EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Mundo  

El Parlamento paraliza otra vez el pase de vacunación tras declaraciones de Macron

El presidente francés cargó duramente este martes contra los movimientos antivacunas y sus simpatizantes. Israel y Holanda reportan nuevo récord de contagios de Covid. Reino Unido elimina el requisito de un test negativo para entrar al país. Perú declara el toque de queda en la capital por el incremento del Coronavirus

Redacción / Europa Press París / Madrid

Enero 06, 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en imagen de archivo, advirtió en una entrevista al diario Le Parisien que “a los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarlos. Y lo vamos a seguir haciendo hasta el final”, el martes. Unos cinco millones de personas en todo el país están todavía sin inmunizarse Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press

París / Madrid

El Parlamento francés suspendió el debate sobre una nueva ley Covid-19 a primera hora de ayer, ya que la oposición exigió explicaciones al presidente Emmanuel Macron sobre unos comentarios en los que dijo que quería “fastidiar” a las personas no vacunadas.
Macron hizo el comentario en una entrevista con el periódico Le Parisien publicado el martes por la noche donde cargó duramente contra los movimientos antivacunas y sus simpatizantes, a quienes les criticó su “falta de moral” e “irresponsabilidad” y que pensaba complicarles tanto la vida que acabarían vacunándose, además de acusándoles de intentar “socavar la solidez de una nación”.
La entrevista se publicó poco antes de que los parlamentarios reanudaran el debate sobre la nueva legislación, que obligará a mostrar una prueba de vacunación contra Covid-19 para entrar en un restaurante o en un cine, o para tomar el tren.
La sesión fue rápidamente dominada por la discusión sobre sus comentarios.
“Un presidente no puede decir esas cosas”, dijo en el Parlamento el legislador Christian Jacob, que preside el partido de la oposición, el conservador Les Républicains. “Estoy a favor del pase de la vacuna, pero no puedo respaldar un texto cuyo objetivo es ‘fastidiar’ a franceses”.
“¿Ese es su objetivo, sí o no? No podemos seguir debatiendo sin tener una respuesta clara sobre eso”.
Otros miembros de la oposición se hicieron eco de los comentarios de Jacob y exigieron que el primer ministro Jean Castex acudiera a hablar con ellos. La sesión se suspendió poco antes de las 2 de la mañana de ayer y debía reanudarse a las 3 de la tarde, cosa que no sucedió.
En esa misma entrevista, Macron aseguró que quiere presentarse a la reelección en las elecciones presidenciales de abril de 2022: “No hay falso suspenso. Yo quiero hacerlo”, respondió, aunque de momento no oficializó su candidatura.
En unas posibles elecciones con Macron al frente, el actual presidente de Francia y la candidata del conservador partido de Los Republicanos, Valérie Pécresse, se verían las caras en una segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, de acuerdo con una encuesta publicada el 18 de diciembre por Ipsos.
Macron recabaría aproximadamente un 24 por ciento de los votos por el 17 por ciento de Pecresse, tras la que seguirían los ultraderechistas Marine Le Pen, de Agrupación Nacional, con un 14.5 por ciento de los votos, empatada con el contertulio Eric Zemmour.
Por otro lado, Israel reportó un nuevo récord de casos de Covid-19 ayer, registrando su mayor número de diagnósticos desde que comenzó la pandemia mientras la variante Ómicron continúa propagándose. El Ministerio de Salud notificó 11 mil 978 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
En tanto, los nuevos casos de coronavirus en Holanda aumentaron a un récord de alrededor de 24 mil 500 ayer, ya que la variante Ómicron del coronavirus se volvió dominante en el país, mostraron datos oficiales.
Así también, el gobierno de Reino Unido eliminará el requisito de la prueba diagnóstica de Covid-19 negativa para entrar al país y los viajeros tampoco tendrán que aislarse a su llegada hasta obtener el resultado de una PCR.
En una comparecencia, el primer ministro británico, Boris Johnson, justificó que algunas de las restricciones impuestas cuando se descubrió la variante ómicron del SARS-CoV-2 tienen ahora “un impacto limitado”, dado que la mutación es cada vez más prevalente en el país.
Hong Kong prohibió ayer el arribo de vuelos de pasajeros de ocho países, para intentar frenar la propagación de la variante Ómicron de coronavirus, que está provocando una explosión de casos en el mundo.
El gobierno de Perú declaró el toque de queda de 23.00 a 4.00 horas en las provincias de Lima y Callao como medida para frenar el incremento de contagios de coronavirus registrado en las últimas fechas. (Con información de Agencias).