EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Dan ocho años de prisión a otra integrante de Oath Keepers por asalto al Capitolio

El jefe de esta milicia de ultraderechistas, Stewart Rhodes, fue castigado con 18 años de cárcel, la pena más larga hasta ahora por estos hechos. Joe Biden se muestra “optimista” de que habrá acuerdo con los republicanos sobre el techo de deuda de EU

Mayo 27, 2023

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Austin

La veterana del ejército de Estados Unidos e integrante de Oath Keepers, Jessica Watkins, ha sido condenada a ocho años y medio de prisión por su participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, un día después de que el jefe de esta milicia de ultraderechistas, Stewart Rhodes, fuera castigado con 18 años de cárcel, la pena más larga hasta ahora por estos hechos.
“Su participación ese día fue más agresiva, más decidida que quizás el de otros”, ha dicho el juez Amit Mehta, quien destacó en la lectura de la sentencia que no solo Watkins no mostró arrepentimiento alguno, sino que además celebró lo ocurrido y que no fue consciente de “la gravedad de ese día y de su papel”.
A pesar de que Watkins se ha afanado por mostrarse como una “idiota” que tan solo “corrió por los pasillos del Capitolio”, la acusación ha expuesto cómo lideró la célula de Oath Keepers Ohio hasta Washington. Sin embargo, a diferencia de otros de sus compinches, se ha librado del cargo más grave el de conspiración sediciosa.
De ese delito fueron acusados el ya mencionada Rhodes y Kelly Megs, a quien el jueves se le impuso una condena de doce años de prisión. El juez ha señalado que si bien el rol de Watkins no era el ninguno de estos dos, su papel en esos eventos fue “más que el de un soldado raso”.
Durante su turno de palabra, Watkins ha asumido su culpa por lo ocurrido y ha asegurado que cayó víctima de las teorías de la conspiración que estos grupos han repetido para justificar lo ocurrido aquel 6 de enero en Washington. “Ahora entiendo que mi presencia en el Capitolio probablemente inspiró a esas personas. Nos vieron allí y eso probablemente les animó”, ha dicho.
“¿Cuántas personas entraron por nuestra culpa? Somos responsables de eso”, ha admitido Watkins, quien también ha hecho mención a su condición de mujer transexual y cómo tuvo que luchar con su identidad en un momento en el que se aplicaba en el ejército el ‘no preguntes, no digas’, la expresión con la que se conocía la visión oficial sobre sexualidades no normativas en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido preguntado sobre como ve las negociaciones que se están llevando a cabo para aumentar el techo de deuda en el país y así poder pagar todas las deudas que tienen, a lo que ha contestado que es “optimista”.
“Con respecto al límite de la deuda, las cosas pintan bien. Soy muy optimista. Espero que tengamos alguna evidencia clara esta noche antes de que el reloj dé las doce de que tenemos un trato. Pero está muy cerca, y soy optimista” ha explicado Biden.
Este mismo viernes la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, ha puesto como fecha límite para pagar todas las obligaciones del país el cinco de junio y pasado ese día sería imposible por falta de fondos.
Estas palabras han venido mientras la Casa Blanca y los negociadores del Congreso de Estados Unidos estarían acercándose a un acuerdo de compromiso para elevar el limite de la deuda durante un periodo de dos años.
Según explicaron fuentes familiarizadas con la situación al rotativo neoyorquino, el compromiso, si finalmente se puede acordar y promulgar, elevaría el límite de endeudamiento del gobierno durante dos años, más allá de las elecciones de 2024 a cambio de recortar algunos gastos federales.
Así también, Biden, ha nombrado este jueves a Charles Brown, jefe de la Fuerza Aérea estadunidense, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto en sustitución de Mark Milley, que ejerce el cargo desde que fuera nombrado por el expresidente Donald Trump en octubre de 2019.

Frena juez la ley antiaborto de Carolina del Sur

Un juez suspendió la nueva ley de Carolina del Sur que prohíbe la mayoría de los abortos alrededor de las seis semanas de embarazo hasta que la Suprema Corte del estado pueda revisar la medida.
El fallo del juez Clifton Newman se produjo apenas 24 horas después de que el gobernador Henry McMaster firmara el proyecto de ley. La decisión significa que Carolina del Sur vuelve a la prohibición a la práctica hasta las 20 semanas de embarazo.
La ley aprobada el martes por la Asamblea General es similar a la prohibición del aborto que los legisladores aprobaron en 2021, la cual prohíbe abortar una vez que se pueda detectar actividad cardíaca.
La Corte del estado decidió en un fallo de 3-2 que la ley de 2021 violaba el derecho a la privacidad de la Constitución estatal.
Los líderes legislativos dijeron que la nueva ley hace ajustes técnicos que deberían hacer que al menos un juez cambie de opinión y que el autor del fallo se jubiló.
Pero Newman dijo que no era su papel averiguar si eso tendría éxito. “El statu quo debe mantenerse hasta que la Corte revise su decisión”, dijo Newman. “Va a terminar ahí”.