EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Celebra Biden victorias en “Súper Martes” al tomar ventaja en 9 estados en las elecciones

Según las proyecciones de The New York Times, habría ganado en Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Tennessee, Oklahoma, Arkansas, Minnesota, Massachusetts, además de Texas. En tanto, en Vermont, Colorado, Utah y California se proyectaba la victoria de Bernie Sanders, quien hasta ayer se mantenía como el preferido para enfrentar a Donald Trump en noviembre

Agencia Reforma / Europa PressCiudad de México / Washington

Marzo 04, 2020

El ex vicepresidente estadunidense Joe Biden y el senador Bernie Sanders, en imagen de archivo. Foto: Tomada de Internet

El ex vicepresidente estadunidense Joe Biden celebró victorias proyectadas en al menos ocho estados en las elecciones del “Súper Martes”, día en que se reparte cerca de un tercio de los delegados necesarios para alcanzar la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.
Según las proyecciones de The New York Times, Biden habría ganado en Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Tennessee, Oklahoma, Arkansas, Minnesota y Massachusetts. En tanto, se proyectaba la victoria del senador Bernie Sanders en Vermont, Colorado y Utah, quien hasta hoy se mantenía como el preferido para enfrentar a Donald Trump en noviembre.
“Nos dijeron, bueno, cuando lleguen al Súper Martes, todo habría terminado”, dijo Biden durante un mitin en Los Ángeles, California.
“Bueno, ¡puede haber terminado para el otro tipo! ¡Díganselo a la gente de Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Tennessee, Oklahoma, Arkansas, Minnesota!”.
El resurgimiento de Biden, luego de perder en tres de las cuatro pasadas elecciones estatales primarias, llega después de recibir el apoyo de tres ex aspirantes demócratas: Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke.
La reacción de los ex aspirantes llegó luego de que varias encuestas nacionales pusieran a Sanders al frente de la carrera.
Minnesota fue uno de los estados sorpresa: Sanders ganó la primaria ahí en 2016, pero el apoyo de Klobuchar, senadora de esa entidad, podría haber ayudado a Biden.
La mayoría de los votantes en los estados del “Súper Martes” dijeron que buscaban principalmente un candidato que pueda vencer a Trump, en lugar de alguien que comparta sus valores, según encuestas de Reuters.
El “Súper Martes” podría aportar finalmente algo de claridad en una abarrotada carrera por la Casa Blanca que ha vivido el auge y caída de varios aspirantes, dejando a muchos votantes demócratas confundidos y sumidos en la incertidumbre.
Hasta ayer, Sanders aventajaba a Biden en 60-54 delegados. Se necesita un total de mil 991 para lograr la nominación.
En tanto, Mike Bloomberg, quien entró por vez primera en la competencia tras saltarse las cuatro primarias iniciales, sólo ganó el territorio estadunidense de Samoa Americana, que le dio 6 delegados.
El senador Bernie Sanders tiene ventaja en California, premio más grande del “Súper Martes”, estado que reparte la mayor cantidad de delegados, de acuerdo con una proyección de The New York Times.
Además, se preveía su victoria en Vermont, su estado natal, Colorado y Utah en el “Súper Martes”, día en que se reparte cerca de un tercio de los delegados necesarios para alcanzar la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Los dos demócratas, políticos de toda la vida con visiones marcadamente diferentes para el futuro de Estados Unidos, estaban luchando por los delegados que se repartieron en las elecciones primarias de 14 estados y un territorio para la nominación presidencial del Partido Demócrata.
Las encuestas previas eran favorables al autoproclamado socialdemócrata Sanders en California y Texas, mientras Carolina del Norte se inclinaba hacia Biden.
Sin embargo, según las proyecciones del NYT el ex vicepresidente Biden se anotó un triunfo en las primarias presidenciales demócratas en Texas. Allí están en juego 228 delegados, el segundo grupo más grande del Supermartes.
En su cuenta de Twitter, Biden agradeció a los votantes de este estado: “¡Gracias, Texas!”.
Los primeros resultados de este ‘supermartes’, en el que están en juego mil 357 delegados de los mil 991 que garantizan la nominación final en la Convención Nacional Demócrata —que se celebrará en Milwaukee del 13 al 16 de julio—, dan oxígeno a Biden, mientras que restan entusiasmo a Sanders, que ha ganado en Colorado, Utah y Vermont, su estado natal, según las proyecciones de los medios estadunidenses.

Trump arrasa en las primarias republicanas del ‘supermartes’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arrasado en las primarias republicanas para su reelección en la carrera a la Casa Blanca durante el ‘supermartes’ celebrado en 13 estados, tal y como estaba previsto, según las primeras previsiones.
El magnate ha agradecido a través de Twitter a los estados de Vermont, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma, Massachusetts, Tennessee, Texas, Colorado, Maine por los apabullantes resultados cosechados frente al otro candidato, Bill Weld, quien sólo ha logrado un delegado desde que se iniciaron las primarias.
El presidente Trump ha logrado más del 95 por ciento de los votos en muchos de los estados que se han disputado ayer, logrando en algunos como Maine o Carolina del Norte el 100 por cien de los apoyos.
En algunos, como en el de Virginia, el Partido Republicano ha decidido cancelar las primarias ante la más que previsible y clara victoria de Trump, quien no ha contado con serios competidores opositores en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca (Con información de Agencias).