Según las primeras estimaciones, el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella obtuvo 33.5% de votos, seguido por la coalición de izquierda NFP con 28.5% y la centrista Juntos por la República, 22%. Centro e izquierda llaman a un frente común para detener a la formación extremista en la segunda vuelta. La participación ciudadana fue de 67.5%
Julio 01, 2024
Europa Press
Madrid
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada ayer con un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28.5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).
La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.
El NFP lograría entre entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.
Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10.5 por ciento de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2 por ciento), extrema izquierda (1.5 por ciento), izquierda diversa y disidentes del NFP (1.5 por ciento), Recuperación (0.5 por ciento) y varios soberanistas y de derecha (0.5 por ciento).
La jornada ha estado marcada por la alta participación, de un 67.5 por ciento, 20 puntos superior a la de la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2022 (47.51 por ciento).
La líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha agradecido los votos y ha hecho un llamado a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta, prevista para dentro de siete días. “Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto”, ha destacado Le Pen. Así, ha pedido poner en marcha “la recuperación de Francia”. “Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!”, ha espetado entre aplausos de sus simpatizantes.
La dirigente de la formación de extrema derecha ha agradecido en particular el voto de los electores de la 11ª circunscripción de Paso de Calais que la han elegido para un escaño directamente en primera vuelta. Además se ha felicitado por los resultados que han “borrado por completo” al bloque que apoyaba al actual presidente, Emmanuel Macron.
También ha intervenido el presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, quien ha prometido ser “un primer ministro de convivencia, respetuoso de la Constitución y la función del presidente de la República”, pero “intransigente”.
“La elección es clara y Francia tiene dos caminos disponibles: La alianza de los peores, que llevaría a la ruina, y por otra parte, la Agrupación Nacional, que recuperará la seguridad y defenderá el trabajo”, ha argumentado.
En cambio, desde el centro y la izquierda se ha apelado a la unidad y a la retirada estratégica de candidaturas posicionadas en tercer lugar siempre que haya opciones de que gane la candidatura de la Agrupación Nacional. El primero en pedir la unidad ha sido Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamado a una “gran concentración democrática” para impedir la victoria de la Agrupación Nacional de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, prevista para el 7 de julio, después de su victoria en la primera vuelta de ayer.
La segunda posición en la votación ha sido para el Nuevo Frente Popular que lideran La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y el Partido Socialista de Olivier Faure. Ambos han anunciado que retirarán sus candidaturas en la segunda vuelta en las circunscripciones con riesgo de victoria de la extrema derecha.
En tanto, el partido Los Republicanos, heredero del sector conservador gaullista francés, ha publicado un comunicado en el que no da instrucciones de voto para la segunda vuelta.
Miles salen a plazas de Francia por el Nuevo Frente Popular contra la extrema derecha
Miles de personas han salido ayer a las principales plazas de las ciudades de toda Francia en apoyo al Nuevo Frente Popular para celebrar los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas celebrada ayer y mostrar su rechazo al partido de extrema derecha Agrupación Nacional, vencedor de los comicios.
La concentración más importante ha sido la de la plaza de la República de París, donde se han coreado consignas como “Todos somos antifascistas”, “Todo el mundo odia a la policía” o “Justicia para Nahel”, el adolescente muerto por disparos de la Policía en junio de 2023 en Nanterre.
En París ha estado además el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que ha destacado que “el Frente Popular es el único capaz de vencer a la AN”, Agrupación Nacional. También han estado presentes Mathilde Panot y Manuel Bompard, dirigentes de LFI, principal partido de la coalición de izquierdas.
Mientras, en Lyon, la manifestación ha degenerado en disturbios, levantamiento de barricadas y disparos de botes de humo en la plaza Bellecour de la ciudad.