EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Destaca Biden la negativa de Trump a condenar a supremacistas blancos en EU

El candidato demócrata señaló que la falta de comentarios condenatorios por parte del presidente estadunidense en el debate se tomó como una señal de apoyo hacia el grupo neofascista Proud Boys. El ex vicepresidente logra mantener una escasa ventaja sobre el magnate. El debate del martes, una oportunidad terriblemente desaprovechada, advierte el moderador Chris Wallace. La próxima cita tendrá formato de asamblea pública y se realizará el 15 de octubre en Miami

Europa Press / Agencia Reforma / DPA Madrid / Washington

Octubre 01, 2020

Europa Press / Agencia Reforma / DPA

Madrid / Washington

El ex vicepresidente y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha acusado ayer al actual presidente estadunidense, Donald Trump, de fracasar a la hora de condenar el supremacismo blanco en el país.
“No hay otra forma de decirlo: el presidente de Estados Unidos se negó a enfrentarse a los supremacistas blancos en el debate de anoche (del martes)”, ha manifestado en un mensaje de Twitter en el que ha hecho alusión al debate presidencial.
En este sentido, Biden ha hecho hincapié en la reacción del grupo neofascista Proud Boys, que han percibido la falta de comentarios condenatorios por parte del magnate neoyorquino como una señal de apoyo.
Durante el debate, en una serie de interacciones sobre racismo y política, Trump se vio presionado a denuncia a los grupos de supremacistas blancos. Sin embargo, el presidente ha culpado de gran parte de la violencia registrada en el país a grupos de izquierda, lo que contradice las informaciones de las autoridades y fuerzas de seguridad federales.
“¿A quién quieres que condene?”, manifestó el mandatario estadunidense, que a la hora de hablar de los Proud Boys dijo: “retrocede y espera”. Su hijo Donald Trump Jr. ha aseverado en declaraciones a la cadena CBS que las palabras de su padre podrían haber sido malinterpretadas.
Por otro lado, Biden logró mantener una escasa ventaja frente a Trump en las encuestas, tras el primer debate del martes.
El promedio de encuestas nacionales de Real Clear Politics daba al demócrata una ventaja de 6.1 puntos frente a Trump. El ex Vicepresidente tenía una preferencia de 49.4, mientras que trump tenía 43.3 por ciento.
Biden estaba arriba en los sondeos sobre quién ganó el debate de CNN, con 60 frente a 28 por ciento de Trump; y de CBS, con 47 frente a 40 por ciento.
“Los mercados se han mantenido tranquilos, ya que no han surgido sorpresas políticas del debate”, dijo Jeffrey Halley, analista de mercados en Oanda.
“El debate no moverá el liderazgo demócrata en las encuestas nacionales”.
En tanto, ambos apuntaban ayer por la mañana a tres estados clave que podrían cambiar el resultado de las elecciones de noviembre, la mañana después de un alborotado primer debate caracterizado por interrupciones e insultos.
El presentador de “Fox News Sunday” y moderador del enfrentamiento, Chris Wallece, que ocurrió en el debate entre el presidente Trump y Joseph R. Biden, habló telefónicamente ayer desde su casa en Annapolis, Maryland y reflexionó sobre su comentario de que “fue una oportunidad terriblemente desaprovechada”.
“Me siento triste por lo que ocurrió anoche (el martes)”, señaló Wallace.
“Nunca pensé que las cosas se descarrilarían de la manera como lo hicieron”, dijo.
En su primera entrevista desde el caótico y frecuentemente incoherente espectáculo —- en la que un agresivo Trump interrumpió de manera implacable a su oponente y al moderador por igual —- Wallace aceptó que se vio lento para reconocer que el presidente no iba a dejar de desobedecer las reglas del debate.
“Creo que no me di cuenta —- y no había manera de detectarlo —- que eso iba a ser la estrategia del presidente, no sólo al principio sino durante todo el debate”.
El comportamiento agresivo de Trump no tiene precedente en los debates presidenciales, aun el que Wallace moderó anteriormente en el 2016. En la entrevista, el presentador dijo que cuando Trump arremetió contra Biden pensó que iba a ser un gran debate.
Pero cuando el presidente no dio señales de retroceder, Wallace se empezó a alarmar.
El primer debate entre los dos principales candidatos a la Casa Blanca no pasará a la historia por su profundidad ni por los mensajes políticos que se plantearon en él, sino por la más que evidente pugna entre un presidente, Donald Trump, cómodo entre descalificaciones y medias verdades, y un aspirante, Joe Biden, esforzándose por aguantar los envites de un adversario al que llegó a llamar “payaso” y “racista”.
La Comisión de Debates Presidenciales dio a conocer ayer que examinará algunos cambios al formato para el resto de los encuentros de este año entre Biden y Trump, lo cual es una clara frustración por los resultados del martes por la noche.
La Comisión también elogió a Wallace por “su profesionalismo y destreza”.
El próximo debate presidencial tendrá formato de asamblea pública y tendrá lugar el 15 de octubre en Miami.

Un juez ordena al Servicio Postal priorizar el voto por correo

Un juez estadunidense ha ordenado este lunes al Servicio Postal priorizar el voto por correo y revertir inmediatamente los cambios que ocasionaron retrasos generalizados en la entrega de envíos en varios estados del país.
Esta decisión federal ha sido el último rechazo a los esfuerzos del director general de la empresa, Louis DeJoy, de recortar costes mediante la implementación de reformas que afectaron al sistema de correos y causaron retrasos en la entrega de medicación, cheques de desempleo y otros productos esenciales.
Esta sentencia se ha producido como parte de la demanda interpuesta por los fiscales generales del distrito de Columbia y seis estados del país norteamericano— California, Carolina del Norte, Delaware, Maine, Massachusetts y Pensilvania—, que acusaron a la Administración de Donald Trump de perjudicar al Servicio Postal.
Las acusaciones se han centrado en criticar el retiro de máquinas de distribución de correo de alta velocidad, la restricción de las horas extras y el mandato de que los camiones debieran salir siempre puntuales, lo que causó retrasos porque el correo era dejado atrás si no estaba cargado por completo en el vehículo. (Con información de Agencias).