EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

El presidente Biden anuncia que reanudará sus actos de campaña la semana próxima

Más miembros del Congreso le piden públicamente que “pase el testigo” a alguien más joven. Ya son 34 los congresistas y senadores demócratas que han manifestado inconformidad por su candidatura

Julio 20, 2024

Redacción / Agencia Reforma / Europa Press

Washington / Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en su domicilio de Delaware tras haber contraído covid-19, anunció ayer que la semana próxima reanudará sus actos de campaña para las elecciones de noviembre.
La campaña hizo el anuncio en un comunicado en el que arremete contra la «oscura visión» que el expresidente Donald Trump (2017-2021) delineó durante su discurso de aceptación de la nominación republicana la noche del jueves en la convención del partido en Milwaukee, según información de EFE.
“Estoy deseando volver a la campaña electoral la semana que viene”, afirmó Biden en el comunicado, que llega en un momento en que se ha redoblado la presión para que ponga fin a su candidatura con más miembros del Congreso pidiéndole ayer públicamente que «pase el testigo” a alguien más joven.
En ese comunicado, Biden no hace ninguna mención a la revuelta dentro de su partido y solo plantea los comicios como una disyuntiva entre su visión para Estados Unidos y la delineada por Trump durante su discurso. “El desafío es grande y la elección es clara. Juntos, ganaremos”, asevera.
En la mayor parte del comunicado critica a Trump, diciendo que su discurso de 90 minutos “se centró en sus propios agravios” y no puso sobre la mesa ningún plan para “unir” al país ni para “mejorar la vida de los trabajadores”.
Hasta el día de ayer, ya son 34 congresistas y senadores demócratas que han vocalizado públicamente su inconformidad con la candidatura de Joe Biden, mientras otras tantas figuras importantes, como el expresidente Barack Obama o la antigua líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, lo habrían hecho en privado, según reportes de la prensa estadunidense.
Los últimos demócratas que se han expresado en contra de la nominación a Joe Biden son: Sherrod Brown, senador de Ohio; Martin Heinrich, senador de Nuevo México; Mark Pocan, representante de Wisconsin; Marc Veasey, representante de Texas; Greg Landsman, representante de Ohio; Jesús G. García, representante de Illinois; Sean Casten, representante de Illinois; Gabe Vasquez, representante de Nuevo México; Morgan McGarvey, representante de Kentucky; Betty McCollum, representante de Minnesota y Jared Huffman, representante de California.
Las dudas en torno a la continuidad de Joe Biden en la carrera presidencial han traspasado a las arcas de su campaña. Según fuentes anónimas citadas por la agencia Reuters, los próximos eventos de recaudación de fondos para la campaña del presidente estadunidense están en pausa, ante las dudas de si continuará con sus aspiraciones para los comicios de noviembre.
Biden estaba presupuestado a aparecer en actos para recaudar fondos en las ciudades de Denver, Austin, y California, pero, según lo compartido por Reuters, los planes ahora están congelados. El presidente resultó positivo en una prueba de Covid-19 el pasado 17 de julio, por lo que su enfermedad también sería una excusa para paralizar sus eventos próximos, según información de France 24.
Sin embargo, el equipo del presidente ha salido a desmentir las informaciones que apuntaban a la cancelación de dichos eventos. El portavoz de la campaña Biden, Kevin Muñoz, subrayó que “las fuentes de Reuters” eran incorrectas, añadiendo que su equipo estaría de hecho buscando intensificar la agenda del presidente en eventos similares.

Trump habla con Zelenski y le promete poner fin a la guerra

El candidato republicano a las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le prometió que, si volvía a la Casa Blanca, pondrá “fin a la guerra” entre Ucrania y Rusia.
“Yo, como su próximo Presidente de Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que se ha cobrado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes”, escribió el ex Mandatario en su plataforma Truth Social. No aclaró cómo lo haría.
Zelenski confirmó la llamada. “Acordamos con el expresidente Trump discutir en una reunión personal qué pasos pueden hacer que la paz sea justa y realmente duradera”, dijo.
“Tomé nota del vital apoyo bipartidista y bicameral estadunidense para proteger la libertad y la independencia de nuestra nación”, dijo en la red social X.
Una victoria de Trump en las elecciones de noviembre pondría en entredicho la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania, un país en guerra desde que Rusia invadió su territorio.
Trump, que el jueves aceptó formalmente la candidatura presidencial del Partido Republicano, ha afirmado en repetidas ocasiones que pondría fin a la guerra muy rápidamente, pero nunca dijo cómo.
Así también, Trump ha afirmado que se llevaba “muy bien” con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y ha agregado incluso que el mandatario norcoreano “le echa de menos” y “quiere” que vuelva a la Casa Blanca.
“Me llevaba muy bien con Kim Jong Un. La prensa odiaba cuando lo decía”, afirmó en el marco de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, este jueves. “Es bueno llevarse bien con alguien que tiene muchas armas nucleares”, ha ironizado el exmandatario.
“Detuvimos los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. Ahora Corea del Norte está actuando de nuevo”, ha señalado, en referencia al aumento de las tensiones en la península. “Quiere que vuelva, creo que me echa de menos”, ha zanjado, en medio de aplausos de sus seguidores (Con información de Agencias).