EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Mundo  

El Senado de EU aprueba aumentar el techo de la deuda hasta diciembre y evita impagos

Con 50 votos a favor y 48 en contra, la medida deberá ser aprobada también en la Cámara de Representantes, algo que previsiblemente sucederá la próxima semana. Un submarino nuclear de EU choca contra un objeto en el mar de China Meridional y deja más de una decena de heridos

Octubre 08, 2021

Europa Press

Madrid / Bruselas

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un acuerdo para aumentar el límite de la deuda hasta el mes de diciembre, evitando así que el gobierno incurriera en posibles impagos.
De este modo, la Cámara alta estadunidense dio el visto bueno –con 50 votos a favor y 48 en contra– a esta medida que, ahora, deberá ser aprobada también en la Cámara de Represen-tantes, algo que, previsiblemente, sucederá la próxima semana, recoge la cadena CBS News.
Así, este proyecto eleva el ‘techo de deuda’ en 480 mil millones de dólares y permitirá a la Administración del presidente, Joe Biden, hacer frente a sus facturas hasta el próximo 3 de diciembre.
Previamente, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, ya había anunciado un acuerdo con el Partido Republicano. “Tengo buenas noticias (…) Hemos llegado a un acuerdo para extender el límite de la deuda hasta principios de diciembre y esperamos suscribirlo hoy”, explicó.
Hasta ahora, los republicanos habían estado bloqueando los esfuerzos demócratas por suspender el ‘techo de deuda’ con una mayoría simple de votos en el Senado, lo que implicaba que se hubiesen requerido 60 votos para sacar adelante esta medida, una cifra de senadores que el Partido Demócrata no hubiese alcanzado.
Por tanto, el acuerdo se logró gracias a que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell planteó una solución provisional para evitar los impagos por parte del gobierno.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó a advertir de que no elevar el techo de la deuda del país, arrastraría a la economía a la recesión.

Trump presionó para anular los comicios, concluye informe del Comité Judicial del Senado

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos presentó ayer un nuevo informe en el que detalla las presiones que el expresidente Donald Trump ejerció sobre el Departamento de Justicia para anular los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020.
El informe, de 400 páginas y basado en las declaraciones de tres antiguos altos funcionarios del Departamento de Justicia, detalla cómo el expresidente Trump pretendía remplazar al fiscal general interino Jeffrey Rosen por su hombre de confianza Jeffrey Clark, con quien había ideado una estrategia para intervenir en los resultados del estado de Georgia.
Sin embargo, la idea fue rechazada por los principales funcionarios de esta oficina, así como por los abogados de la Casa Blanca, quienes le hicieron saber en enero a Donald Trump que dimitirían en bloque si seguía adelante con su intento de sustituir Rosen.
En tanto, el pleno del Parlamento europeo adoptó ayer una resolución que pide a las autoridades de Texas que retiren la controvertida ley que desde septiembre prohíbe “de facto” el aborto, al tiempo que reclamó ayudas europeas para los organismos que defienden los derechos sexuales y reproductivos en Estados Unidos.
Con una resolución aprobada con una ajustada mayoría de 381 a favor, 253 en contra y 36 abstenciones, la Eurocámara se solidariza con las mujeres de Texas, los profesionales de la salud, las ONG y todos aquellos que se vieron implicados en denuncias judiciales por la entrada en vigor de la nueva ley que “viola de manera flagrante los Derechos Humanos”.
Además, un submarino de propulsión nuclear de Estados Unidos chocó contra un objeto desconocido en el mar de China Meridional, un incidente que dejó más de una decena de heridos.
El suceso tuvo lugar en aguas internacional de la región del Indo-Pacífico el sábado 2 de octubre, si bien la Flota del Pacífico de Estados Unidos informó ayer al respecto de los hechos y aseguró que el submarino, el USS Connecticut, “permanece en una condición segura y estable”.
“La planta de propulsión nuclear y las instalaciones no se vieron afectadas y siguen siendo plenamente operativas”, manifestó en un balance de daños, según recoge la agencia estadunidense Bloomberg.
Por otro lado, un informe del Instituto Naval de Estados Unidos señaló que más de una decena de marineros resultaron heridos a causa del choque, si bien presentaron “heridas leves y moderadas”.