EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Mundo  

El presidente de la COP26 reconoce que será “muy difícil” lograr un acuerdo en Glasgow

Más de 120 líderes mundiales y 2 mil 500 delegados participarán en la cita del próximo 31 de octubre. China o India aún deben anunciar sus compromisos para la próxima década. Israel aprueba un plan climático de 4 mil 800 millones de dólares

Europa Press Madrid

Octubre 25, 2021

 

El presidente de la Cumbre Climática de Naciones Unidas (COP26) que comenzará en Glasgow el 31 de octubre, Alok Sharma, reconoció que será “muy difícil” alcanzar un acuerdo de compromiso para avanzar hacia los objetivos recogidos en el Acuerdo de París contra el calentamiento global de 2015.
“Lo que estamos tratando de hacer aquí en Glasgow es realmente muy complicado”, declaró Sharma al periódico The Guardian, “definitivamente más difícil que París en muchos niveles”.
Los países están siendo presionados para incrementar sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ante la falta de avance hacia los objetivos recogidos en el Acuerdo de París para reducir el calentamiento global. Glasgow debería ser el foro para que los países planteen compromisos más ambiciosos tras cinco años de negociaciones tras el Acuerdo de París.
“Fue magnífico lo que conseguimos en París. Es un acuerdo marco, pero una gran parte de las reglas detalladas se dejaron para el futuro”, explicó Sharma.
“Es como si hubiéramos llegado al final del examen y sólo quedan las preguntas más difíciles y se nos está acabando el tiempo, el examen se termina en media hora”, explicó.
Sharma indicó que cree que ningún país querrá ser señalado como responsable de perjudicar las opciones de alcanzar el objetivo de los 1.5 grados contemplado en el Acuerdo de Paris.
Más de 120 líderes mundiales y al menos 2 mil 500 delegados participarán en la cita de Glasgow y países clave como China o India aún deben anunciar sus compromisos para la próxima década.
El gobierno de Israel aprobó destinar más de 4 mil 800 millones de dólares a un plan climático que involucrará a 13 ministerios y marcará una estrategia para la reducción de emisiones de carbono.
Esta medida se aprobó a apenas una semana de la celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), en Escocia, la cual fue considerada por la ministra de Medio Ambiente, Tamar Zandberg, como “un catalizador” para impulsar el plan, recoge la cadena israelí i24 News.
Zandberg destacó que este último verano fue un “punto de inflexión” para el gobierno a la hora de comprender “la intensidad y la urgencia de la crisis climática” tanto por los informes de organismos internacionales como “por los desastres” que se vieron “en todo el mundo”.
Por su parte, el primer ministro del país, Naftali Bennett, apuntó que la crisis climática es “uno de los temas centrales de la agenda global” y que “afecta” a las vidas de todos los ciudadanos y de las próximas generaciones.