EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Detenidas más de 50 personas en nueva noche de protestas contra la violencia policiaca en EU

En la manifestación del sábado en Portland una persona resultó herida. La Policía local denunció el lanzamiento de “múltiples bombas incendiarias” y declaró el movimiento como “motín”

DPA / Europa Press Madrid

Septiembre 07, 2020

Una persona discute con un efectivo policiaco durante las protestas del sábado en la ciudad más importante del estado de Oregon, Portland, en presencia de reporteros Foto: DPA?/?Europa Press

DPA / Europa Press

Madrid

La Policía de Portland detuvo a 59 personas en una nueva protesta contra la violencia policiaca originada en la noche del sábado en la ciudad, que contó con el lanzamiento de “múltiples bombas incendiarias” contra los agentes.
En la manifestación, una persona resultó herida y tuvo que ser trasladada al hospital. El cuerpo policial ha asegurado que no se trataba de una “protesta pacífica”.
“Muchos en la multitud llevaban grandes escudos y equipos de protección, incluidos cascos, máscaras para el gas, chalecos antibalas y toda la ropa negra”, sostuvo la policía de Portland en un informe publicado en su página web.
El cuerpo aseguró que los manifestantes también lanzaron piedras, morteros y otros objetos sobre los agentes.
“Esta actividad criminal conllevó un peligro extremo para la seguridad de todos los miembros de la comunidad y la declaración de un motín”, afirmó, y añadió que la multitud fue avisada a través de un altavoz de que debía abandonar la zona “inmediatamente”.

El sábado se cumplieron cien días de protestas

Fueron cientos de personas las que se reunieron en mítines y marchas contra la violencia policiaca y la injusticia racial la noche del sábado en Portland, Oregon, al cumplirse 100 días de manifestaciones violentas desde la muerte de George Floyd.
Los manifestantes, la mayoría vestidos de negro, se habían reunido alrededor del atardecer del sábado en un parque en la ciudad. Escudos de madera fueron colocados sobre el césped para que los manifestantes los usaran como protección.
Durante los enfrentamientos, algunos han roto ventanas, empezado pequeños incendios y atacado a la policía con rocas y otros objetos.
En el día 100 de las protestas en Portland, los manifestantes juraron seguir saliendo a las calles.
Tupac Leahy, un hombre de raza negra de 23 años de Portland, dijo que probablemente había salido a unos 70 de los 100 días de manifestaciones.
Leahy dijo que quería ver una reducción importante en el presupuesto local de la policía y que el dinero se destinara a otras necesidades comunitarias. Dijo que las manifestaciones continuarían durante un tiempo.
“Creo que seguirá hasta la elección”, dijo Leahy. “No veo que disminuya”.
Portland se ha convertido en uno de los últimos grandes focos de las manifestaciones contra la brutalidad policial. La muerte de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin el pasado 25 de mayo desató protestas y disturbios en las principales ciudades de Estados Unidos, en un movimiento que ha ido creciendo y se ha expandido en todo el mundo en contra del racismo.