EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

China se compromete a proporcionar mil millones de vacunas contra Covid a África

Guterres reconoce el papel del gobierno de Pekín e insta al resto de la comunidad internacional a mostrar un “mayor apoyo” a los países de ese continente. La OMS censura las restricciones de viajes que se han aplicado a los países del sur africano. “Son medidas que no se basan en pruebas”, señala. Ómicron ya estaba en Europa días antes de ser descubierta, dicen funcionarios de Holanda. Janssen prueba la efectividad de su vacuna contra la variante y se abre a adaptarla “si fuera necesario”

Diciembre 01, 2021

Europa Press / DPA

Madrid / Erfurt

El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió este lunes a proporcionar mil millones de vacunas contra la COVID-19 a África con el objetivo de estimular la inmunización contra la enfermedad en el continente, donde se identificó la variante ómicron del SARS-CoV-2.
Según detalló en una intervención en un foro de cooperación entre China y África, las primeras 600 millones de dosis se donarán a África, mientras que Pekín ofrece producir los 400 millones restantes en cooperación con empresas chinas y africanas, recogió el diario chino Global Times.
China pretende así colaborar para alcanzar la meta de la Unión Africana (UA) del 60 por ciento de población vacunada contra Covid-19 en el continente, que hasta ahora cuenta únicamente con el 6 por ciento de la población con pauta completa.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reconoció el papel de China y instó al resto de la comunidad internacional a que muestren un “mayor apoyo” para África y su recuperación de Covid-19.
“Aliento a las asociaciones para permitir un salto cualitativo en la entrega de vacunas a los millones de africanos a los que todavía se les niega esta medida básica para salvar vidas”, señaló Guterres, quien también se refirió en los mismos términos en materia climática o de inseguridad alimentaria.
Guterres detalló que, a causa de la pandemia de coronavirus, “los sistemas de salud están sobrecargados y las economías están luchando”, mientras que los avances contra la pobreza se están “revirtiendo”.
“África es el último en la cola mundial de vacunas COVID-19. Menos del diez por ciento de las personas están completamente vacunadas, esto no es solo un riesgo para África, sino para el mundo entero, ya que el virus queda libre para multiplicarse y mutar”, añadió.
Finalmente, el líder de Naciones Unidas lamentó que “lo que pasó con las vacunas en el mundo es inmoral”.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) censuró las restricciones de viajes impuestas por la Unión Europea o Reino Unido desde zonas del sur de África debido a la variante ómicron de la COVID-19.
Durante una sesión sobre ómicron con los Estados miembro de la OMS, Tedros dio las gracias a Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y comunicado esta variante “con tanta rapidez”, y reclamó al resto de países que la respuesta a la aparición a esta variante sea “tranquila, coordinada y coherente”.
“Me preocupa profundamente que esos países sean ahora penalizados por otros por hacer lo correcto. Entiendo perfectamente la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que aún no comprendemos del todo”, denunció.
Por otro lado, dos personas que dieron positivo por coronavirus en Holanda hace más de una semana se infectaron con la variante ómicron, informaron ayer funcionarios de salud holandeses.
El momento es significativo porque sugiere que la variante ya estaba presente en el país durante al menos una semana antes de la llegada de dos vuelos desde Sudáfrica el pasado viernes, y antes de que la Organización Mundial de la Salud etiquetara a ómicron como una “variante de preocupación”, el paso que llevó a países de todo el mundo a prohibir los vuelos desde el sur de África, donde los investigadores identificaron por primera vez la variante.
“Hemos encontrado la variante del coronavirus ómicron en dos muestras de prueba que se tomaron el 19 y el 23 de noviembre”, dijo ayer el Ministerio de Salud holandés en un comunicado. “Todavía no está claro si estas personas también habían visitado el sur de África”.
Así también, el director general de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz-Rubio Amate, anunció que su compañía está “probando” la efectividad de su vacuna contra la COVID-19 frente a la nueva variante ómicron, con la posibilidad de producir una “específica si fuera necesario”.

Miles se manifiestan en ciudades alemanas contra las medidas anti Covid-19

Varios miles de personas se manifestaron en distintas ciudades alemanas contra las medidas anti-Covid, informó ayer la policía.
En el estado federado de Turingia, en el centro del país, unas 2 mil 700 personas se manifestaron en 20 lugares distintos este lunes por la noche, según un portavoz policial. La protesta de mayor volumen tuvo lugar en Erfurt, con 650 personas. En el distrito de Ilm y en el de Warburg se manifestaron 400 y 280 personas, respectivamente. En el resto de concentraciones el número de participantes fue de dos dígitos. En Turingia solo se permiten concentraciones de hasta 35 personas debido a la grave situación pandémica.
Por otro lado, una ciudad de California hizo un gesto simbólico de desafío contra los mandatos de vacunación contra el covid-19 del estado al declararse una “república constitucional”, informó la prensa estadunidense.