EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Defiende Netanyahu la guerra en Gaza y critica a la CIJ y CPI en el Congreso de EU

El primer ministro agradeció a Trump por su apoyo a Israel y a Biden “sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes”. Recibió aplausos de muchos legisladores, pero también silencio de los principales demócratas. Llamó “idiotas útiles” a quienes protestaban contra el genocidio en el enclave palestino frente al Capitolio

Julio 25, 2024

Agencia Reforma / Europa Press

Washington / Madrid

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió la actual guerra de Israel en Gaza y condenó a los manifestantes estadunidenses en un duro discurso ante el Congreso de Estados Unidos ayer, que desencadenó boicots de muchos legisladores demócratas de alto rango y atrajo a miles de manifestantes al Capitolio para condenar la guerra en Gaza y la crisis humanitaria que ha creado.
Nueve meses después del inicio de la guerra en Gaza, Netanyahu prometió seguir adelante con la guerra hasta obtener una “victoria total”. También buscó reforzar el apoyo de Estados Unidos a la lucha de su país contra Hamas y otros grupos armados respaldados por Irán, y condenó con dureza la oposición generalizada a la guerra en Estados Unidos.
“Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos. Cuando nos mantenemos unidos, sucede algo muy simple: nosotros ganamos y ellos pierden”, dijo Netanyahu, que lucía un pin amarillo en solidaridad con los rehenes israelíes retenidos por Hamas.
Netanyahu también agradeció al ex presidente Donald Trump por su apoyo a Israel.
“Agradezco al presidente Trump por todo lo que ha hecho por Israel, desde reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán hasta hacer frente a la agresión de Irán, pasando por reconocer Jerusalén como nuestra capital y trasladar allí la embajada estadunidense”, dijo Netanyahu.
También agradeció al presidente Joe Biden “sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes”, refiriéndose a las personas secuestradas por Hamas.
“El presidente Biden y yo nos conocemos desde hace más de 40 años. Quiero agradecerle el medio siglo de amistad con Israel y por ser, como él dice, un orgulloso sionista”, ha subrayado, agregando que su gobierno sigue “comprometido” a traer a todos los rehenes a casa.
El primer ministro israelí ha afirmado que los miembros de Hamás, a los que ha tildado de “monstruos”, “violaron a mujeres, decapitaron a hombres, quemaron vivos a bebés”. “Arrastraron a 255 personas, tanto vivas como muertas, a las oscuras mazmorras de Gaza”, ha dicho.
Netanyahu, ha criticado ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y al Tribunal Penal Internacional (TPI) por sus decisiones con respecto a la ofensiva israelí contra Franja de Gaza durante un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
Netanyahu ha afirmado ante los congresistas estadunidenses en Washington que la decisión de la CIJ –que pedía a Israel garantizar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza– es una “absoluta y completa tontería”, asegurando además que es una “fabricación”.
“Es una completa mentira. Israel ha permitido que más de 40 mil camiones entren en Gaza. Eso es medio millón de toneladas de alimentos y eso es más de 3 mil calorías por cada hombre, mujer y niño en Gaza”, ha aseverado.
En este sentido, Netanyahu ha indicado que si hay palestinos en el enclave que no tienen suficiente comida no es porque Israel esté bloqueando su entrada, sino porque el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “la está robando”.
Sobre la milicia palestina, ha resaltado que “hace todo lo que está a su alcance para poner en peligro a los civiles palestinos”. “Disparan cohetes desde escuelas, hospitales, mezquitas. Incluso disparan contra su propia gente cuando intentan salir de la zona de guerra”, ha dicho.
“Hasta aquí esa mentira, pero aquí hay otra. El fiscal del TPI acusa a Israel de atacar deliberadamente a civiles. ¿De qué diablos está hablando? El ejército de Israel ha lanzado millones de folletos, enviado millones de mensajes de texto y realizado cientos de miles de llamadas para sacar a los civiles palestinos del peligro”, ha agregado.
El discurso de Netanyahu rápidamente adquirió un tono más oscuro mientras defendía a su país pero también ridiculizaba a quienes protestaban contra la guerra, haciendo referencia a las manifestaciones que ocurrían mientras hablaba en las calles frente al Capitolio de Estados Unidos, como “idiotas útiles” para los adversarios de Israel.
Cientos de personas que protestaron en contra del primer ministro israelí para pedir el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad al dispersarlos con gas pimienta. “La multitud no ha obedecido nuestra orden de alejarse de la barrera policial”, ha justificado la Policía del Capitolio en la red social X.
Recibió aplausos de muchos en el Congreso, pero también silencio de los principales demócratas, que se negaron a ponerse de pie y aplaudir.
Los ex rehenes de Hamas liberados y las familias de los rehenes escucharon en la Cámara de Representantes el discurso de Netanyahu.
Netanyahu recibió una cálida bienvenida del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros legisladores republicanos que organizaron su discurso en la cámara baja.
Más de una docena de demócratas han decidido no acudir al cuarto discurso de Netanyahu ante el Congreso estadunidense, incluyendo la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que se ha reunido durante la jornada con los familiares de los rehenes.

Hamas y Yihad Islámica critican las “mentiras” de Netanyahu

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han criticado ayer las “mentiras” del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, donde ha criticado los “brutales” ataques del 7 de octubre y desmentido que el ejército israelí sea “genocida” y “criminal de guerra”.
“Habría sido mejor detener a Netanyahu como criminal de guerra en lugar de darle la oportunidad de pulir su imagen ante el mundo y encubrir sus crímenes en la Franja de Gaza. Mientras Netanyahu dirige una guerra brutal contra nuestro pueblo palestino en Gaza, el Congreso estadunidense recibe su discurso lleno de mentiras y engaños”, ha expresado Hamás en un comunicado compartido por el diario palestino Filastin, afín al grupo.
Mientras, la Presidencia de la Autoridad Palestina ha reclamado ayer al gobierno de Estados Unidos que solicite al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el fin “inmediato” de la ofensiva contra la Franja de Gaza, una petición trasladada con motivo de la visita de ‘Bibi’ al país norteamericano para dar un discurso ante el Congreso.