EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Crece la epidemia de Covid en 40 estados de EU; Arizona, Texas y Florida, los más severos

Washington detiene su proceso de reapertura durante dos semanas, sumándose así a Alabama y otros estados. El país registra 2.7 millones de casos y 128 mil muertes, mientras que en todo el mundo hay 10.7 millones de contagiados y 516 fallecidos. El fármaco Aplidin es 2 mil 800 veces más eficaz que el Remdesivir: Corea del Sur

Redacción / Europa Press / Xinhua / Sputnik Washington / Madrid

Julio 03, 2020

 

Redacción / Europa Press / Xinhua / Sputnik

Washington / Madrid

Los casos de infección del nuevo coronavirus están aumentando en 40 de 50 entidades de Estados Unidos, que ayer superó la barrera de los 50 mil contagios diarios.
Otro indicador que muestra cómo los contagios en el país van al alza es el porcentaje de pruebas que dan positivo por Covid-19, el cual se ha incrementado en 36 estados.
Los datos están basados en reportes de los últimos 14 días de el COVID Tracking Project, una iniciativa voluntaria que rastrea la epidemia en Estados Unidos.
El aumento ha sido atribuido a la resistencia de muchos estadunidenses para usar mascarillas o seguir las recomendaciones de distanciamiento social, así como a las reaperturas apresuradas de las últimas semanas.
Los brotes son más severos en Arizona, Texas y Florida, que junto con California han echado atrás sus planes de reapertura de bares, restaurantes y cines.
También, Washington ha detenido ayer su proceso de reapertura durante dos semanas, sumándose así a Alabama que amplió el estado de emergencia hasta el 9 de septiembre.
Mientras, California lanzó ayer una campaña publicitaria alentando el uso de los cubrimientos faciales en público para los cerca de 40 millones de habitantes, antes de que las autoridades se vean forzadas a implementar multas por no cumplir con esta medida, dijo ayer el gobernador Gavin Newsom.
Estados Unidos supera los 2.7 millones de casos confirmados y mas de 128 mil muertes por la enfermedad, mientras que en todo el mundo hay 10.7 millones de infecciones y 516 fallecidos
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas unos 218 mil casos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario y eleva el total a más de 10.6 millones de contagios con 516 mil 434 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. El total de personas recuperadas supera los 5.48 millones, con Brasil al frente de la lista, con 817 mil 642 personas curadas.
En segunda posición, Brasil suma 46 mil 700 casos en las últimas 24 horas, con lo que ya tiene a 1.44 millones de personas contagiadas y 60 mil 632 fallecidas. En conjunto, Estados Unidos y Brasil han sumado más de 97 mil contagios en las últimas 24 horas, de un total de 218 mil en todo el mundo. Rusia se queda en la tercera posición global seguido de India. Reino Unido sigue en la lista. Perú, el segundo país más afectado de América Latina —solo por detrás de Brasil—, suma 288 mil 477 positivos y 9 mil 860 decesos, por encima de Chile, que ha registrado más de 282 mil 043 contagiados y más de 5 mil 753 fallecidos. Todos estos países han superado a España y a Italia en número de contagios. México reporta 238 mil 511 casos y 29 mil 189 fallecidos (superando a España en número de muertos)
Por otro lado, el cementerio público de Cochabamba, centro de Bolivia, ampliaba su capacidad a todo vapor ayer tras quejas de funerarias sobre la acumulación de cadáveres de muertos por Covid-19 en casas y morgues, ante la imposibilidad de enterrarlos. El Bolivia vuelve a registrar mil nuevos casos y la supera los 27 mil contagios.
Así también, la viralización de un video en que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sufre una serie de tics y espasmos involuntarios abrió esta semana un delicado debate en el país: ¿no se debería transparentar la salud de un mandatario en un país hiperpresidencialista?
A finales de junio murió por Covid-19 el tío del mandatario, el sacerdote Bernardino Piñera, y el video de su funeral también recorrió las redes sociales.
Esto porque toda su familia, incluido el presidente, se saltó el protocolo sanitario y acudió al entierro con músicos y fotógrafos. Incluso un invitado abrió la tapa del ataúd para que el mandatario se acercara a mirar.
Por otro lado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado ayer que la pandemia de coronavirus ha provocado aún mayores restricciones en el “espacio democrático” de Nicaragua, en un contexto de “persistentes violaciones a los Derechos Humanos” contra opositores y activistas, por lo que ha urgido al gobierno de Daniel Ortega a abrirse al diálogo con la sociedad civil y la comunidad internacional.
Por su parte, la farmacéutica PharmaMar anunció ayer que su socio en Corea del Sur ha presentado resultados de estudios in vitro con un anticancerígeno Aplidin de la empresa española como tratamiento contra el coronavirus SARS-CoV-2, que mostraron un rendimiento antiviral 2 mil 800 veces mayor que el Remdesivir de la estadunidense Gilead –hasta ahora el medicamento que se ha probado más eficaz para tratar la Covid-19 y aprobado por las autoridades reguladoras estadunidenses y europeas–.
El gobierno de Estados Unidos ha adquirido casi el 90 por ciento del inventario de los próximos tres meses del fármaco remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento del Covid-19, informaron el miércoles los medios.
El Departamento de Salud de Estados Unidos se aseguró la compra de más de 500 mil tratamientos de remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para los hospitales estadunidenses hasta septiembre.

Rusia influye para retirar a EU
en Afganistán: Pentágono

Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha revelado que Rusia ha trabajado con los talibán y otros grupos de Afganistán para acelerar la retirada de las tropas estadunidenses del país.
“A partir de febrero, el gobierno ruso estaba trabajando con el gobierno central, los regionales y los talibán para obtener una mayor influencia en Afganistán, acelerar una retirada militar de Estados Unidos y abordar los desafíos de seguridad que podrían surgir de una retirada”, según el informe, que cubre el período que va desde diciembre de 2019 a mayo de 2020.
Por su parte, Estados Unidos debería restablecer las sanciones contra los sectores de inteligencia y defensa rusos, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en conferencia de prensa, tras ser informada por altos funcionarios de inteligencia sobre las recompensas que brindaba el servicio de inteligencia ruso-talibán.
Por otro lado, el Senado de Estados Unidos ha aprobado ayer de forma unánime el proyecto de ley que permite imponer sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China que respalden la nueva ley de seguridad de Hong Kong (Con información de Agencias).