EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Declara la OMS el Covid-19 como pandemia por su creciente propagación en el mundo

Pide a la comunidad internacional tomar medidas urgentes y agresivas para contener la epidemia. Hay más de 118 mil casos confirmados en 114 países y regiones, así como 4 mil 291 personas que han perdido la vida. Donald Trump anuncia la suspensión de todos los viajes desde Europa a EU durante 30 días, con la excepción de los procedentes de Reino Unido. El microorganismo ha infectado a más de mil estadunidenses y al menos 38 han muerto por esta causa

Xinhua / Agencia Reforma / Europa Press Ginebra / Washington / Pekín

Marzo 12, 2020

El presidente estadunidense Donald Trump dio un mensaje a la nación desde la Oficina Oval con motivo del Covid-19 .Foto: Tomada de Internet

Xinhua / Agencia Reforma / Europa Press

Ginebra / Washington / Pekín

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que el brote de Covid-19 puede ser descrito como “pandemia” por la creciente propagación del virus por todo el mundo.
“Por lo tanto determinamos que el Covid-19 puede ser descrito como pandemia”, dijo en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros dijo que la enfermedad que es causada por el nuevo coronavirus ya podía describirse como pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se triplicaron.
Actualmente hay más de 118 mil casos confirmados en 114 países y regiones y 4 mil 291 personas han perdido la vida, dijo el jefe de la OMS, quien señaló que se espera que el número de casos y muertes por coronavirus, así como de países afectados, aumente aún más en los siguientes días y semanas.
“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente”.
Tedros, añadió que los países aún podían tomar medidas para cambiar el curso de la pandemia. “Si las naciones detectan, evalúan, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente para responder”, indicó.
“Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y al mismo tiempo, nunca antes habíamos visto una pandemia que se puede controlar”, dijo.
El jefe de la OMS dijo que describir la situación como pandemia no modifica la evaluación de la OMS sobre la amenaza representada por el nuevo coronavirus y no cambia lo que la OMS está haciendo y lo que los países deben hacer.
Sin embargo, el jefe de la OMS pidió a la comunidad internacional tomar medidas urgentes y agresivas para contener la epidemia.
Para la declaración, la OMS toma en cuenta lo que se conoce como “segunda ola de infección” de persona a persona en las comunidades.
Es decir, que los casos que involucran a viajeros que se infectaron en un país extranjero y que regresaron a su país, o los que fueron contagiados por ese viajero, no cuentan para declarar una pandemia.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado ayer la suspensión de todos los viajes desde Europa hacia el país norteamericano durante los próximos 30 días, a excepción de los procedentes de Reino Unido, como medida de prevención y control del nuevo coronavirus.
“Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días”, ha trasladado Trump en un discurso desde el Despacho Oval. La medida entrará en vigor “la medianoche del viernes”, ha agregado, antes de asegurar que las restricciones “se ajustarán según las condiciones” que surjan.
Asimismo, el mandatario, que ha justificado su decisión aludiendo a “evitar que nuevos casos entren” en Estados Unidos, ha señalado que habrá “ciertas excepciones para ciertos ciudadanos americanos” que se hayan “sometido a las evaluaciones apropiadas”.
“Estas prohibiciones no sólo se aplicarán a la tremenda cantidad de comercio y cargas, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación”, ha añadido. “Cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos es lo que estamos discutiendo”, ha zanjado.
El mandatario instó a los estadunidenses a llevar adelante las precauciones adecuadas y pidió al Congreso que tome más medidas acerca de las desgravaciones fiscales sobre los salarios.
“Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus”, dijo Trump.
El virus ha infectado a más de mil estadunidenses y al menos 38 personas ya han muerto por esta causa en todo el país.
Hace poco la Administración Trump ha restringido los viajes desde China e Irán.
Por otro lado, el Centro Operativo de Rusia para la Lucha contra el Coronavirus ha recomendado ayer al gobierno y al Parlamento del país limitar “temporalmente” las conexiones aéreas con España, Italia, Francia y Alemania para contener la propagación del brote.
En tanto, Malta, Kuwait e India anunciaron veto de viajes a países con mayor afectación por la epidemia, entre ellos España.
Por su parte, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado ayer a última hora el cierre de todos los comercios excepto farmacias y supermercados como nueva medida de contención del brote de coronavirus, que ha dejado ya 820 muertos y más de 12 mil 500 casos en el país.
Por otro lado, los casos por coronavirus en Irán han superado ya los 9 mil, tras registrarse casi un millar de nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa ya en 354, según el balance ofrecido ayer por el Ministerio de Salud.
El vicepresidente de Irán Eshaq Jahangiri y otros dos miembros del gabinete han contraído el nuevo coronavirus, informó ayer una agencia de noticias semioficial.
Fars dijo que los otros enfermos eran Ali Asghar Mounesan, ministro de patrimonio cultural, artesanía y turismo, y Reza Rahmani, ministro de industria, minas y comercio.
El gobierno de Egipto ha anunciado ayer la suspensión de las “actividades escolares” a nivel nacional a causa del nuevo coronavirus, que ha dejado un total de 67 casos en el país y un fallecido.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha anunciado ayer el cierre de todos los centros educativos y la prohibición de las reuniones de más de un centenar de personas como medidas para evitar que el brote de coronavirus se siga expandiendo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anulado el viaje a Grecia que tenía previsto realizar este jueves para tratar con las autoridades la tensión migratoria en la frontera del país con Turquía y seguir desde Bruselas la evolución de la crisis por la propagación del coronavirus en los países de la Unión Europea.
Mientras, los gobiernos de Albania, Bulgaria, Suecia e Irlanda han confirmado ayer sus primeros fallecidos a causa del nuevo coronavirus, en todos los casos personas con problemas de salud previos.
Así también, Bélgica ha registrado ayer las primeras tres muertes de pacientes infectados por coronavirus, según han informado las autoridades del país, cuyo último recuento sitúa en 314 el número de personas contagiadas en su territorio.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado ayer un paquete de medidas de mil millones de dólares canadienses para ayudar a la población a hacer frente al brote del nuevo coronavirus, que ha dejado un muerto y cerca de un centenar de contagiados en el país.
Por su parte, Argentina, y Colombia han anunciado que los viajeros que lleguen procedentes de los países en mayor situación de riesgo por coronavirus, entre ellos España, deberán someterse a un aislamiento obligatorio de 14 días.
Además, Guatemala anunció ayer que prohibirá el ingreso de cualquier europeo a su territorio, con lo cual es el primer país latinoamericano en tomar una medida tan estricta para intentar evitar la propagación del nuevo coronavirus.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó ayer que el brote de coronavirus, calificado ya de pandemia, recién entró a la isla mediante tres turistas italianos.
El gobierno de Bolivia ha declarado ayer la “emergencia nacional” tras detectar los dos primeros casos de coronavirus en el país, uno en Santa Cruz y otro en Oruro, para movilizar los fondos necesarios para contener el brote.
Así también, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó una cuarentena nacional durante 21 días por el Covid-19, pese a que no tienen ningún caso confirmado en su territorio.

Wuhan, epicentro del
coronavirus, reanuda labores
de manera gradual

Algunas industrias vitales en Wuhan, la ciudad china en el epicentro de la epidemia del coronavirus Covid-19, recibieron la autorización para reanudar sus actividades ayer, un día después de la visita a la zona del presidente Xi Jinping, la primera que realiza desde el inicio del brote.
La presencia de Xi sugiere que las medidas impulsadas por el gobierno estarían dando fruto en la contención de un virus que al martes ya había infectado a 80 mil 778 personas y causado la muerte de 3 mil 158 en China.
El gobierno de Hubei dijo que los trabajadores del transporte público de la capital provincial y los fabricantes de suministros médicos y de artículos de uso diario podrán regresar al trabajo.

Bolsas del mundo caen otra vez
tras el anuncio de la OMS

Las bolsas mundiales volvieron a caer ayer en un mercado duramente afectado por el coronavirus, declarado ayer pandemia por la OMS.
Todas las bolsas europeas en rojo y en América Latina, la bolsa de Sao Paulo suspendió operaciones por media hora tas hundirse en 10 por ciento.
En Wall Street, a la espera de las medidas de apoyo a la economía anunciadas por el presidente Donald Trump, el Dow Jones Industrial Average se hundió un 5.9 por ciento, hasta 23 mil 553.22 puntos, más de 20 por ciento por debajo de su último récord alcanzado en febrer, hasta 7 mil 952.05 unidades
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana (BMV) cerró en 38 mil 678.55 unidades con un decrecimiento en la jornada del 2.24 por ciento, que representó un total de 886.89 puntos menos con respecto al cierre de la jornada anterior (Con información de Agencias).