EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Mundo  

El aumento de contagios de Covid-19 en EU no tiene precedentes, alerta Anthony Fauci

La variante Ómicron pone potencialmente en riesgo la capacidad de los hospitales del país, asegura el asesor médico de la Casa Blanca. El secretario de Defensa estadunidense da positivo a coronavirus

Agencia Reforma Washington

Enero 03, 2022

 

Estados Unidos está enfrentando un aumento sin precedentes de los contagios de Covid-19 debido a la variante Ómicron, lo que pone potencialmente en riesgo la capacidad de los hospitales del país, informó ayer el principal asesor médico de la Casa Blanca.
El doctor Anthony Fauci añadió que Estados Unidos está observando casi un “aumento vertical” de nuevos casos, que son ahora unos 400 mil contagios por día, en promedio, mientras que las hospitalizaciones también están subiendo, aunque a un ritmo menor.
“Definitivamente estamos en medio de una oleada y un repunte muy severo en los casos”, dijo Fauci a la prensa de Estados Unidos. “La aceleración de los casos que hemos visto no tiene precedentes, ha ido mucho más allá de lo que hemos visto antes”.
Fauci dijo que le preocupa que la variante Ómicron esté abrumando el sistema de atención médica y provocando una “interrupción importante” en otros servicios esenciales.
“Cuando digo disrupción importante, seguramente verá tensiones en el sistema y en el sistema siendo personas con cualquier tipo de trabajo … particularmente con trabajos críticos para mantener la sociedad funcionando normalmente”, agregó.
“Ya sabemos que hay reportes de los departamentos de Bomberos, de departamentos de policía en diferentes ciudades que el 10, 20, 25 y en ocasiones el 30 por ciento de las personas están enfermas. Y eso es algo de lo que debemos preocuparnos porque queremos asegurarnos de que no tenemos un impacto en la sociedad tal que realmente haya una disrupción. Espero que eso no suceda”.
El principal experto en enfermedades infecciosas del país añadió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deben incluir una prueba negativa junto con sus restricciones de aislamiento de cinco días para las personas asintomáticas que se infectaron de coronavirus.
Por otro lado, el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, ha anunciado que ha dado positivo en COVID-19 tras detectar síntomas leves de la enfermedad y ha dicho que retomará su actividad de forma telemática mientras realiza una cuarentena de cinco días.
“Esta mañana di positivo por COVID-19. Solicité la prueba hoy después de mostrar síntomas mientras estaba en casa. Mis síntomas son leves y estoy siguiendo las instrucciones de mi médico”, ha dicho Austin en su perfil oficial de Twitter, que estaba disfrutando de sus vacaciones.
Asimismo, ha declarado que su actividad no se paralizará, ya que planea asistir virtualmente a las reuniones programadas y ha anunciado que el personal sanitario ya ha empezado a rastrear a todos sus contactos cercanos.
“Mi último encuentro con el presidente (Biden) fue el martes 21 de diciembre, más de una semana antes de que comenzaran mis síntomas. Di negativo esa misma mañana. No he estado en el Pentágono desde el jueves, donde me reuní brevemente y solo con algunos miembros del personal”, ha aclarado.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este primero de enero que el gobierno ha logrado alcanzar el 90 por ciento del objetivo de vacunación.
Venezuela ha informado hasta el momento de 444 mil 635 casos confirmados de coronavirus y de 5 mil 328 muertes desde el inicio de la pandemia. El 31 de diciembre informó de 224 casos y cuatro muertes.
En tanto, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han anunciado la prohibición de salida del país para toda la población no vacunada en una medida que entrará en vigor el próximo 10 de enero, según un comunicado del Ministerio de Exteriores recogidos por la agencia oficial de noticias WAM.