EL-SUR

Miércoles 26 de Enero de 2022

Guerrero, México

Mundo  

El presidente de EU dice que se lo va a poner “muy difícil” a Putin para atacar a Ucrania

La declaración se produce mientras el Kremlin y la Casa Blanca preparan un encuentro virtual entre sus líderes. El despliegue de hasta 100 mil soldados y equipos militares rusos en la frontera de Ucrania reavivó los temores de una guerra

Diciembre 04, 2021

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró ayer que se está coordinando con sus aliados en Europa para hacer “muy difícil” que Rusia considere atacar a Ucrania.
“Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto más completo y significativo de iniciativas para hacer muy, muy difícil que Putin siga adelante y haga lo que a la gente le preocupa que pueda hacer”, señaló Biden a los periodistas en la Casa Blanca, tal y como recogió la cadena de televisión estadunidense CNN.
La declaración se produce mientras el Kremlin y la Casa Blanca preparan un encuentro virtual entre sus líderes.
“Estamos trabajando para acordar la fecha exacta”, explicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ante los medios apuntó que la reunión “podría celebrarse dentro de una semana o dos”, informa la agencia de noticias Sputnik.
El despliegue por parte de el presidente ruso, de hasta 100 mil soldados y equipos militares en la frontera de Ucrania, reavivó los temores de guerra que surgieron en primavera, cuando el líder ruso realizó movimientos parecidos. Dichas tensiones disminuyeron tras una conversación en abril entre Biden y Putin.
En el marco de una reunión en Estocolmo esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, avisó a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de las “graves consecuencias” que tendría un movimiento de Rusia hacia Ucrania.
Por su parte, Rusia negó cualquier plan de invadir Ucrania y manifestó su derecho a desplegar tropas dentro de sus propias fronteras sin interferencia del exterior.
Los Veintisiete adoptaron una serie de decisiones que permitirán emplear fondos del Mecanismo de Paz Europeo, el instrumento que financia las políticas de la UE en materia de Defensa y Seguridad, para reforzar las Fuerzas Armadas de Ucrania, además de las de Georgia, Moldavia y Malí.
Ucrania recibirá 35 millones de dólares en asistencia militar para fortalecer distintos aspectos de sus Fuerzas Armadas, incluida
Más de 94 mil soldados rusos se encuentran reunidos en la frontera con Ucrania, alertó ayer el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien comentó que este podría ser el inicio del intento de una incursión militar de Rusia en territorio ucraniano a finales de enero.
Reznikov dijo que Ucrania no haría nada para provocar la situación, pero que estaba lista para contraatacar si Rusia lanzaba un ataque. Afirmó que Ucrania seguía adelante con la construcción de dos bases navales en su costa sur.
Ucrania y sus aliados de la OTAN dieron la alarma sobre los movimientos de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania este año, lo que generó preocupaciones de que un conflicto latente en el este de Ucrania pueda estallar en una guerra a gran escala.
Por otro lado, Putin denunció ayer ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el uso de drones turcos por parte de Kiev en Donbás, donde las tensiones aumentaron en los últimos días.
En una conversación telefónica que mantuvieron los dos mandatarios, Putin “llamó la atención sobre el hecho de que Kiev sigue con su línea destructiva destinada a socavar los acuerdos de Minsk”, algo que “evidencian las actividades provocadoras de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de conflicto”. (Con información de Agencias).