EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El director de la OMS, entre lágrimas, pide unidad internacional para luchar contra Covid

La enfermedad supera los 12 millones de casos con unos 550 mil fallecidos a nivel global. EU acumula más de tres millones de contagios así como 132 mil 300 decesos

Europa Press / XinhuaMadrid / Washington

Julio 10, 2020

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho ayer un llamado, entre lágrimas, a la unidad internacional, ya que “no se puede vencer ésta pandemia como un mundo dividido” y, por tanto, la pandemia debe ser vista como una prueba de “solidaridad global y liderazgo global”.
“Mis amigos, no se equivoquen. La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí. Más bien, es la falta de liderazgo y solidaridad a nivel global y nacional. No podemos vencer esta pandemia como un mundo dividido. (…) El virus prospera en la división pero se frustra cuando nos unimos”, ha afirmado.
“¿Qué tan difícil es para los humanos unirse para luchar contra un enemigo común que está matando personas indiscriminadamente? […] ¿No podemos entender que las divisiones o las grietas entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?”, preguntó el funcionario internacional en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, donde está la sede de la OMS.
Además, anunció la creación de un comité independiente para evaluar su manejo de la pandemia de coronavirus y la respuesta de los gobiernos, encabezada por la primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta liberana, Ellen Johnson Sirleaf.
El director del organismo internacional recordó que esta iniciativa se decidió en mayo por unanimidad por los miembros de la OMS. Asimismo, aseguró que los resultados de la investigación serían cuidadosamente analizados, y sugirió que sean presentados en la próxima asamblea anual, en mayo de 2021.
Por otro lado, la OMS ha reconocido finalmente ayer que la transmisión aérea del coronavirus es posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas condiciones. Para reflejar este cambio de postura la institución ha modificado su web de información al público sobre la COVID-19 para dejar constancia de ello.
Más de doce millones de personas se han contagiado del nuevo coronavirus en todo el mundo, según el balance actualizado este miércoles, que da cuenta de 212 mil positivos en un solo día y eleva a casi 550 mil la cifra provisional de fallecidos por la pandemia de COVID-19. Tras sumar 58 mil 600 nuevos casos en 24 horas, Estados Unidos acumula más de tres millones de contagios, así como unos 132 mil 300 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.
En tanto, Anthony Fauci, el principal experto del gobierno de EU en enfermedades infecciosas, aconsejó que algunos estados consideren seriamente “cerrar” nuevamente si enfrentan repuntes importantes del nuevo coronavirus.
Un total de 48 hospitales del estado sudoriental de Florida en Estados Unidos han llegado ya al máximo de su capacidad en las unidades de terapia intensiva y ya no tienen camas disponibles en ellas, se indicó ayer en un informe de CNN.
Brasil, con unos 44 mil 600 positivos en un solo día, se mantiene como el segundo país en número de casos, al tener más de 1.7 millones, entre ellos el del presidente, Jair Bolsonaro. El balance de fallecidos en este caso ronda los 68 mil, mientras que el de recuperados supera los 1.1 millones —el mayor dato de recuperaciones de todo el mundo, por encima de Estados Unidos—.
Perú, cerca ya de los 313 mil positivos y con más de 11 mil 100 muertos, mientras que Chile ha superado los 303 mil contagios y los 6 mil 500 fallecidos. México registra 285 mil casos y 33 mil 526 fallecidos.
Por otro lado, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado ayer que ha dado positivo en una prueba diagnóstica de la Covid-19, después de que dos de sus ministros, Jorge Fernando Oropeza y Yerko Núñez, hayan contraído la enfermedad.
Así también, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela y ‘número dos’ del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha informado ayer de que ha dado positivo por COVID-19.
El Tribunal Constitucional de Colombia ha prohibido ayer al Congreso seguir manteniendo sus sesiones por videoconferencia mientras dure la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y ha exigido a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes que vuelvan a ocupar sus escaños.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha urgido ayer a desarrollar “sistemas integrales de bienestar social” en los países de América Latina y el Caribe, para evitar que, tal y como prevé el último informe de la CEPAL, la pandemia de coronavirus se salde con otros 45 millones de pobres más en la región.