EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El jefe del Pentágono se desmarca de Trump y descarta desplegar al ejército en las protestas

Rechaza Mark Esper que se invoque una ley del siglo XIX. Y James Mattis, ex secretario de Defensa que renunció en 2018, acusa al presidente de intentar “dividir” al país. “Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro”, advierte. Movilizaciones pacíficas en Atlanta, Washington, Seattle, Filadelfia y Los Ángeles. En Nueva York se enfrentan manifestantes y la policía. Elevan a homicidio en segundo grado el cargo contra el policía involucrado en la muerte de Floyd

Europa Press Washington

Junio 04, 2020

Cientos de manifestantes marcharon ayer por Garden Grove, en el norte del Condado de Orange, en California, contra la muerte violenta del afroamericano George Floyd por un policía blanco en Mineápolis la semana pasada .Foto: DPA

Europa Press

Washington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, marcó distancias con el presidente, Donald Trump, y aclaró públicamente que no está a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se sumen al despliegue de seguridad ante las protestas convocadas por la muerte de George Floyd.
También James Mattis, el ex secretario de Defensa de Trump que renunció al cargo en 2018 en protesta por la retirada de las tropas estadunidenses de Siria, acusó al presidente de intentar “dividir” a los Estados Unidos.
Esper ha alegado que esta ley, que se remonta a principios del siglo XIX, “solo debería usarse como último recurso y en caso de las situaciones más urgentes y extremas”, alegando que si son necesarios refuerzos “la Guardia Nacional encaja mejor” a nivel interno.
“Digo esto no solo como secretario de Defensa, sino también como antiguo soldado y exmiembro de la Guardia Nacional”, ha dicho Esper, en sus primeras declaraciones públicas desde que estallaron los disturbios, que el presidente Trump ha abogado por aplacar a toda costa, informa The Hill.
Jim Mattis condenó a su ex jefe, por su plan de desplegar fuerzas armadas estadunidenses contra las protestas que estallaron tras la muerte de un hombre afroamericano bajo custodia policial.
“Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadunidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos”, escribe Mattis, un general retirado de la Marina, en una larga declaración a The Atlantic que se publicó ayer..
“Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro. Podemos unirnos sin él, aprovechando las fortalezas inherentes a nuestra sociedad civil”, dijo Mattis. “Esto no será fácil, como lo han demostrado los últimos días, pero se lo debemos a nuestros conciudadanos; a generaciones pasadas que se desangraron para defender nuestra promesa; y a nuestros hijos”.
“Cuando me alisté en el ejército, hace unos 50 años, hice un juramento para apoyar y defender la Constitución. Nunca soñé que a las tropas que hicieran ese mismo juramento se les ordenaría, bajo ninguna circunstancia, violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos”.
Trump, que no ha escatimado críticas contra los manifestantes que claman contra el racismo tras la muerte de Floyd, ha amenazado esta semana con invocar la Ley de Insurrección si las autoridades estatales y locales no toman las medidas oportunas para contener a los manifestantes.
Por otra parte, el secretario de Defensa ha reconocido que la muerte de Floyd a manos de un policía “es un crimen horrible”.
Así también, manifestantes y agentes de Policía han mantenido ayer enfrentamientos en la ciudad de Nueva York, en el marco de la novena noche consecutiva de protestas en Estados Unidos por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de agentes en Mineápolis.
Los enfrentamientos han estallado en el centro de Brooklyn, donde varios cientos de manifestantes marchaban hacia la Plaza Cadman, donde está ubicado el Palacio de Justicia de Brooklyn.
Al menos 90 personas han sido detenidas esta noche en Nueva York en el marco de las protestas, según ha comunicado la Policía de la ciudad.
Las protestas han sido pacíficas en el resto de ciudades de Estados Unidos donde se han desarrollado, con menos arrestos y enfrentamientos en general que los días anteriores. Así, se han registrado movilizaciones pacíficas en ciudades como Atlanta, Washington, Seattle, Filadelfia, Saint Charles o Los Ángeles.
En este contexto, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha informado de que planea levantar el toque de queda que rige desde hace cuatro noches en la ciudad para frenar las movilizaciones este jueves.
Por otro lado, la noche de ayer se registró un sismo de magnitud preliminar 5.5 en California, siendo perceptible en ciudades como Los Ángeles, San Bernardino, Hollywood y otros. Hasta el momento no se reportan daños por este temblor.

“Mi papi cambió al mundo”, dice una hija de George Floyd

Quienes también han marchado han sido los familiares de la víctima. Una imagen que se hizo viral fue la de Gianna Floyd, hija de seis años de George, quien apareció sonriente en las calles de Mineápolis. Se le pudo ver en los hombros de Stephen Jackson, excampeón de la NBA y quien era muy amigo de Floyd.
“Mi papi cambió al mundo”, dice la pequeña.
Por otro lado, miles de personas han salido a la calle en Londres, la capital de Reino Unido, para sumarse a las protestas que están teniendo lugar en varias ciudades del mundo por la muerte de Floyd, un hombre negro, a manos de la Policía de Mineápolis. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson pidió a sus compatriotas que protesten de forma legal y razonable, al calificar de “espantoso” e “inexcusable” la muerte del estadunidense Floyd.

Acusan de complicidad en el homicidio a otros tres ex oficiales

Fiscales de Estados Unidos elevaron ayer a homicidio en segundo grado el cargo en contra del ex oficial de policía de Mineápolis que presionó con la rodilla el cuello de George Floyd, y también acusaron de complicidad en el homicidio a los otros tres ex oficiales involucrados en el incidente.
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció en una conferencia de prensa que Derek Chauvin, ex oficial del Departamento de Policía de Mineápolis despedido y arrestado, fue acusado de homicidio en segundo grado, un cargo más elevado que los cargos de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario que habían sido presentados en su contra con anterioridad.
Además, el fiscal general anunció que se emitieron órdenes de aprehensión contra los otros tres oficiales, también despedidos por el departamento, quienes estuvieron involucrados en el brutal asesinato del 25 de mayo del hombre afroamericano de 46 años de edad.
Obama llama a revisar “políticas sobre el uso de la fuerza”

El ex presidente estadunidense Barack Obama ha pedido ayer a todas las ciudades y alcaldes de Estados Unidos revisar sus “políticas sobre el uso de la fuerza” y comprometerse a poner en marcha reformas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis, un caso que ha provocado protestas a nivel mundial.
En un mensaje a la nación, Obama ha instado a las comunidades estadunidenses a “cambiar la forma en que hacen uso de la fuerza desde dentro”. “Sabemos que hay reformas específicas que, si se implementan, generarían la confianza suficiente, salvarían vidas e impedirían que aumentase el crimen”, ha aseverado.
En tanto, el ex presidente estadunidense George W. Bush se ha pronunciado sobre la situación de protestas que vive el país desde hace una semana a raíz de la muerte bajo custodia policial de George Floyd, apelando a escuchar a los afroamericanos y a “examinar nuestros trágicos fracasos”.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado ayer a Estados Unidos a escuchar y abordar las quejas de quienes han tomado las calles para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, si el país quiere superar su “trágica historia de racismo”. Por su parte, el Papa lamentó “el pecado del racismo” en la muerte Floyd.

Gambia pide a EU investigar la muerte del hijo de un diplomático

El gobierno de Gambia ha reclamado a Estados Unidos una investigación “transparente, creíble y objetiva” en torno a la muerte a manos de la policía del hijo de un diplomático del país africano durante una persecución a finales de mayo en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia.
El hombre, Momodou Lamin Sisay, de 39 años, fue tiroteado tras una persecución con la Policía en Atlanta el 29 de mayo. La Oficina de Investigación de Georgia ha indicado que el incidente tuvo lugar después de que el vehículo no se parara tras recibir el alto.