EL-SUR

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Mundo  

Dosis de refuerzo “impiden” la vacunación de poblaciones de riesgo en países pobres: OMS

Tedros recordó que 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de inmunizar al 10% de su población para finales de septiembre. En tres países, Burundi, Eritrea y Corea del Norte, no han comenzado a vacunar. Haití devuelve a EU 250 mil vacunas a punto de caducar

Octubre 14, 2021

Europa Press

Madrid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó ayer que los países que siguen inoculando dosis de refuerzo ahora “están impidiendo que otros países vacunen a sus poblaciones de mayor riesgo”, por lo que pidió “cooperación mundial”. “La oferta es limitada. Al final, esto es un juego de suma cero”, señaló.
Así, apuntó que el número de muertes semanales reportadas por Covid-19 sigue disminuyendo, destacando que ahora está en el nivel más bajo en casi un año. “Pero sigue siendo un nivel inaceptablemente alto: casi 50 mil muertes a la semana, y la cifra real es seguramente mayor”, lamentó el director general de la OMS.
En este sentido, alertó de que las muertes están disminuyendo en todas las regiones excepto en Europa, “donde varios países se enfrentan a nuevas oleadas de casos y muertes”, señaló. “Y, por supuesto, las muertes son más altas en los países y poblaciones con menos acceso a las vacunas”, lamentó.
Así las cosas, Tedros recordó que un total de 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de vacunar al 10 por ciento de su población para finales de septiembre. “Incluso más países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 40 por ciento a finales de 2021”, advirtió.
En este sentido, informó de que tres países no comenzaron a vacunar aún: Burundi, Eritrea y la Corea del Norte. “Aproximadamente la mitad de los países restantes tienen problemas de suministro. Tienen un programa de vacunación en marcha, pero no tienen suficiente suministro para acelerar lo suficiente para alcanzar el objetivo”, aseguró el dirigente del organismo de Naciones Unidas.
Por ello, Tedros pidió, una vez más, a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas de Covid-19 que prioricen el suministro a COVAX y a AVAT “ya”.
En tanto, Haití va a devolver al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 250 mil vacunas contra la Covid-19 que están a punto de caducar, dijo ayer una fuente del Ministerio de Salud.
Las dosis caducan el próximo 6 de septiembre, por lo que no hay posibilidad de que sean utilizadas en Haití dada la lentitud del ritmo de vacunación en el país, donde solo se pusieron algo más de 69 mil vacunas desde el pasado julio.
Las vacunas pueden ser entregadas a un tercer país de la región que tenga capacidad para administrarlas, según dijo la fuente del ministerio.
El director general del Ministerio de la Salud, Lauré Adrien, dijo a medios locales que Haití recibirá más vacunas el año próximo en el marco del mecanismo Covax, a cambio de las que se van a devolver ahora.
Haití inició su programa de vacunación el pasado julio, cuando recibió medio millón de vacunas donadas por Estados Unidos a través del Covax.
Por otro lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió no vacunarse contra la COVID-19, argumentando que tiene suficientes anticuerpos contra la enfermedad por haberla pasado.
Así lo confirmó en una entrevista radiofónica recogida por el portal de noticias G1, después de haber asegurado en el pasado que sería “el último” en vacunarse en Brasil.