EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El gobierno de Italia decreta cuarentena en todo el país para contener al coronavirus

El primer ministro Giusseppe Conte ordenó la prohibición de todos los eventos públicos, lo que incluye el cierre de cines, teatros, gimnasios y bares, así como la celebración de funerales, bodas y todos los encuentros deportivos. “Yo permanezco en casa”, es el lema de la instrucción oficial. La medida estará vigente hasta el 3 de abril. El Covid-19 afecta ya a todos los países de la UE tras la confirmación de dos casos en Chipre. Más del 70 % de los contagiados en China ya se curaron

Xinhua / Agencia Reforma / Europa PressGinebra / Roma

Marzo 10, 2020

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, declaró en conferencia de prensa que se ha vuelto muy real la amenaza de que el coronavirus se convierta en pandemia Foto: Xinhua

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, puso ayer en cuarentena a toda Italia para contener la expansión del coronavirus.
“Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, dijo en un discurso televisado.
Conte ordenó medidas de restricción de viaje y de reuniones en todo el país para evitar la expansión del coronavirus.
El decreto prevé la prohibición de todos los eventos públicos, e incluye el cierre de cines, teatros, gimnasios, y bares, y la realización de funerales, bodas y todos los eventos deportivos, incluidos los partidos de la Serie A.
Todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril. La medida implica que quien desee desplazarse de un municipio a otro deberá tener una justificación y presentar una certificación para ser controlado por las fuerzas de seguridad.
“Los números nos dicen que estamos teniendo un crecimiento importante de contagios, de las personas recuperadas en terapia intensiva y subintensiva y, desgraciadamente, de las personas fallecidas. Por tanto, nuestras costumbres deben cambiar ahora”, dijo el primer ministro.
De esta forma se extendió a todo el país la decisión adoptada el sábado, cuando se determinó cerrar la región de Lombardía y otras 14 provincias.
El más reciente reporte de las autoridades italianas arrojó un total de 9 mil 172 contagios con 463 muertes y 724 pacientes curados.
“Voy a firmar un decreto que podemos sintetizar con el lema ‘yo permanezco en casa”, declaró Conte.
Esto es, todos los ciudadanos del país europeo deberán permanecer en casa y sólo se podrán realizar desplazamientos comprobados por motivos de salud o de trabajo. Están prohibidas las reuniones tanto al aire libre como en locales.

Primera pandemia que
podría controlarse: OMS

Ahora que el coronavirus se encuentra en tantos países, la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real, dijo ayer en Ginebra el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señaló que esta sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse.
“Sin duda es preocupante que tantos pueblos y países hayan resultado afectadas de forma tan rápida”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que el número de casos confirmados en todo el mundo superó los 100 mil durante el fin de semana y que más de 100 países y regiones han resultado afectados.
“La conclusión es que no estamos a merced de este virus”, dijo el jefe de la OMS.
El jefe de la OMS destacó que con acciones decisivas y tempranas, el virus puede ralentizarse y se pueden evitar los contagios, y la mayoría de los contagiados se recuperarán. Puso como ejemplo a China, en donde más del 70 por ciento de los 80 mil casos reportados en el país se han recuperado y han sido dados de alta.
“Ver únicamente el número total de casos reportados y el número total de países no cuenta toda la historia”, dijo y señaló que hasta ahora, el 93 por ciento de todos los casos reportados a nivel mundial se concentran en apenas cuatro países.
“Esta es una epidemia desigual a nivel mundial. Los distintos países se encuentran en diferentes escenarios, lo que requiere una respuesta específica para cada caso. No se trata de contención o mitigación, lo que es una falsa dicotomía. Se trata de ambos”, añadió.
La OMS ha ofrecido directrices en relación con el Covid-19 para cuatro categorías de países: los que no tienen casos, los que tienen casos esporádicos, aquellos con grupos de casos y aquellos con transmisión comunitaria.
Para las primeras tres categorías, los países deben concentrarse en encontrar, probar, tratar y aislar cada caso, además de seguir sus contactos.
Para aquellos con transmisión comunitaria, en los que hacer pruebas para cada caso sospechoso y rastrear sus contactos se vuelve más desafiante, la OMS pide acciones para evitar la transmisión a nivel comunitario a fin de reducir la epidemia a grupos manejables.
“Para todos los países, el objetivo es el mismo: detener la transmisión y evitar la propagación del virus”, dijo el jefe de la OMS.
El jefe de la OMS añadió que de los cuatro países con la mayoría de los casos, China está poniendo bajo control la epidemia y que ahora existe una reducción en los nuevos casos reportados en República de Corea.
“Ambos países demuestran que nunca es demasiado tarde para revertir la marea en este virus”.
El jefe de la OMS alentó a Italia a tomar medidas agresivas para contener su epidemia. “La regla del juego es nunca rendirse”.
Añadió que países como China, Italia, Japón, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos, entre otros, ya han activado medidas de emergencia que pueden servir de ejemplo.
Tedros informó de que la OMS ha enviado hasta el momento equipo de protección de epidemias a 57 países, está preparando el envío a otros 28, y 120 naciones recibieron equipamiento de laboratorio para ayudarles a prepararse ante el posible aumento de casos.
Por otro lado, las autoridades de Chipre han confirmado ayer los dos primeros casos de nuevo coronavirus en la isla, por lo que el virus ya ha afectado a los veintisiete países que conforman la UE, donde Italia se mantiene como principal foco de contagio.
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea mantendrán “pronto” una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar la respuesta a la propagación del coronavirus en los países del bloque, una epidemia que ha infectado ya a cerca de 12 mil personas en la UE y Reino Unido.
Por otro lado, un total de seis personas han muerto en el marco de los motines carcelarios por el decreto que impone más restricciones en los centros penitenciarios por el brote del nuevo coronavirus. Los presos además están empezando a pedir una amnistía.
Además, las primeras dos muertes por Covid-19 en Alemania fueron confirmadas ayer por autoridades de salud locales.
En tanto, hasta las 9:00 horas de ayer, 319 personas en Reino Unido habían resultado positivas al nuevo coronavirus, por arriba de las 273 a la misma hora del domingo, dijo el Departamento de Salud y Asistencia Social.
Así también, todos los desfiles irlandeses por el Día de San Patricio, entre ellos la principal celebración que reúne a unas 500 mil personas de todo el mundo cada año, fueron cancelados ayer por el riesgo de propagación del coronavirus, dijeron medios locales.
Por otro lado, el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, ha dado positivo por nuevo coronavirus, según ha confirmado su oficina, en el marco de un brote que ha dejado ya al menos 30 muertos y más de mil 400 casos.
Egipto anunció ayer que otras cuatro personas dieron positivo a Covid-19, lo que elevó a 59 el total de casos confirmados en el país.
Mientras, a 17 se elevó ayer el número de casos confirmados del nuevo coronavirus en Argentina, luego de que cinco personas más dieran positivo a las pruebas, señalaron autoridades de Salud.
Burkina Faso y Panamá han confirmado ayer que han diagnosticado los primeros casos del nuevo coronavirus en sus territorios.

China eleva a 3 mil 136 las muertes y más de 80 mil los contagios

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes 3 mil 136 muertes a causa del brote del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el número de contagiados a 80 mil 754. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han confirmado durante ayer 19 nuevos casos de coronavirus y 17 muertes, todos ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan —epicentro del brote—.
Además, se han registrado 36 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus, mientras que mil 297 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 317, hasta los 4 mil 797.
Más del 70 por ciento de las personas que fueron contaminadas por el nuevo coronavirus en China ya se han curado, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que el gigante asiático está controlando la epidemia.
“De los 80 mil casos reportados en China, más del 70 por ciento ya se han curado”, afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también afirmó que “la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”, después de que el número de casos de covid-19 haya superado los 100 mil contagios en más de un centenar de países.

Trump propone rebajar impuestos para combatir el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado ayer de que pedirá al Congreso que apruebe una rebaja de las retenciones en las nóminas por hora para aliviar las consecuencias económicas que pueda provocar el brote del nuevo coronavirus en los trabajadores y combatir así el absentismo laboral por el temor a contraer la enfermedad.
Desde la Casa Blanca, Trump ha indicado también ante los medios que el gobierno está trabajando para aprobar préstamos a las pequeñas empresas que pueden verse afectadas por el brote, así como manteniendo conversaciones con las líneas aéreas, los hoteles y las compañías de cruceros, horas después de que los mercados registraran sus peores pérdidas en más de una década.
No obstante, si bien el presidente estadunidense se ha sentido “sorprendido”, ha querido minimizar la amenaza del coronavirus para la economía del país.
Por otro lado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció ayer que declaró en estado de emergencia sanitaria al estado sureño, donde hasta ahora se han registrado dos muertes por el coronavirus.
El crucero ‘Grand Princess’, con más de 3 mil 500 personas a bordo, ha atracado ayer en el puerto de Oakland, en California, después de que los ocupantes se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero por coronavirus y se hayan confirmado 21 casos.
El desembarco de los pasajeros comenzará según “orden de prioridad” y se espera que sea un proceso que durará “varios días”, según ha informado la operadora del crucero, Princess Cruises en Twitter.