EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El gobierno francés suspende durante 6 meses el alza a los combustibles tras las protestas

Tampoco habrá aumento a la electricidad y el gas. Ningún impuesto “merece poner en peligro la unidad de la nación”, dijo el primer ministro Edouard Philippe. El movimiento “chalecos amarillos”, mantiene bloqueadas las carreteras en todo el país desde mediados de noviembre con incidentes violentos en las últimas semanas en la capital París y la muerte de una persona en Marsella

DPA / Agencia AproParís

Diciembre 05, 2018

 

Francia suspenderá durante seis meses la subida del impuesto de los carburantes tras las fuertes protestas contra la medida que sacudieron el país en las últimas semanas, anunció ayer el primer ministro francés, Edouard Philippe.
Ningún impuesto “merece poner en peligro la unidad de la nación”, dijo en un discurso televisado.
Durante un proceso de consultas, también se suspenderá por el momento la subida de los precios de la electricidad y el gas, así como los planes de aumentar los controles de seguridad a vehículos, señaló.
Las medidas anunciadas por el gobierno francés sacaron a la calle a miles de personas organizadas en un movimiento bautizado como “chalecos amarillos”, que desde mediados de noviembre bloquean carreteras en todo el país y en los últimos semanas han derivado en incidentes violentos en la capital París.
El movimiento recibe el nombre de los chalecos reflectantes, es amplio y difuso y no está impulsado por ningún partido o sindicato.
Philippe se dirigió hacia los franceses a mediodía de ayer, para anunciar que se suspendían durante seis meses las medidas sobre el aumento de los impuestos a las gasolinas.
“Tres medidas fiscales tenían que entrar en vigor el 1 de enero: el aumento del impuesto al carbón, la convergencia de la fiscalidad del combustible diésel y el alineamiento de la fiscalidad del gasóleo para las empresas. Suspendo durante seis meses esas medidas”, declaró el Primer Ministro.
Esa suspensión le permitirá al gobierno hablar y negociar con las diferentes instituciones democráticas del país: el mismo presidente francés, Emmanuel Macron, los diputados de la Asamblea nacional, los partidos políticos, los sindicatos y los portavoces de los “Chalecos amarillos”.
El aumento el impuesto de las gasolinas era, según el gobierno, una medida a favor del medioambiente. Por eso, Philippe no descartó que hay que seguir y “reflexionar juntos sobre la transición ecológica, luchar contra el cambio climático que afecta a los más vulnerables”.
Refiriéndose a las riñas que cobraron la vida de una persona en Marsella y frente a los vandalismos sobre los monumentos franceses como el jardín de las Tullerías y el arco de Triunfo, declaró que “ningún impuesto merece poner en riesgo la unidad de la nación”.
Los opositores no esperaron mucho tiempo en contestar. En Twitter, la líder del Reencuentro nacional Marine Le Pen (extrema derecha) escribió que “si se limitan a un moratorio, será una prueba más de que no se consideran como los dirigentes de un Estado-nación que tiene que proteger al pueblo, sino como unos patrones de bancos que otorgan un escalonamiento a sus clientes endeudados”.
Una movilización sigue día a día en las carreteras con retenes, y reaparecerá aún más el próximo sábado, para el “Acta 4” de la protesta.