EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Concluye la Cumbre de Paz promovida por Ucrania en Suiza sin la firma de 13 países

Entre los más de 80 gobernantes que sí estamparon su rúbrica en la declaración final están los de EU, Reino Unido, la Comisión Europea, Italia, Portugal y España, Japón, Turquía, Argentina, Chile, Ecuador. Brasil, India, Sudáfrica, México, Indonesia, Arabia Saudita, EAU, son algunos de los que no lo hicieron. El presidente Zelenski lamenta la ausencia de China

Junio 17, 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei es premiado por su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, con la Orden de la Libertad cuando ambos estaban en Suiza. “El presidente Javier Milei recibe la Orden de la Libertad por parte del presidente Volodimir Zelenski en la Cumbre por la Paz”, en Suiza, informó la cuenta en X de la propia conferencia de paz Foto: DPA

Europa Press

Madrid

Varios países presentes en la Cumbre de Paz sobre Ucrania organizada por el presidente Volodimir Zelenski en Suiza no firmarán la declaración final de la reunión; una decisión que ha aceptado el gobierno ucraniano, que ha puntualizado que uno de los objetivos del encuentro era el de dar voz a todo tipo de opiniones.
De acuerdo con un recuento efectuado por la agencia Bloomberg, 13 países asistentes se han negado a estampar su firma, en la declaración final en Lucerna, Suiza, pese a que se omitieron algunas cuestiones polémicas con la esperanza de conseguir un apoyo más amplio, entre ellos se encuentran Brasil, India y Sudáfrica -que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México
Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Bahréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudita, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos
Mientras que 80 países sí suscribieron el documento, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador. Turquía, que ha intentado hacer de intermediario entre Rusia y Ucrania, también lo firmó.
Dichos países instan a declarar las instalaciones nucleares de Ucrania “bajo el completo control soberano” de Kiev y al retorno de los ucranianos en Rusia, niños incluidos.
Los 84 países y organizaciones firmantes perciben como “necesaria” la inclusión de Rusia en futuras conversaciones de paz, al tiempo que han instado a la declaración firme de todas las centrales nucleares del país, comenzando por la de Zaporiyia, “bajo completo control soberano de Kiev” y llamado al retorno de “todos los civiles, niños incluidos”, deportados y desplazados “de manera ilegal” a Rusia.
En respuesta, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha reiterado que este evento quería impulsar “un diálogo franco” para “alcanzar las decisiones correctas”. “Reunir a todo el mundo para que hablen al unísono sobre Rusia es precisamente la clase de evento que no gusta a Moscú”, ha indicado.
La propia presidenta suiza y anfitriona de la Cumbre, Viola Amhard, reconocía este pasado sábado que no se hacía “ilusiones” sobre un posible “entendimiento final” en la reunión. “Pero es posible que sirva para que nos acerquemos a ese fin”, quiso matizar.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado ayer la ausencia de China en la Cumbre para la Paz organizada en Suiza por el mandatario y ha lanzado una solicitud de amistad al gobierno chino, que guarda estrechos vínculos comerciales y políticos con Rusia.
China ha defendido que lo ocurrido en Ucrania es una agresión contra la integridad territorial, pero nunca ha condenado en firme la invasión rusa y en su lugar ha preferido apostar por su propia iniciativa de paz.
“Ucrania nunca ha dicho que China sea nuestro enemigo. Nuestro único enemigo es Putin, porque él fue quien nos atacó. Creo que los amigos son los que ayudan, y me gustaría que China lo fuera”, ha declarado en la conferencia de prensa final de la cumbre de Lucerna.

Milei reitera su “apoyo firme” a Ucrania y Zelenski le agradece

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado un encuentro bilateral con su homólogo argentino, Javier Milei, a quien ha agradecido su asistencia a la ‘Cumbre por la Paz Global’ celebrada en Suiza y su apoyo a Ucrania en su “largo camino hacia la paz”.
“Estoy muy contento de verlo aquí. Sé que su viaje hasta la Cumbre ha sido largo. Pero estoy seguro de que la historia recordará este largo camino hacia la paz. Le estoy agradecido”, ha expresado Zelenski, quien ha condecorado a Milei con la ‘Orden de la Libertad’ –por su “destacada contribución personal” a la defensa de soberanía e independencia de Ucrania– como muestra de su gratitud.
En la misma línea, el mandatario europeo ha agradecido a su par latinoamericano la reciente adhesión de Argentina a la ‘Coalición internacional para el retorno de los niños ucranianos’.
Por su parte, Milei ha reiterado su apoyo a Ucrania y ha defendido que “nadie tiene derecho a atacar a otro país”. “Ahora tenemos un solo agresor: Rusia, y un Estado que ha sido invadido: Ucrania. Apoyamos firmemente a Ucrania”, ha sentenciado el argentino.
Mientras, el embajador ruso en Buenos Aires, Dmitri Feoktistov, ha expresado la “profunda decepción” del presidente ruso, Vladimir Putin, por el alineamiento con Ucrania del presidente argentino, Javier Milei.
“Las informaciones sobre el posible envío de tanques argentinos a través de Alemania, similar al acuerdo de los aviones con Francia, también son preocupantes”, ha apuntado Feoktistov. “Hemos comunicado claramente y con firmeza a Argentina que tales acciones serán consideradas acciones hostiles contra Rusia”, ha apuntado, según medios rusos.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha lamentado este sábado la escasa voluntad exhibida por parte de Ucrania y sus aliados para responder de manera constructiva a la propuesta de paz reiterada este pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

EU anuncia mil 400 millones de euros para el sector energético en Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado este sábado, como representante de su país en la cumbre de paz para Ucrania que arranca hoy (sábado) en Suiza, una ayuda de más de mil 400 millones de euros para “potenciar el sector energético ucraniano, abordar las necesidades humanitarias de la población civil y reforzar su seguridad”.
Este paquete comprende 466 millones de euros en nuevos fondos “de asistencia energética” así como la “redistribución” de 302 millones de euros en “fondos previamente anunciados” para, en su conjunto, “reparar la infraestructura ucraniana dañada en la guerra con Rusia”.
Este dinero, procedente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también servirá para “expandir la capacidad de generación de energía en Ucrania, animar a la inversión del sector privado y proteger la infraestructura energética” del país. (Con información de Agencias)