EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Considera Biden como una “vergüenza” que Trump no reconozca su derrota electoral

El equipo de transición pide que se declare al ex vicepresidente formalmente como ganador de los comicios del 3 de noviembre. Amarran demócratas el control de la Cámara baja

Agencia Reforma / Europa PressWashington / Wilmington

Noviembre 11, 2020

 

El presidente electo de EU, el demócrata Joe Biden, en imagen de archivo Foto: Tomada de Internet

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, consideró una “vergüenza” que Donald Trump no haya reconocido su derrota tras las elecciones, pero afirmó que continuará con sus planes de transición.
“Creo que es una vergüenza, francamente”, señaló Biden. “Cómo podré decirlo con tacto… creo que esto no ayudará al legado del presidente”.
Además, afirmó que sus planes ya están en marcha para asumir el poder y que en los próximos días anunciará a los miembros de su gabinete.
“El hecho de que la Administración no reconozca nuestro triunfo no cambia la dinámica de lo que estamos haciendo”, señaló a reporteros.
“Ya estamos comenzando la transición, la negativa de la administración Trump a reconocer nuestra victoria no detiene eso”, aseguró.
Tras dar un mensaje sobre el reto de la Ley de Salud Asequible ante la Corte Suprema, Biden respondió preguntas de la prensa por primera vez desde que fue proyectado como ganador en las elecciones.
Si la corte falla a favor del Partido Republicano, millones de estadunidenses podrían perder su cobertura de atención médica. Aunque los argumentos de ayer indican que es poco probable que la corte anule toda la ley, la sola posibilidad se suma a la presión sobre Biden para ejecutar planes complicados para hacer frente a una serie de crisis que heredará en apenas 71 días.
El demócrata dijo que de momento no lo afectaba que la Administración de Trump no estuviese cooperando con los planes de transición y que no le hayan compartido información clasificada.
“Sólo hay un Presidente a la vez, y él es el Presidente hasta el 20 de enero”, señaló.
Biden dijo que no había hablado aún con Trump.
Señaló también que espera trabajar con los republicanos. Cuando se le cuestionó cómo esperaba lograrlo si no habían reconocido su triunfo, confió en que lo harán próximamente, “Lo harán. Lo harán”, dijo Biden.
Por su parte, el equipo de transición del presidente electo Biden, ha solicitado a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) que declare al candidato demócrata formalmente como vencedor de las elecciones del 3 de noviembre, de tal forma que pueda por ejemplo tener acceso a recursos federales.
A excepción del año 2000, cuando el pulso entre George W. Bush y Al Gore se extendió hasta diciembre, la agencia federal se ha pronunciado habitualmente en las 24 horas posteriores a las elecciones. Las proyecciones electorales en los distintos estados dan por segura la victoria de Biden, pero esta aún no es oficial.
El equipo de Biden estudia “acciones legales” si la situación se prolonga, según el portal Axios. Del formalismo de la GSA depende que los miembros del grupo de transición puedan acceder a información que no es publica, recibir fondos por valor de 6.3 millones de dólares o solicitar informes sobre los potenciales miembros de la futura Administración.
Trump ha impedido que su rival demócrata reciba la información de inteligencia que generalmente se comparte con los presidentes entrantes, de acuerdo con algunas personas con conocimiento de la situación, pero que no estaban autorizadas para divulgar conversaciones privadas. La resistencia de Trump, respaldada por republicanos en puestos de alto rango en Washington y en todo el país, también podría evitar que se lleven a cabo investigaciones de antecedentes y acreditaciones de seguridad para el futuro equipo de seguridad nacional de Biden, así como el acceso a las agencias federales para discutir cuestiones de presupuesto y políticas.
Biden minimizó el impacto de la resistencia republicana, la cual —dijo— “no cambia en absoluto la dinámica de lo que somos capaces de hacer”.
Trump volvió a tuitear ayer afirmaciones de un “enorme abuso en el conteo de votos” sin ofrecer pruebas al respecto, y predijo que al final ganaría la contienda que ya ha perdido. Los tuits de Trump fueron etiquetados rápidamente por la red social como publicaciones sobre fraude electoral que son disputadas.
Por otro lado, los demócratas aseguraron su mayoría en la Cámara baja ayer, al lograr los 218 escaños que necesitan para mantener el control de la Cámara incluso mientras perdieron al menos media docena de escaños, en medio de vientos en contra inesperados que los dejaron con un control más estrecho en el poder.
Los demócratas buscaban expandir su mayoría y apostaron a que el rechazo de los votantes suburbanos por el presidente Trump les permitiría avanzar en distritos conservadores.

Los aliados de EU empezaron a reconocer a Biden

El presidente francés Emmanuel Macron se reunió con Biden en una videoconferencia, y la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro Boris Johnson también felicitaron al demócrata por su victoria.
En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha felicitado ayer al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria en las elecciones de la semana pasada y ha destacado que una alianza entre ambos países supone una “contribución vital” a la paz mundial.
Así también, los talibán han reclamado ayer a Biden que mantenga el cumplimiento del histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero en Doha una vez llegue a la Casa Blanca, antes de incidir en que “es la herramienta más razonable y efectiva para poner fin al conflicto”.
Por otro lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado ayer que “la diplomacia no es suficiente”, en referencia a las advertencias de Biden, quien aseguró que impondría sanciones comerciales y económicas al país sudamericano si no acababa con los incendios del Amazonas.