Según los sondeos, el Nuevo Frente Popular es el partido con más diputados, pero no logra la mayoría absoluta. La Agrupación Nacional queda en tercer puesto. Macron asegura que frenó la llegada de la ultraderecha. Mélenchon dice que el presidente francés “tiene el deber de llamar al NFP a gobernar”. Attal dimite como primer ministro
Julio 08, 2024
Europa Press
Madrid
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas ayer, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra entre 120 y 150 asientos y queda así en tercera posición, según la proyección publicada por las cadenas TF1 y LCI.
El segundo grupo en la Asamblea Nacional es para Juntos por la República los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre 150 y180, en unos comicios marcados por una histórica participación que se estima ha llegado al 67.1 por ciento, una cifra sin precedentes desde 1997. Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33 por ciento de apoyo.
Tras esos resultados, los partidos de izquierda y de centro pusieron en marcha un cordón sanitario para intentar impedir un gobierno de extrema derecha. La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.
El líder del NFP, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno. Macron “tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar”, ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París.
“El primer ministro debe irse” y Macron “debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo”. “El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar”, ha remachado el dirigente de izquierdas.
Al menos 25 personas han sido detenidas y un agente de Policía ha resultado herido por el lanzamiento de un cóctel molotov en diversas manifestaciones ocurridas en la ciudad de Rennes y París, Francia para protestar contra el auge del partido ultraderechista Agrupación Nacional, que finalmente ha quedado como tercera fuerza en una jornada electoral que se ha saldado con la victoria del izquierdista Nuevo Frente Popular.
Poco después, el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado desde el patio de la Palacio de Matignon, residencia oficial del jefe de gobierno que presentará este mismo lunes su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, “fiel a la tradición republicana”.
Sin embargo, ha subrayado que el centrismo “está vivito y coleando” gracias a la “determinación” de sus representantes. “Hemos aguantado y tenemos tres veces más diputados que las estimaciones sugeridas al inicio de esta campaña”, ha destacado en su discurso.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que las proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas ayer demuestran que “ha funcionado” el “cordón republicano” para evitar una victoria de las candidaturas de extrema derecha, según fuentes del entorno del mandatario citadas por varios medios franceses.
Sin embargo, ha matizado que los resultados no responden a la pregunta de “quién gobernará” y ha pedido “cautela”. En particular ha destacado que el bloque centrista que lidera “no está muerto”.
Mientras, el secretario general del partido Renacimiento, Stéphane Séjourné, ha considerado ayer tras la publicación de las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que es “evidente” que el NFP, liderado por Mélenchon, “no puede gobernar Francia”, argumentando que ninguna coalición tiene mayoría en la Asamblea Nacional.
El líder de Los Republicanos (LR), Eric Ciotti, ha denunciado ayer una “alianza de la vergüenza” que ha dado “el poder a la extrema izquierda” en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, donde el Nuevo Frente Popular se ha impuesto como primera fuerza a Agrupación Nacional, debido al cordón sanitario impuesto de cara a los comicios. Ciotti ha provocado un cisma en su partido tras aliarse con la Agrupación Nacional de extrema derecha.
Por Agrupación Nacional, el primero en reaccionar ha sido su presidente, Jordan Bardella, quien ha criticado las alianzas políticas “antinaturales” que han dado la victoria al Nuevo Frente Popular.
“Esta tarde, estos acuerdos electorales arrojan a Francia en brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon”, ha denunciado Bardella ante sus simpatizantes. Estas “alianzas políticas antinaturales” buscaban “impedir por todos los medios a los franceses elegir libremente una política diferente”, ha apuntado. En ese sentido, ha destacado que su partido “está logrando hoy el avance más importante de toda su historia”.
La victoria de Agrupación Nacional “solamente se retrasa”: Le Pen
La dirigente de Agrupación Nacional Marine Le Pen ha afirmado ayer que la victoria de su partido político, que según las primeras proyecciones tras el cierre de colegios en las elecciones legislativas ha quedado en tercer lugar, “solamente se retrasa”.
Le Pen subrayó los resultados de su formación, puesto que en la anterior legislatura tenía siete diputados y ahora tendrá más de 120. “Tengo demasiada experiencia para sentirme decepcionada por un resultado en el que multiplicamos nuestro número de diputados”, ha aseverado.
Petro y Lula felicitan al Nuevo Frente Popular
El presidente de Colombia ha felicitado ayer al Nuevo Frente Popular de Francia, que según las proyecciones tras el cierre de urnas se habría impuesto como primera fuerza en la segunda vuelta de las elecciones legislativas después de crear una coalición de partidos para hacer frente a la ultraderecha.
“Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad”, ha manifestado el mandatario colombiano a través de su perfil en la red social X.
Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado “muy contento con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo en las elecciones legislativas de hoy”.
“Este resultado, así como la victoria del Partido Laborista en Reino Unido, refuerza la importancia del diálogo entre segmentos progresistas en defensa de la democracia y la justicia social. Deberían servir de inspiración para América del Sur”, ha expresado el dirigente brasileño.
Otra de las primeras reacciones, también desde el continente europeo, ha sido la del primer ministro de Polonia, Donald Tusk: “En París entusiasmo, en Moscú decepción, en Kiev alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia”, ha manifestado.