EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Colombia suspende el decreto que permitía la asistencia militar ante las protestas

Europa Press Madrid El Consejo de Estado de Colombia suspendió el Decreto 575 que daba vía libre a la asistencia militar en ocho departamentos y trece ciudades del país para el restablecimiento del orden público en el marco de las protestas del Paro Nacional. Esta decisión se tomó debido a que la medida podría conformar … Continúa leyendo Colombia suspende el decreto que permitía la asistencia militar ante las protestas

Julio 24, 2021

Europa Press

Madrid

El Consejo de Estado de Colombia suspendió el Decreto 575 que daba vía libre a la asistencia militar en ocho departamentos y trece ciudades del país para el restablecimiento del orden público en el marco de las protestas del Paro Nacional.
Esta decisión se tomó debido a que la medida podría conformar una amenaza al derecho fundamental de la protesta social y tras estudiar una tutela presentada por varios ciudadanos de Cali, quienes apuntaron que la respuesta de las fuerzas policiales y militares del país estaban poniendo en riesgo el ejercicio de este derecho básico.
“Suspender, de manera transitoria, el Decreto 575 de 2021 expedido por el Presidente de la República, hasta que la jurisdicción de lo contencioso administrativo decida definitivamente las demandas interpuestas contra ese decreto”, recogió el Consejo de Estado en un comunicado, recoge el medio local ‘El Tiempo’.
En este mismo fallo, el Consejo ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano, y al director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, que los efectivos de la policía acaten los protocolos establecidos para la reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección de la protesta social.
Asimismo, se llevó a cabo una lista con una serie de hechos que son “abusos protagonizados por agentes estatales” como la disolución “sistemática, arbitraria e injustificada de protestas pacíficas”, así como “la utilización ilegal de armas potencialmente letales y armas de fuego contra civiles” y el uso “arbitrario” de mecanismos químicos de dispersión de manifestaciones.
“Ese acto administrativo amenaza el derecho a la protesta social porque los hechos que se mencionan como perturbadores del orden público tienen que ver con disturbios internos, con seguridad ciudadana, con la protección y control de civiles, funciones que están a cargo de la Policía Nacional por mandato constitucional, pero no de las Fuerzas Militares”, recordaron desde el Consejo de Estado.
Por otro lado, Colombia autoriza el uso industrial del cannabis y su exportación.