fujimori, quien aspira por tercera vez a ocupar el puesto que ya ostentó su padre, Alberto Fujimori, tiene ahora el 49.89 por ciento de los votos, con un 76 por ciento de participación, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Si bien ambos candidatos evitaron dar nada por sentado en las últimas horas debido a lo ajustado que estaba el resultado, desde Perú Libre destacaron haberse puesto por delante gracias al apoyo rural, al que ya apeló Castillo para confiar en revertir los primeros tanteos que daban a Fujimori como vencedora.
Perú Libre subrayó en su cuenta de Twitter haberse puesto por delante a falta de escrutar el 6 por ciento de los votos gracias a las zonas rurales del país y confía en “sobrepasar holgadamente” a la Fuerza Popular de Fujimori, “pese a los intentos de fraude”.
La candidata de Fuerza Popular, Keido Fujimori, denunció ayer “indicios de fraude” en la segunda vuelta de las presidenciales de Perú, en las que se enfrenta al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
“Hemos notado que había una estrategia de Perú libre para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que tienen mayor votación contra Fuerza Popular, no se contabilizaron”, señaló.
Así, la candidata de Fuerza Popular pasó el micrófono a su compañero de formación Luis Galarreta para que, como dijo, “relate varios de estos indicios de fraude en la mesa”, los cuales consideró “inaceptables”.
“Es algo que es planificado y sistemático, es importante alertar a la ciudadanía para que, además, nos puedan alertar si es que había otro tipo de sucesos”, continuó.
Por su parte, Perú Libre respondió a las declaraciones a través de su perfil de Twitter: “Lo tenía armado, usted no cambia señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra”.
El partido del candidato Castillo demandó ayer que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “resguarde” la publicación de la información y escaneo de actas electorales en el portal de resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Pedro Castillo pidió ayer a sus seguidores ser “respetuosos” con la “voluntad popular” y aseveró que será “el primero” en hacer que la elección de los peruanos en la segunda vuelta de las presidenciales sea acatada.
En un breve discurso ante sus simpatizantes y después de la denuncia de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre “indicios de fraude en la mesa”, Castillo llamó a sus “compañeros” a la “tranquilidad” y a la “más amplia cordura”, informa el medio peruano ‘El Comercio’.
“Antes que todo está la Patria. Compañeros, compañeras, compatriotas, hermanos, hermanas, tranquilidad. No nos cansaremos de decir lo que siempre hemos dicho, solo el pueblo salvará el pueblo”, subrayó el candidato de Perú Libre.
El presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, valoró ayer los ajustados resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo como un “claro llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicita a Perú por una jornada “pacífica” y pide a los candidatos que mantengan su “actitud democrática”.