EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El multilateralismo, piedra angular de la lucha contra el cambio climático, asegura el G20

Acuerdan reducir el calentamiento global en función de las “capacidades” y “circunstancias” de cada país”. La ONU reprocha que “no se cumplieran las expectativas” en la Cumbre

Europa Press Madrid

Noviembre 01, 2021

Europa Press

Madrid

Los líderes del G20 concluyeron la cumbre de Roma con una declaración a favor del multilateralismo como piedra angular en la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica, y la consolidación de la campaña de vacunación mundial contra la pandemia, aunque sin propuestas concretas de cara al gran objetivo del encuentro: la limitación del calentamiento global a 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales.
“Mantener al alcance estos 1.5ºC requerirá de acciones significativas y eficaces, así como el compromiso de todos los países, teniendo en cuenta diferentes enfoques”, reza el documento sobre la declaración final, que deja en manos la consecución de este objetivo y otros más de acuerdo con las “circunstancias” nacionales.
“Reafirmamos nuestro compromiso en la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París, tomando acciones de mitigación, adaptación y finanzas durante esta década crítica, atendiendo al mejor conocimiento científico disponible, reflejando el principio de responsabilidades comunes, pero en función de las responsabilidades diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las distintas circunstancias nacionales”, señalaron los líderes en un primer documento filtrado a los medios.
Además, señalaron que dedicarán esfuerzos a alcanzar la neutralidad de carbono, lo que se traduce en la práctica en emitir la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira por distintos procesos de absorción, en un plazo ambiguo en torno a “mediados de siglo”.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, comenzó la clausura de la cumbre en Roma con una llamada a la acción para garantizar el cumplimiento de las propuestas, especialmente las medioambientales, reflejadas en el documento final del encuentro, que describió como un “éxito”.
La atención a los más desfavorecidos ocupa una buena parte de la declaración, en la que el G20 se reafirma en el compromiso adquirido por los países desarrollados para movilizar 100 mil millones de dólares anuales de aquí a 2025 en una reserva capital para ayudar a los países pobres y menos contaminantes a adaptarse al cambio climático y evitar sus consecuencias, una cifra que podrá ser revisada cada año.
Los líderes del G20 ratificaron este sábado en la cumbre de Roma su respaldo al impuesto mínimo a las multinacionales del 15 por ciento tras años de conversaciones, según informó este sábado la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, los países del G20 tomarán medidas para asegurar la producción y la distribución rápida y equitativa de las vacunas a nivel global, sin mencionar cambio alguno en lo que respecta a las patentes de los fármacos.
Así también, el presidente estadunidense Joe Biden, señaló abiertamente a China y a Rusia por la vaguedad del acuerdo alcanzado en el G20 ayer para luchar contra el cambio climático y que incluye un compromiso para lograr la neutralidad en las emisiones de CO2 para mitad de siglo.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, comenzó la clausura de la cumbre del G20 en Roma con una llamada a la acción para garantizar el cumplimiento de las propuestas, especialmente las medioambientales, reflejadas en el documento final del encuentro, que describió como un “éxito”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que la cumbre del G20 celebrada en Roma haya concluido con un vago acuerdo para limitar a 1.5ºC el calentamiento global en torno a mediados de siglo, por lo que considera que “no se cumplieron las expectativas”.
Los científicos llevan tiempo advirtiendo de que, si no se reducen entre un 40 por ciento y un 70 por ciento de aquí a 2050 las emisiones de gases con efecto invernadero para que el calentamiento global no supere los 2°C, la Tierra entrará en un terreno peligroso, cuyas consecuencias son desconocidas.
Fuera de la declaración final, la cumbre resultó también significativa por la presentación del acuerdo entre Estados Unidos y la UE para abolir los aranceles del acero y el aluminio, en lo que Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticaron como una “nueva era de cooperación transatlántica”.
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer que Francia y Reino Unido mantendrán nuevas conversaciones sobre la crisis abierta en torno a la concesión de las licencias de pesca tras el encuentro mantenido ayer con su homólogo británico, Boris Johnson, durante la cumbre del G20 en Roma.