Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, al parecer único tirador, fue abatido por agentes del Servicio Secreto. Mientras, Corey Comperatore de 50 años falleció al proteger a su familia de la ráfaga inicial. Condena Biden el ataque y envía su solidaridad a Trump y todos los que estuvieron en el mitin. El magnate pide a los estadunidenses “unidad y carácter”
Julio 15, 2024
Europa Press / Agencia Reforma
Madrid / Washington
El expresidente estadunidense Donald Trump ha resultado herido este sábado durante un acto de precampaña celebrado en el pequeño poblado de Butler, Pensilvania del que ha tenido que ser evacuado con sangre en el rostro tras escucharse disparos y que ha dejado dos fallecidos, incluido el principal sospechoso, según CNN.
Una serie de disparos hizo que miles de seguidores de Trump se agacharan a buscar refugio en pleno mitin, mientras agentes del Servicio Secreto protegía al hombre por el que cientos habían esperado varias horas bajo el sol para verlo.
Trump comenzaba a hablar sobre migración cuando sonaron varias detonaciones desde las gradas situadas a su derecha. Todos los presentes se agacharon de inmediato.
“Al suelo, al suelo, disparos”, gritaron entre la multitud, indicó Simon Levien, reportero del diario The New York Times, que cubría el mitin del ex mandatario.
En ese momento, los agentes del Servicio Secreto levantaron a Trump, quien alcanzó a decir ante el micrófono: “Tengo que ponerme los zapatos”.
Decenas de personas hicieron gestos vulgares hacia la esquina del recinto de donde parecían proceder los disparos.
Trump, que se escondió bajo su estrado con la mano en el cuello antes de ser evacuado del lugar por los servicios de seguridad, fue atendido por servicios sanitarios locales de Pensilvania por una herida leve en la oreja derecha que se le vio sangrando.
El candidato republicano ha agradecido a través de su portavoz, Steven Cheung, “a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz”.
“El 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, ha explicado el jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de Estados Unidos, Anthony Guglielmi, en un comunicado recogido por dicho medio.
El incidente dejó dos fallecidos, incluidos el principal sospechoso de la autoría de los disparos, que ha sido “neutralizado”, según fuentes policiales también citadas por CNN.
El exbombero Corey Comperatore, de 50 años, ha sido identificado como el espectador quien murió mientras protegía a su familia de la ráfaga inicial efectuada por el tirador, Thomas Matthew Crooks, un joven blanco de 20 años de edad, muerto después por los disparos efectuados por el Servicio Secreto. La identificación ha sido anunciada por el gobernador del estado, Josh Shapiro, en rueda de prensa.
Otras dos personas han resultado heridas por los disparos efectuados por Crooks y se encuentraban hospitalizadas en estado crítico, según ha confirmado también el gobernador.
Por su parte, Trump qha pedido a los estadunidenses “unidad y carácter” en un nuevo mensaje publicado tras sobrevivir al atentado del que ha sido objeto durante un mitin en Pensilvania.
“Solo Dios ha impedido que ocurriera lo impensable”, ha hecho saber Trump a través de su red social, Truth Social, donde ha agradecido las palabras de apoyo recibidas tras el ataque.
La ex primera dama de Estados Unidos, Melania Trump ha descrito el ataque sufrido este pasado sábado por su marido, el expresidente y candidato republicano Donald Trump, como una consecuencia de la “máquina de la política” que ha deshumanizado al exmandatario a ojos de la opinión pública y del “monstruo” que le disparó.
El presidente estadunidense, Joe Biden, ha celebrado que su adversario, el expresidente Donald Trump, se encuentre en buen estado tras el ataque que ha sufrido este sábado durante un acto de precampaña en Pensilvania y ha asegurado que “no hay lugar para la violencia” en Estados Unidos.
“Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania”, ha hecho saber Biden en una publicación en la red social X. “Me alegro de saber que está a salvo y bien. Rezo por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin”, ha agregado.
“Debemos unirnos como una nación para condenar el ataque”, afirmó.
Biden se reúne con su cúpula de seguridad nacional
Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, se están reuniendo ayer con su cúpula de seguridad para evaluar el impacto del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump en Pensilvania.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Harris están recibiendo “información actualizada” de manos del fiscal general, Merrick Garland, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el director del FBI, Christopher Wray y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Al mismo tiempo, dos congresistas han presentado ayer una propuesta bipartidista para un proyecto de ley que mejore la protección del Servicio Secreto para el presidente Biden, el expresidente Trump y el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr.
Biden ha ordenado ayer una investigación independiente sobre el dispositivo de seguridad existente durante el atentado fallido del sábado contra su predecesor, Trump.
En una breve declaración ante los medios, Biden ha anunciado también que ha ordenado a la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle una revisión de las medidas de seguridad actuales de la Convención Nacional del Partido Republicano que comienza mañana en Wisconsin y a cuyo término Trump, que tiene previsto acudir, será ratificado como nominado final del partido a la Casa Blanca.
El presidente de la Cámara baja pide evitar la violencia
Legisladores republicanos y demócratas condenaron este sábado en bloque el aparente atentado contra Trump, que tuvo que ser evacuado tras un tiroteo en un mitin en Pensilvania.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo rezar junto a su mujer por Trump y el resto de asistentes en ese encuentro en Butler (Pensilvania) y subrayó en X que “ese horrendo acto de violencia en un mitin pacífico de campaña no tiene lugar en ese país y debería ser condenado de forma unánime”; según información de EFE.
Johnson, ha pedido a “todas las partes” que “bajen la temperatura” de su retórica política para evitar que el atentado contra Trump se convierta en el detonante de una ola de violencia.
“No podemos seguir así como sociedad”, ha reconocido Johnson, quien ha indicado que “lo que ha pasado es un acto de violencia política”.
El FBI investiga el ataque como “terrorismo doméstico”
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) cree que Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 que intentó matar este pasado sábado a Trump actuó en solitario y por ahora no ha identificado ninguna “ideología subyacente” en lo que está investigando como un caso de terrorismo doméstico.
El agente especial al mando, Kevin Rojak, ha explicado que no hay indicios de que Crooks tuviera problemas de salud mental y no se le conocen antecedentes penales ni interacciones previas con las fuerzas de seguridad.
Como ya avanzaran en las horas previas fuentes de seguridad a los medios estadunidenses, el FBI ha confirmado que el fusil de asalto semiautomático empleado por Crooks fue adquirido de forma legal por el padre del tirador. La familia está cooperando con la investigación.
El FBI tiene en su poder el teléfono móvil de Crooks, que ha sido enviado a un laboratorio para investigar su contenido.
También en las últimas horas se ha dado a conocer que el joven estaba empleado como asistente dietético en una residencia y una clínica de rehabilitación en su localidad natal de Bethel Park, cerca de Butler, la ciudad de Pensilvania donde Trump estaba dando el mitin.
Según la administradora del centro, Marcie Grimm, Crooks “desempeñaba su trabajo sin problemas” y había completado con éxito un examen sobre sus antecedentes, ha declarado a CNN.
Agentes de seguridad federal encontraron materiales explosivos en el automóvil de Crooks y sospechan que podría haber más en su residencia, según informantes cercanos a la investigación señalaron a The New York Times
La comunidad internacional condenó la agresión
Los mensajes de apoyo de la comunidad internacional, no se han hecho esperar, entre cuyos líderes se han volcado con el exmandatario, repudiando el ataque y criticando este tipo de actos violentos.
Una de las primeras reacciones en llegar ha sido la del líder de la formación Vox, Santiago Abascal, que ha condenado la agresión y ha cargado contra la “izquierda globalista”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho sentirse “conmocionado por el aparente ataque al presidente Trump”.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, ha trasladado a través de la misma plataforma “todo (su) apoyo y solidaridad” al candidato.
“Apoyo plenamente a Donald Trump y espero su rápida recuperación”, dijo el magnate Elon Musk en una publicación en X.
También desde el continente latinoamericano, el presidente brasileño, Lula da Silva, ha calificado el incidente como “inaceptable” y ha reivindicado que “el ataque contra el expresidente.
El canciller alemán, Olaf Scholz calificó el atentado contra Trump de “despreciable”
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov condena el ataque contra Trump y acusa al gobierno de Biden de crear la “atmósfera” para que se diera
El secretario general de la ONU Antonio Guterres condena el atentado contra Trump, a quien envía sus “mejores deseos”
Y el Vaticano condenó el intento de asesinato de Trump, que “hiere a las personas y a la democracia”. (Con información de Agencias).