EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El parlamento israelí aprueba a Naftali Bennett como sucesor de Netanyahu por 60 a 59 votos

“Juro ser fiel al Estado de Israel y a sus leyes”, dijo el nuevo primer ministro en una sesión muy accidentada. Biden felicita al flamante gobernante, un millonario del sector tecnológico y reafirma la amistad de EU. Los palestinos ven escasas diferencias entre el gobierno del saliente Benjamín Netanyahu y el de la dupla de Bennett y Yair Lapid que será el ministro de Asuntos Exteriores

Junio 14, 2021

Miles salen a celebrar el fin de más de una década de mando del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el inicio del cambio de gobierno, encabezado por un millonario del sector tecnológico, Naftali Bennett, en la plaza Rabin del centro de Tel Aviv, ayer. Escenas similares se vivieron en los barrios judíos de Jerusalén, donde decenas de personas salieron a las calles para festejar la llegada del nuevo gobierno. Israel abrió una nueva página con una “coalición de cambio” formada por rivales ideológicos unidos para echar del poder a Netanyahu, el primer ministro más longevo de su historia, y quien amenazó con regresar al poder Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El Parlamento de Israel, la Knesset, aprobó ayer por 60 frente a 59 votos la investidura de Naftali Bennett del movimiento nacionalista Yamina, como nuevo primer ministro, una votación que pone fin a más de una década de mandato de Benjamin Netanyahu.
Tras la votación, Netanyahu estrechó la mano de Bennett. “Juro ser fiel al Estado de Israel y a sus leyes, a cumplir de buena fe mi función como primer ministro y respetar las resoluciones de la Knesset”, afirmó Bennett en su investidura.
Bennett pronunció estas palabras junto a Yair Lapid, quien será ministro de Asuntos Exteriores, y después juraron su cargo los demás miembros del gabinete en orden alfabético.
La sesión fue muy accidentada por las interrupciones de los aliados de Netanyahu, que gritaron “¡Vergüenza!” desde la bancada del Partido Religioso Sionista y mostraron imágenes de víctimas del terrorismo. El líder del partido, Bezalel Smotrich, y varios de sus afines fueron expulsados del pleno.
“Estoy muy orgulloso de poder sentarme en un gobierno con puntos de vista muy diferentes”, afirmó Bennett en respuesta, al tiempo que pidió contención.
Justo antes de la votación de Bennett, la Knesset eligió como nuevo presidente a Mickey Levy, del partido Yesh Atid, tras obtener 67 de los 120 votos de la Cámara e imponerse así a su rival del partido Shas, Yaakov Margi, que consiguió 52 votos. Levy sustituye así a Yariv Levin, del partido Likud de Netanyahu.
Una vez culminada la investidura se celebró el primer consejo de ministros del nuevo gobierno con varias primeras veces: es la primera vez que Israel tiene un primer ministro con kipá, la gorra ritual de los judíos observantes, y la primera vez con ministros árabes israelíes.
Bennett llega al poder merced a una amplia coalición de gobierno que abarca a la práctica totalidad del espectro político y que le permitirá desempeñar el cargo de primer ministro durante los dos próximos años, hasta que sea sustituido por el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid.
En su discurso previo a la votación, Bennett acusado a Netanyahu de “fomentar una tormenta de odio” en sus últimos meses de mandato, que culminaron en “un choque de hermanos y un país paralizado”.
“Estoy orgulloso de la capacidad de sentarme con personas con opiniones muy diferentes. Hemos asumido la responsabilidad en el momento decisivo”, añadió en un discurso donde mencionó el apoyo de la Lista Árabe. “Empieza un nuevo episodio de las relaciones con los árabes”, declaró.
No obstante, Bennett expresó su rechazo a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que “se está acercando a un punto crítico” y reiterado que “Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares” porque “no es parte del acuerdo y mantendrá total libertad para actuar”. “La renovación del acuerdo nuclear es un error”, concluyó, en un mensaje dirigido a las autoridades estadunidenses.
Netanyahu acusó a Bennett de perpetrar el “mayor fraude desde la historia de Israel” en una coalición que le debilita ante la comunidad internacional. “No tiene una posición global. No tiene la credibilidad. No tiene la competencia ni tiene el respaldo de su propio gobierno, de lo dividido que está”, manifestó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, y al ministro de Exteriores, Yair Lapid, por la investidura del nuevo gobierno liderado por ambos y respaldado por una coalición que puso fin a doce años de gobierno de Benjamin Netanyahu.
“Espero poder trabajar con el primer ministro Bennett para fortalecer todos los aspectos de la estrecha y sólida relación que tienen nuestras dos naciones”, apuntó Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca
“Israel no tiene un mejor amigo que Estados Unidos. El vínculo que une a nuestros pueblos es la prueba de nuestros valores comunes y de décadas de estrecha cooperación”, añadió.
“Mientras sigamos fortaleciendo nuestra relación, Estados Unidos mantendrá inalterable su apoyo a la seguridad de Israel”

Palestina y Hamas reaccionan ante el nombramiento

La Autoridad Palestina y Hamas reaccionaron ayer al nombramiento de Naftali Bennett como nuevo primer ministro israelí y destacaron que ven escasas diferencias con el gobierno saliente, liderado desde hace doce años por Benjamin Netanyahu. Bennett cuenta con el apoyo del partido centrista Yesh Atid de Yair Lapid.
“No importa la forma del gobierno isarelí. No cambiará la naturaleza de nuestra relación (con Isarel). Es una entidad de ocupación y colonización a la que hay que resistir y ante la que debemos luchar por nuestros derechos por todas las vías de resistencia, la principal de ellas la lucha armada”, afirmó un portavoz de Hamás, Fawzi Barhum.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno palestino con sede en Ramala ha advertido de que esperan pocos cambios del nuevo ejecutivo respaldado por ocho partidos.
Buena parte de los 15 años de vida política de Bennett han estado marcados por una ambición principal: impedir a toda costa la creación de un Estado palestino aunque ello signifique “soportar el conflicto como una pieza de metralla en el trasero”, tal y como llegó a decir el antiguo comando israelí, y por su relación con su predecesor, Benjamin Netanyahu, con el que ha roto años de relación política e incluso amistad personal. De hecho, su hijo mayor se llama Yoni en honor al hermano del ahora ex primer ministro, fallecido durante el asalto israelí a un avión secuestrado en el aeropuerto ugandés de Entebbe, en 1976.