EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Discuten Xi y Putin la propuesta de China para un alto al fuego en Ucrania

Los líderes firman dos declaraciones conjuntas en materia económica y estratégica. Además, acuerdan la construcción de gigantesco gasoducto Fuerza de Siberia 2, que llevará el combustible de la región siberiana hasta el noroeste del país asiático. EU lamenta que dicha reunión no da esperanzas de que la guerra pueda terminar pronto

Marzo 22, 2023

Agencia Reforma / Europa Press / Sputnik

Moscú / Madrid / Tokio

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, discutieron ayer la propuesta de Beijing para un alto el fuego en Ucrania en conversaciones en Moscú.
El Kremlin dijo ayer que ambos líderes sostuvieron un intercambio de puntos de vista “exhaustivo” durante su primer día de conversaciones y discutieron el plan de paz de China para Ucrania.
Putin aseveró que Ucrania rechaza puntos principales del plan de paz chino.
“Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China pueden servir de base para un arreglo pacífico cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte”, declaró el Mandatario ruso.
El lunes, Putin le dijo a Xi que estaba abierto a discutir un documento de posición de 12 puntos presentado por China sobre el conflicto y que incluye un llamado al diálogo y al respeto por la soberanía territorial de todos los países.
Para el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, “corresponde a Ucrania decidir cuáles son las condiciones aceptables para cualquier solución pacífica”.
“Por lo tanto, China necesita comenzar a comprender la perspectiva de Ucrania y comprometerse directamente con el presidente Volodimir Zelenski si quiere tomarse en serio la paz”, apuntó el jefe de la OTAN.
En tanto, Zelenski ha invitado ayer a las autoridades chinas a sumarse al plan de paz propuesto por Kiev para poner fin a la guerra, iniciada por Rusia a finales de febrero de 2022.
Mientras, la Administración de Estados Unidos ha lamentado ayer que la reunión en Moscú entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, no envía ningún mensaje positivo sobre que la guerra en Ucrania pueda estar próxima a acabar.
“No hemos visto nada de lo que hayan dicho ni presentado que nos dé la esperanza de que esta guerra termine pronto”, ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
Los dos líderes han procedido a firmar una declaración sobre el desarrollo de la cooperación económica y otra sobre el refuerzo de la asociación “integral y la cooperación estratégica” en la región, si bien está previsto que firmen una decena de documentos de cara al final de la cumbre. En este sentido, han reivindicado la importancia de las relaciones bilaterales, especialmente en materia económica y comercial, como principal prioridad.
Además, China y Rusia alcanzaron un acuerdo para construir el gigantesco gasoducto Fuerza de Siberia 2, que llevará gas de la región siberiana hasta el noroeste de China, anunció Putin.
“Todos los acuerdos se han cerrado”, afirmó Putin en el Kremlin, precisando que cuando entre en servicio, ese ducto podrá encaminar “50 mil millones de metros cúbicos de gas” hacia el gigante asiático.
Putin, que manifestó que Rusia está lista para aumentar los suministros ininterrumpidos de petróleo a China, ha advertido de que el país podría verse obligado a “responder si Occidente decide utilizar armas con componentes nucleares” y no ha descartado viajar a China de aquí a finales de año y a pesar de la invasión de Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
Así también, Moscú y Pekín instan a investigar de manera imparcial y profesional los ataques lanzados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, indica la declaración conjunta.
Rusia y China “abogan por realizar una investigación objetiva, imparcial y profesional de las explosiones en los gasoductos Nord Stream”, señala el documento.
Putin ha aprovechado la ocasión para confirmar que no tiene intención alguna de reunirse con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en un futuro cercano. El asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, ha indicado por su parte que “ese tipo de encuentro no está planeado”.
El Primer ministro de Japón llega a Kiev en “visita histórica”

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llegó ayer a la capital de Ucrania, Kiev, en una visita que las autoridades locales han calificado de histórica. La visita, anunciada a última hora, es una rara señal de respaldo del Ejecutivo de Tokio a otro gobierno, a poco más de un año de lanzada la invasión ordenada por el régimen de Vladimir Putin.
El Ministerio de Exteriores nipón aseguró que el objetivo del viaje es mostrar el apoyo y la solidaridad del pueblo japonés con Ucrania, así como expresar “respeto por la valentía y perseverancia con que la gente de Ucrania defiende su patria”. El viaje coincide con la visita de estado de Xi Jinping a Moscú, y con el sobrevuelo de dos bombarderos rusos por el Mar de Japón, en una aparente respuesta a la llegada de Kishida a Ucrania, según información de EFE.